El Campeonato de Europa de Rallyes se adentra en territorio Jan Kopecký. El checo defenderá su monarquía con Škoda en el Barum Czech Rally Zlín de este fin de semana con su compatriota Jan Hlousek a la derecha. Nueve victorias en esta prueba adornan el palmarés del piloto campeón continental, cifras inalcanzables para el resto de figurantes en el mismo. Sin embargo, prolongar el poderío Kopecký-Škoda con la décima conquista se antoja más complicado que nunca a tenor de la igualdad que impera en el certamen y la vibrante batalla a cuatro que en estos momentos si libra por la corona.

Si en la lista de inscritos del Barum Czech Rally Zlín figuran Jan Kopecký y Škoda de la mano, la vitola de favoritos recae indiscutiblemente sobre ellos. El piloto checo y la firma de Mladá Boleslav han campado a sus anchas en uno de los eventos más complejos de los que componen el calendario del Campeonato de Europa. Unas especiales estrechas, velocidades medias vertiginosas, cambios de rasante continuos, distintos tipos de asfalto… desafíos a los que se ha impuesto la dupla Kopecký-Škoda en nueve ediciones, las últimas cinco de forma consecutiva.

Varios equipos han intentado derrocarles, entre ellos los actuales líderes del certamen, Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov. Su valentía y conocimiento de un terreno que siempre visitan para defender sus opciones en el certamen continental les convierten en unos rivales de envergadura con el Citroën C3 Rally2. Sin embargo, su reciente abandono en Roma les impedirá arriesgar excesivamente, ya que en la tabla acosan muy de cerca los Škoda Fabia Evo Rally2 de Andreas Mikkelsen, Efrén Llarena-Sara Fernández y Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, cuarteto separado en escasos siete puntos.

El noruego estrenará copiloto, decantándose por el sueco Jonas Andersson para un casting que realizará en busca del sustituto ideal a Ola Floene, navegante con el que cosechó sus primeros éxitos mundialistas. También armados con sendos Škoda Fabia Evo Rally2, Norbert Herczig-Ramón Ferencz tratarán de permanecer en tendencia ascendente, mientras que Filip Mares retorna al Europeo en casa con Radovan Bucha a las notas. En la escuadra de MRF Tyres, destaca la presencia de Jari Huttunen-Mikko Lukka a bordo del Hyundai i20 R5 que habitualmente empleaban Craig Breen-Paul Nagle.

En ERC Junior, las inscripciones se siguen reduciendo a los Ford Fiesta Rally3 de Ken Torn-Kauri Pannas y Oscar Solberg-Dale Furniss. Los estonios marchan al frente de este apartado con una renta considerable. Al contrario, en ERC3 Junior los vehículos de la categoría Rally4 nos regalan batallas memorables incesantemente. Los españoles Josep Bassas-Axel Coronado, a los mandos del Peugeot 208, se enfrentarán de nuevo al Renault Clio de Jean Baptiste Franceschi-Alexandre Gorguilo, toda vez que Sami Pajari-Marko Salminen intentarán progresar en el firme con su Ford Fiesta.

Por lo que respecta a ERC2, los Suzuki Swift R4LLY S de la filial española se ausentan, pero no el que dirigirán los letones Dmitry Feofanov-Normunds Kokins. La formación lituana Proracing Rally Team centrará las miras con el debut de sus dos unidades Škoda Fabia Rally2-Kit, encomendadas a Teemu Asunmaaa-Topi Luhtinen y Serhii Potiiko-Ivan Mishyn. La monomarca Abarth Rally Cup aporta tres 124 RGT a la segunda división del ERC, encabezadas por los polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

En la mañana del viernes se celebrarán tanto el ‘Shakedown’ como el ‘Qualifying Stage’ en los 4.07 kilómetros de ‘Malenovice’. Tras escoger posición de salida para la etapa del sábado los quince duetos más rápidos en la clasificatoria, se abordará la especial urbana de ‘Zlín’, un recorrido de tres vueltas que suma 9.18 kilómetros contra el crono. A las jornadas sabatina y dominical se destina el grueso del itinerario con siete tramos a doble pasada que totalizan 201.74 kilómetros de competición

Foto: FIA ERC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .