Finalizada la vigesimotercera edición del Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife, valoramos desde RMRacingMode.com las actuaciones de los principales protagonistas de la tercera cita de la Copa de España de Rallyes de Tierra – GT2i y segunda del Campeonato de Canarias de la misma modalidad. El fin de semana vivido en las pistas de grava conejeras confirmó la valía de numerosos equipos, expuso los errores de otros e impulsó a los locales en su convivencia con el certamen nacional.

Intenso fin de semana de competición en la isla de Lanzarote, que ofreció una de las pruebas más desafiantes de la Copa de España de Rallyes de Tierra – GT2i con la variedad de firmes y el deterioro de los que lucieron un aspecto más seco. Para muchos equipos primó la resistencia ante la velocidad, resultando esta la estrategia vencedora de un XXIII Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes – Trofeo Ciudad de Arrecife que en su próxima edición espera formar parte del Supercampeonato.

Yeray Lemes – Rogelio Peñate (Škoda Fabia Evo Rally2) = Valoración 10/10

En una temporada difícil, Yeray Lemes – Rogelio Peñate volvieron a despuntar en la segunda oportunidad del curso que le brindaron sus patrocinadores. Optimizar sus participaciones será fundamental para aspirar a un programa completo en la campaña venidera, y eso es lo que están haciendo. Aunque competían en casa, la presencia de Nasser Al-Attiyah se convirtió en una prueba de fuego que los locales superaron sobresalientemente. Atacando cuando tocaba, se hicieron con la victoria en su debut con el Škoda Fabia Evo Rally2 de Calm Competició gracias a su inteligente estrategia, en la que a pesar de conservar no dejaron escapar scratch alguno en la etapa sabatina.

Nasser Al-Attiyah – Mathieu Baumel (Volkswagen Polo GTI R5) = Valoración 3/10

Fue bonito mientras duró. La visita de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel a Lanzarote supuso el mayor atractivo de la prueba con base en Arrecife. Sin embargo, a muy tempranas horas del sábado tomaron el camino del abandono por un error habitual del piloto catarí que incluso le ha costado varias victorias en el Rally Dakar. Su explosiva conducción le permitió acostarse el viernes con un liderato de 6.0″ tras completar una superespecial de 2.47 kilómetros, pero en el primer tramo del sábado finalizó prematuramente su ‘Isla de Los Volcanes’ por un doble pinchazo al aterrizar con los neumáticos del costado derecho. Un salto espectacular para la galería, pero ineficiente para la clasificación final.

Juan Carlos Quintana – Yeray Mujica (Skoda Fabia R5) = Valoración 8/10

Su adaptación al Škoda Fabia R5 ascendió decenas de escalones en apenas dos días de competición. A pesar de que comenzaron con el pie izquierdo al concluir últimos de los prioritarios en el Tramo Cronometrado de Calificación, remontaron el vuelo en un sábado en el que se sobrepusieron a las labores de limpieza, siempre arduas en las eventos con la tierra de firme. Además, Juan Carlos Quintana soportó la presión de competir en casa a la perfección, evitando problemas a los que sus rivales sí que se enfrentaron. Junto a Yeray Mujica consiguió su mejor resultado en su aventura por el nacional y unos puntos importantes que sitúan a la dupla grancanaria en la tercera plaza de la CERT.

Kevin Guerra – Aitor Cambeiro (Volkswagen Polo N5) = Valoración 9/10

Sensacional actuación de Kevin Guerra – Aitor Cambeiro, truncada por la mecánica en las exigentes especiales que compusieron el itinerario. Mientras esta respetó, ocuparon la segunda posición con un Volkswagen Polo N5 inferior en prestaciones a las monturas que en la tabla le perseguían. Por otra parte, la diferencia que les separaba del liderato impedía a Lemes-Peñate conservar en demasía… hasta que la rotura de un axial de la dirección en el TC-5 amenazó con el abandono. No obstante, lo remediaron heroicamente y se mentalizaron en recuperar la medalla de plata, una misión que requirió de unos riesgos excesivos que les obligaron a detener el coche de Fuertwagen Motorsport en el TC-8.

Gorka Eizmendi – Diego Sanjuán (Škoda Fabia R5) = Valoración 7/10

Desembarcaron en el archipiélago canario cuartos de la CERT y retornan a la península ibérica al frente de la misma. Desde que se confirmó el abandono de Al-Attiyah, los del Škoda Fabia R5 hicieron uso de la calculadora con el único objetivo de arribar a Arrecife con el botín suficiente para acceder al liderato del nacional. En esa apuesta por asegurar el resultado influyó el elevado ritmo impuesto por los locales, una velocidad que habría situado a Gorka Eizmendi – Diego Sanjuán al filo de la navaja de tratar de igualarla, como el propio vasco declaraba al término del ‘Isla de Los Volcanes’. Asimismo, su pasada de frenada en la superespecial ‘Ciudad de Arrecife’ mermó su confianza en la mañana del sábado.

Gustavo Sosa – Ariday Bonilla (Škoda Fabia Evo Rally2) = Valoración 8/10

El majorero, acompañado por Ariday Bonilla en el habitáculo, aprovechó la superioridad del Škoda Fabia Evo Rally2 frente a la del Škoda Fabia R5 que empleó en el ‘Isla Verde’, sacando también partido del coeficiente 1.3 que el ‘Isla de Los Volcanes’ posee para el Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra, en el que Gustavo Sosa se dispone a recuperar el cetro que perdió en la temporada 2016. En lo que respecta a la clasificación general, el conocimiento del terreno jugó a su favor, consiguiendo neutralizar parte de la desventaja que les separa de las duplas de cabeza de la CERT, en la que añaden a su casillero unos puntos que valdrán su peso en oro allá por el mes de noviembre.

Juan Carlos de La Cruz – Miguel Ángel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) = Valoración 9/10

El líder del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes de Asfalto decidió regresar a la tierra lanzaroteña con motivo de la visita de la CERT. Su incursión más reciente en esta superficie con el Mitsubishi Lancer Evo IX databa del ‘Isla de Los Volcanes’ del 2019, en el que cosechó una meritoria P4. No obstante, la presente edición de la prueba con puntuabilidad nacional empezó con fallos en el motor de la montura de Juan Carlos de La Cruz – Miguel Ángel Rodríguez. Solventada esa incidencia para el sábado, los del vehículo de la firma de los tres diamantes protagonizaron una meteórica remontada hasta el quinto puesto y no sin dificultades, como el polvo en suspensión y un pinchazo.

Jesús Tacoronte – María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX) = Valoración 8/10

Lanzarote y los Mitsubishi de Jesús Tacoronte – María Sáez prorrogan su negativa relación. Si en 2019 era la caja de cambios del Lancer Evo VIII la que impedía brillar a los terratenientes canarios ante los primeros espada del nacional, el pasado fin de semana fueron unos problemas de temperatura intermitentes en la versión IX, entre otros percances, los que arruinaron las opciones de los defensores del título en el Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra. Desde el viernes se toparon con un evento de supervivencia en el que salvaron los muebles, cediendo el liderato del regional, pero por un margen salvable. Como ellos mismos decían al término de la cita lanzaroteña, finalizar es una victoria.

Cristian Calderín – Ibán Santana (Volkswagen Golf GTI 16V 2.0) = Valoración 10/10

Extraordinarios con un vehículo infinitamente inferior al de los que se bregan por la corona de la CERT en el apartado 2 Ruedas Motrices. El inconmensurable rendimiento del Volkswagen Golf GTI 16V 2.0 y de Cristian Calderín – Ibán Santana en uno de los ‘Isla de Los Volcanes’ más exigentes que se recuerdan fue premiado con una victoria contundente en la categoría reservada a las monturas de tracción simple, endosando 3:35.9 a sus rivales más cercanos. No partían en la posición más óptima en el orden de salida -once puestos por detrás del primer 2RM en la lista-, pero su efectiva conducción y la velocidad que imprimieron en las especiales clave les otorgan un resultado memorable.

Esteban Feo – Jesús Alonso (Mitsubishi Lancer Evo VIII) = Valoración 7/10

Mientras la electrónica del Mitsubishi Lancer Evo VIII no les dio de cabeza, Esteban Feo – Jesús Alonso hicieron gala de sus virtudes al volante a pesar de ser este ‘Isla de Los Volcanes’ su primer rallye con un vehículo de estas características. La siempre popular armada de la marca nipona en nuestras carreteras estuvo encabezada por la tripulación #21 en las dos cronometradas que realizaron sin contratiempos mecánicos. A partir del TC-3, la dureza de las pistas escogidas por el Club Deportivo Evesport se cobró a una de las agradables sorpresas del fin de semana como víctimas, permaneciendo en carrera hasta que en el mismísimo tramo de cierre una cruel avería les abocó al abandono.

Fotos: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .