La dupla lanzaroteño-grancanaria aprovecha la segunda oportunidad que se les ha presentado en una ronda con puntuabilidad nacional. Si en el pasado ‘Villa de Adeje’ finalizaron a espaldas de los vencedores con un maltrecho Citroën C3 Rally2, este fin de semana han escalado una posición para imponerse en el XXIII Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife. Los locales accedieron al liderato en un TC-2 que se cobró la importantísima baja del dakariano Nasser Al-Attiyah, víctima de un doble pinchazo. A partir de ese punto, cabalgada en solitario de Yeray Lemes-Rogelio Peñate.

Cuando los presupuestos se complican y los programas deportivos se desmoronan, cada oportunidad que se le otorgue a un piloto adquiere una relevancia vital para su futuro. En el caso de Yeray Lemes, el paréntesis en competición de Hyundai Canarias le apeó de la continuidad y la lucha por los títulos, pero no de un automovilismo en el que sigue brillando junto a Rogelio Peñate.

En el XXIII Rallye Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife unieron fuerzas con la estructura catalana Calm Competició, alquilándoles el Škoda Fabia Evo Rally2 que en el pasado ‘Islas Canarias’ dirigieron Nil Solans-Marc Martí. La prueba de casa deparaba al piloto lanzaroteño una cerrada pugna con el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Mathieu Baumel, favoritos con el Volkswagen Polo GTI R5 a tenor de un extenso palmarés que contempla varios touareg dakarianos.

Las estrellas internacionales arrancaron con un contundente scratch en la tarde del viernes, endosando a Lemes-Peñate nada menos que 6″ en la corta superespecial de Arrecife. Sin embargo, la explosiva conducción de Al-Attiyah y las pistas conejeras finalizaron su relación a las primeras de cambio, ya que un doble pinchazo en la cronometrada que abría el día les obligaba a abandonar, dejando para el recuerdo el intermedio en el que aventajaba a su rival por 2.9″.

Con sus contrincantes sin opciones ni siquiera de reintegrarse a la caravana, Lemes-Peñate emplearon una estrategia conservadora en base a la dureza del recorrido diseñado por el Club Deportivo Evesport. Sin la necesidad de arriesgar la mecánica del artefacto producido en Mladá Boleslav, los de Auto-Laca Competición no apuraron lo más mínimo, asegurándose así un triunfo reconfortante ante los suyos que, además, confirma su buen estado de forma.

A sus espaldas, Kevin Guerra-Aitor Cambeiro se marcaron un sábado de aúpa pero del que se marcharon sin recompensa. A los mandos del Volkswagen Polo N5 de Fuertwagen Motorsport, ocuparon la segunda plaza hasta que en ‘Yaiza 2’ rompían un axial de la dirección que reparaban heroicamente antes de partir a ‘Puerto del Carmen-Macher 1’, con sus aspiraciones al podio intactas. No obstante, en el monstruoso ‘Tabayesco-Las Nieves-El Mojón’, una copela cedía y ahí terminaba prematuramente su jornada.

Así las cosas, la medalla de plata la recogen Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que avanzaron en el archipiélago meteóricamente en su fase de adaptación al Škoda Fabia R5 y certificando su mejor resultado en la Copa de España de Rallyes de Tierra, además de unos puntos que les impulsan en la clasificación general del certamen, ahora comandada por Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán. Los del Škoda Fabia R5 se mostraron algo faltos de ritmo durante la mañana, luego Gorka superó problemas de espalda de una antigua lesión y posteriormente se recompusieron a un pinchazo, concluyendo en P3.

Gustavo Sosa-Ariday Bonilla completaron el grupo delantero de vehículos Rally2/R5 con su Škoda Fabia Evo, disfrutando desde el habitáculo a pesar de las extremas condiciones de algunos puntos del trazado. Justo a sus espaldas encontramos al Mitsubishi Lancer Evolution IX de Juan Carlos de la Cruz-Miguel Ángel Rodríguez, protagonistas de una exquisita remontada en la que combinaron velocidad e inteligencia a partes iguales.

El mexicano Ricardo Triviño, acompañado por Vicente Salom en el Škoda Fabia Evo Rally2 de Electrolit, superando un sinfín de pinchazos en su debut en Lanzarote, fue sexto. El diez veces campeón norteamericano precedió al Mitsubishi Lancer Evolution IX de Jesús Tacoronte-María Sáez. Contratiempos con la temperatura del vehículo nipón les frustraron, pero nunca se dieron por vencidos y cosechan unos puntos importantes para el autonómico.

El incombustible Aníbal Hernández, con su hijo Jonathan en el asiento derecho, posicionó su Mitsubishi Lancer Evolution VI en P8, ubicándose por delante del único N5 superviviente, el Hyundai i20 que estrenaron Roberto Rozada-Diego Fuentes. Lamentar el abandono de Esteban Feo-Jesús Alonso en el último tramo cuando marchaban dentro del top 10 a pesar de un Mitsubishi Lancer Evolution IX que dio más de un quebradero de cabeza en el aspecto mecánico. Esa plaza la heredaron Miguel Ángel Rodríguez-Patricia Guillén (Subaru Impreza WRC STI) .

En 2 Ruedas Motrices, magnífica actuación de Cristian Calderín-Ibán Santana con el inquebrantable Volkswagen Golf GTI, sorteando las dificultades de los tramos y figurando undécimo en toda una cita de la CERT. Por lo que respecta a los apartados del Desafío Kumho 2RM, reparto de honores entre Francisco Montes-David Collado (Peugeot 106 S 16) y Javier Sosa-Kilian Camacho (Škoda Fabia 1.2 TSI N3) en las divisiones Proto y N3, respectivamente.

Foto: Óscar Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .