La temporada 2021 se estaba convirtiendo en un calvario dantesco para unos de los aspirantes al título en el Supercampeonato de España. Con la grava como asignatura pendiente, Iván Ares-David Vázquez centrarían sus opciones en las pruebas sobre asfalto, pero problemas mecánicos y salidas de carretera les descartaron a las primeras de cambio de la batalla. Sin embargo, en sus últimos meses con el Hyundai i20 R5 los gallegos han regresado al peldaño más alto del podio en el 52º Rallye de Ferrol, una cita en la que contaron con el indispensable apoyo de sus incondicionales seguidores.

Cuando la moral no acompaña, se antoja imposible cosechar los resultados marcados en el programa a principio de curso. Los gallegos Iván Ares-David Vázquez habían entrado en una espiral negativa desde que en el Rallye Sierra Morena un palier de su Hyundai i20 R5 les abocó al abandono, cero al que se sumó el del ‘Villa de Adeje’ por salida de carretera. Curiosamente, sus mejores actuaciones se produjeron en la grava, pero en la prueba de casa cambió, al fin, esta tendencia.

Reseteando con su visita al Rally di Roma Capitale del Campeonato de Europa, en el que rodaron sin presión alguna, los abanderados de Hyundai España recuperaron su agresiva y eficiente versión con la montura surcoreana este fin de semana en el 52º Rallye de Ferrol, la cita de casa para el piloto de Cambre. Evitando pinchazos y sobreponiéndose a problemas de turbo en la etapa de apertura, Ares-Vázquez gestionaron a la perfección su liderato en las especiales sabatinas para certificar el triunfo.

Sus principales rivales por la victoria en las especiales ferrolanas fueron los representantes del Rallye Team Spain en el Europeo. El burgalés Efrén Llarena y la cántabra Sara Fernández maximizaron las prestaciones del Škoda Fabia R5 del Grupo Farma10 y, a pesar de emplear unos neumáticos considerablemente desgastados, lograron una meritoria segunda plaza absoluta con la que arribarán plenos de confianza al Barum Czech Rally Zlín, su próximo compromiso continental.

Los líderes del Supercampeonato, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, superaron varios contratiempos mecánicos y salvaron la tercera posición, segunda a efectos del certamen nacional al Llarena-Fernández no bloquear puntos. Los de Recalvi se anotaron cuatro de los cinco scratchs -TC Plus incluido- en disputa en la jornada de hoy, en la que fijaron sus miras en la remontada de Jan Solans-Rodrigo Sanjuán. Los del Citroën C3 Rally2, penalizados con 1:20 por retraso en un control horario, no encontraron la confianza suficiente y se consolaron con un solitario séptimo puesto más dos puntos extra.

Sin errar en ninguno de los kilómetros cronometrados del complejo Rallye de Ferrol, Javier Pardo-Adrián Pérez finalizaron en un sensacional cuarto lugar con el Suzuki Swift R4LLY S, completando el festín de la filial española de la firma nipona Joan Vinyes-Jordi Mercader con su P5. El andorrano, con su tiempo del TC-3 corregido, contuvo las ataques de Luis Vilariño-Javier Martínez, a la postre séptimos con un Škoda Fabia Evo Rally2 que mañana se dirigirá a la República Checa.

En 2 Ruedas Motrices, el duelo Peugeot 208 Rally4 entre Roberto Blach-Nerea Campos y Alejandro Cachón-Alejandro Martín se saldó en favor de los gallegos, que no otorgaron la mínima opción a sus contrincantes. Ambos concluyeron en P8 y P9 absolutas, respectivamente. Los encargados de cerrar el top diez fueron Pablo Rey-Pilar Seco (Peugeot 208 Rally4), aprovechando los problemas que padecieron con el calzado Eduard Pons-Alberto Chamorro en su Škoda Fabia Evo Rally2.

En la Copa Suzuki Swift dominaron David Cortés-Rubén Soto, liberados de la presión de Diego Félix-Raquel Rodríguez tras una pequeña salida de carretera de estos, que no obstante se hicieron con la medalla de plata. El tercer puesto se decidió en la última cronometrada, en la que Diego Ruiloba-Andrés Blanco doblegaron a Luis Canales-Irene Serrano.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .