Dos equipos comparten la vitola de favoritos al triunfo en la vigesimotercera edición del Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife. El primero de ellos procede de Qatar en el asiento izquierdo y de Francia en el derecho. Los internacionales Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, con múltiples entorchados en sus vitrinas, intentarán añadir el oro en tierras conejeras a su palmarés. Pero para ello deberán imponerse al piloto local Yeray Lemes, que acompañado por el grancanario Rogelio Peñate tripulará un Škoda Fabia Evo Rally2 que le permitirá luchar por la victoria.

Sus trayectorias coincidieron en el Mundial de Rallyes, aunque el único enfrentamiento directo entre ellos se produjo en el Rally RACC Catalunya – Costa Daurada de 2011 en la categoría S2000. Nasser Al-Attiyah, por aquel entonces acompañado por el italiano Giovanni Bernacchini, dirigía un Ford Fiesta del Barwa Rally Team, mientras que los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate se pusieron a los mandos del Škoda Fabia que Volkswagen Motorsport empleó antes de desembarcar con el Polo R WRC en la primera división del certamen de automovilismo en carretera de referencia.

A pesar de suponer la prueba con base en Salou la primera del piloto conejero al volante del vehículo checo, su fugaz adaptación impresionó a los mandatarios de Volkswagen, logrando incluso un scratch en la segunda pasada por la especial más exigente del itinerario, ‘Terra Alta’ y sus 35.94 kilómetros en los que predomina la tierra, pero con una sección de asfalto en la que primaba la gestión del neumático, máxime cuando restaba todavía un tramo más por celebrar antes de retornar al parque de asistencias.

En las dos jornadas siguientes el firme protagonista era el asfalto, sobre el que Lemes-Peñate redujeron considerablemente la diferencia que les separaba de los equipos de cabeza, liderados precisamente por Al-Attiyah, que mantenía una emocionante pugna con los finlandeses Juho Hanninen-Mikko Markkula (Škoda Fabia), que se proclamaron a la postre vencedores por 14.9″ sobre el catarí y su excopiloto. Lemes-Peñate, por su parte, finalizaban el domingo en P4 a 1:07.2 de Al-Attiyah.

Una década después, el XXIII Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife volverá a citar en igualdad de condiciones a Nasser Al-Attiyah y a Yeray Lemes. Mucho ha llovido desde aquella edición del ‘Catalunya’, pero lo que promete este fin de semana es una titánica lucha que muy probablemente definirán los errores. El ídolo local tripulará una unidad Škoda Fabia Evo Rally2 gestionada por Calm Competició en una apuesta decidida por brillar ante los suyos.

En una temporada complicada tras el paréntesis en competición de Hyundai Canarias, cualquier oportunidad que se presente al Campeón de España de Rallyes de Tierra de 2009 ha de ser maximizada, como así lo hizo en el pasado ‘Villa de Adeje’ con el Citroën C3 R5 que le cedió Emma Falcón. Sin embargo, ese evento se produjo en asfalto, superficie a la que está más habituado el lanzaroteño en los cursos más recientes. Ahora regresa a la grava, que visitó por última vez en el Rallye de La Oliva de 2020, celebrado el día 7 de noviembre. En él consiguió la victoria y el título de Campeón de Canarias de Rallyes de Tierra con el Mitsubishi Lancer Evolution IX.

El resto de formaciones canarias, a medir sus fuerzas en la esfera nacional

También valedero para el regional de la especialidad, el XXIII Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife se convierte en el escaparate anual perfecto de los seguidores del certamen promovido por la Federación Canaria de Automovilismo. En la primera posición de la tabla de puntos arriban Jesús Tacoronte-María Sáez con el Mitsubishi Lancer Evolution IX. Sus inmediatos perseguidores, Gustavo Sosa-Ariday Bonilla, se rearman con el Škoda Fabia Evo Rally2 que habitualmente usan en la Copa de España de Rallyes de Tierra – GT2i.

De los que se desplazaron al ‘Isla Verde’ de La Palma, además de los anteriormente citados tendremos al Mitsubishi Lancer Evolution VI de Aníbal Hernández-Jonathan Hernández y al Mitsubishi Lancer Evolution X de Borja Pérez-Rubén Pérez, ganadores estos del IX Slalom de Tinajo, en el que superaron al Volkswagen Polo N5 de Kevin Guerra-Aitor Cambeiro. Los de Fuertwagen Motorsport partirán al ‘Isla de Volcanes’ en el grupo de prioritarios, por lo que el crono que establezcan en el TC-1 ‘Ciudad de Arrecife’ marcará sus aspiraciones en el autonómico, ya que abrir pista les penalizaría.

Frecuentando por el Provincial de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto, Juan Carlos de la Cruz retorna a la tierra con el Mitsubishi Lancer Evolution IX y con Miguel Ángel Rodríguez a su lado. Francisco Álamo-Juan Francisco Arencibia y Esteban Feo-Jesús Alonso completan la escuadra Mitsubushi con sus respectivos Lancer Evolution VIII, reduciéndose la representación Subaru a los combativos Impreza WRX STI de Daniel Guerra-Sergio Vera, Miguel Ángel Rodríguez-Patricia Guillén y Ángel Jorge-Jesús Galán.

En 2 Ruedas Motrices impera la variedad: Giovanni Alemán-Miguel Ángel González (Peugeot 208 VTI R2), Javier Sosa-Kilian Camacho (Škoda Fabia 1.2 TSI N3), Cristian Calderín-Ibán Santana (Volkswagen Golf GTI 16V 2.0), Maykel Tacoronte-Leandro Manuel Pérez (Volkswagen Polo), Gustavo Fumero-José Andrés Vargas (Seat Ibiza 1.8 T), Ayoze Cabrera-Daniel Sierra (Opel Corsa A) y un sinfín de equipos más que disfrutarán de dos jornadas intensas que compartirán con el CERT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .