Celebrando sus bodas de oro, los organizadores del Barum Czech Rally Zlín han diseñado un rutómetro especial, incluido el del ‘Qualifying Stage’ disputado en la mañana de hoy viernes. Con la ausencia confirmada de Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov al sufrir un accidente con el Citroën C3 Rally2 en los test previos a la cuarta ronda del Europeo, el noruego Andreas Mikkelsen podría alcanzar el liderato del certamen en la misma tarde del sábado. Con el sueco Jonas Andersson a su derecha, el del Škoda Fabia Evo Rally2 marcó el registro de referencia en un tramo repleto de barro.

El Barum Czech Rally Zlín retorna al Campeonato de Europa celebrando sus bodas de oro. En una edición tan especial como la que se disputa este fin de semana, resultaba inevitable sorprender a los equipos participantes, y es por ello que la entidad organizadora ha optado por un recorrido diferente que visitará zonas inéditas en las cinco décadas de vida del evento checo.

La especial de ‘Malenovice’ y sus 4.07 kilómetros ejercieron de ‘Qualifying Stage’ en una mañana difícil en el aspecto meteorológico. Las lluvias inundaron de barro la cronometrada que establecerá el orden de salida para la etapa de mañana, aunque con estas condiciones varios se decantaron por el compuesto de seco, que se mostró más efectivo. El noruego Andreas Mikkelsen, con Jonas Andersson a su derecha, se impuso a los mandos del Škoda Fabia Evo Rally2 de Toksport WRT.

Con los líderes del ERC ausentes por el accidente que sufrieron en la jornada de test previos, el piloto mundialista podría encaramarse a la cima de la tabla de puntos al concluir los tramos sabatinos. La dupla más rápida endosó 0.524″ a los locales Erik Cais-Jindriska Záková, muy decepcionados con la válvula pop-off de su Ford Fiesta Rally2, que se les abrió en tres ocasiones. A pesar de ello, establecieron un tiempo que les bastó para superar a los grandes favoritos, Jan Kopecký-Jan Hlousek.

Escasas seis milésimas separaron al nueve veces vencedor del ‘Barum’ de sus predecesores. Siempre fiel a Škoda, Kopecký fijará sus miras en el décimo triunfo en casa, cifras absolutamente inalcanzables para el resto de componentes del palmarés de la ronda centroeuropea. Los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, aspirando al cetro continental, finalizaron cuartos con su Škoda Fabia Evo Rally2, 0.418″ por delante de Jari Huttunen-Mikko Lukka y el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres.

Nada menos que seis unidades del Škoda Fabia figuran en el top 10 de la clasificatoria. A ello contribuyeron Filip Mares-Radovan Bucha y Simon Wagner-Gerald Winter desde la sexta y séptima plaza, respectivamente, además de Tomás Kostka-Ladislav Kucera y Miroslav Jakes-Petr Machu, que cerraron las diez primeras posiciones. En este grupo lograron intercalarse los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, octavos con su Citroën C3 Rally2.

En ERC Junior marcaron la pauta los estonios Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally3), 4.824″ más rápidos que Oscar Solberg-Dale Furniss (Ford Fiesta Rally3). El hijo de Henning lamentó errores al escoger la trazada ideal.

En ERC2 los mejores fueron Tibor Érdi Jr.-Zoltán Zsökö, muy necesitados de puntos con el Mitsubishi Lancer Evolution X. Entre los Fiat 124 Abarth RGT de la monomarca italiana dominaron los polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

En ERC3 y ERC3 Junior, el Renault Clio Rally4 de Jean Baptiste Franceschi-Alexandre Gorguilo aventajó en 0.850″ al Peugeot 208 Rally4 de los españoles Alejandro Cachón-Alejandro López. Por su parte, Sami Pajari-Markko Salminen, a los mandos de un Ford Fiesta Rally4, concluyeron terceros reduciendo la distancia en asfalto con sus rivales.

Por lo que respecta al Clio Trophy by Toksport WRT, Paulo Soria-Marcelo Ohannesian eclipsaron a la competencia con un registro que no rompió la barrera de los 3′ por ocho décimas.

Foto: FIA ERC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .