La jornada de viernes del Ypres Rally de Bélgica se inició con la celebración de un ‘Shakedown’ atípico por la longitud de la especial escogida. Los 9.81 kilómetros de ‘Langemark’ otorgaron a los equipos las primeras pinceladas del firme al que se enfrentarán en un fin de semana de estreno para la mayoría de duplas oficiales del Mundial de Rallyes. Sin tantas novedades que averiguar, Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe establecieron el registro de referencia a los mandos del Hyundai i20 Coupé WRC. En escasas horas arrancará el fuego real con una etapa compuesta por ocho tramos.

En la inmensa mayoría de pruebas valederas para el Mundial de Rallyes, los equipos emplean el preliminar ‘Shakedown’ para comprobar el correcto funcionamiento de la mecánica y que las tripulaciones entren en calor antes de que comience la competición propiamente dicha con la disputa de la primera especial. Sin embargo, el tramo de pruebas del Ypres Rally de Bélgica lo han afrontado con otra filosofía debido al factor novedad que acompaña este año a la cita europea.

Estableciéndose tres pasadas obligatorias a los 9.81 kilómetros de ‘Langemark’, lo habitual al término de cada una de ellas entre los prioritarios fue retornar al parque de asistencias a modificar los reglajes de sus respectivas monturas, que se estrenan en los campos belgas y sus vertiginosas carreteras. Aprovechando el conocimiento del terreno, los locales Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe se impusieron a bordo de su Hyundai i20 Coupé WRC con un registro de 4:22.5.

A tenor de su comprometida situación en la clasificación del certamen, todo lo que no sean 25 puntos en el casillero de Neuville-Wydaeghe se considerará un frenazo importante a sus ya de por sí contenidas aspiraciones al título. Sus compañeros estonios Ott Tänak-Martin Järveoja completaron el ‘Shakedown’ en la segunda plaza, cediendo 0.8″ con sus predecesores, mientras que los intocables líderes del certamen, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, posicionaron su Toyota Yaris WRC en P3.

También con necesidad de responder a los defensores del cetro internacional encontramos a los británicos Elfyn Evans-Scott Martin, que competirán este fin de semana en su superficie favorita. Los de Toyota concluyeron cuartos a 1.1″ de Ogier-Ingrassia y aventajando en 0.8″ a Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen. Los finlandeses, descargados de la presión por conseguir la primera victoria absoluta en la categoría reina, forman parte del grupo de contendientes a la victoria.

Positivas sensaciones con las que partirán Pierre Louis Loubet-Florian Haut Labourdette con el Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition tras finalizar en el sexto lugar. Por el contrario, mañana repleta de problemas mecánicos para los irlandeses Craig Breen-Paul Nagle, vencedores de la última edición del ‘Ypres’. Su Hyundai i20 Coupé WRC les dio de cabeza ininterrumpidamente, arruinando así la toma de contacto previa a la octava fecha del Mundial.

Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul dirigieron el Ford Fiesta WRC más rápido al séptimo puesto, ubicándose justo por delante del japonés Takamoto Katusta, que estará acompañado por el británico Keaton Williams en el habitáculo de su Toyota Yaris WRC. El top 10 lo cerraron Gus Greensmith-Chris Patterson (Ford Fiesta WRC) y Jari Huttunen-Mikko Lukka (Hyundai i20 N Rally2).

Precisamente Huttunen-Lukka encabezaron la tabla en la división de plata con el novedoso artefacto que reemplaza al Hyundai i20 R5. La otra unidad del i20 N Rally2 presente en Bélgica, encomendada a Oliver Solberg-Aaron Johnston acabó en P2.

Foto: HMSG Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .