Dramático final del Barum Czech Rally Zlín, cuarta ronda del Campeonato de Europa de la especialidad. Cuando Erik Cais-Jindriska Záková marchaban líderes con una diferencia de 20.2″ sobre sus compatriotas Jan Kopecký-Jan Hlousek, un accidente en las condiciones cambiantes de la última especial truncaba la consecución de un sueño para la dupla del Ford Fiesta Rally2. Así las cosas, Kopecký consigue su décima victoria en casa, la más amarga de las que adornan su palmarés tras la cruel resolución de un evento en el que se rindieron a la velocidad de sus paisanos.

La crueldad del automovilismo dio al traste con el sueño de Erik Cais. El joven piloto checo protagonizaba un auténtico recital junto a Jindriska Záková en el Barum Czech Rally Zlín, prueba a la que presentaron sus credenciales desde el ‘Qualifyng Stage’ celebrado en la mañana del viernes. En la etapa del sábado, la tripulación del Ford Fiesta Rally2 se situó en cabeza de la clasificación general de una prueba del Europeo por vez primera en sus trayectorias deportivas, pero no logarían conservarla.

La velocidad que imprimieron en la jornada de hoy fue tan superior a la de sus rivales que obligaron a claudicar a Jan Kopecký-Jan Hlousek, que afrontaban el bucle vespertino con el objetivo de asegurar la segunda plaza que ostentaban. Pero la lluvia cambió dramáticamente la situación en los 25.43 kilómetros ‘Májová’ y otorgó el triunfo a los del Škoda Fabia Evo Rally2, que reconocieron ante los micrófonos de Eurosport que este resultado lo merecían Cais-Záková.

Con esta victoria, Kopecký agranda su leyenda al acaparar su nombre una quinta parte del palmarés del ‘Barum’, que este fin de semana brindó por sus bodas de oro. Siempre con Škoda como aliada, el Campeón de Europa de 2013 demostró que la inactividad en certámenes internacionales no ha mermado su olfato competitivo, aunque se enfrentaron a un desafío de envergadura con la eclosión de Cais-Záková con la montura construida por M-Sport.

El noruego Andreas Mikkelsen se adjudicó la medalla de plata en su retorno a la República Checa nueve años después. Estrenando copiloto en el sueco Jonas Andersson, el de Toksport WRT se encarama al liderato del FIA ERC con una renta de 30 puntos sobre el ausente Alexey Lukyanuk, que dañó considerablemente el motor de su Citroën C3 Rally2 en los test previos. La presión por sumar recae ahora sobre los hombros del ruso, que necesita recuperar urgentemente la consistencia.

Enzarzados en una batalla a la décima por el cuarto lugar tras el abandono de Simon Wagner-Gerald Winter por rotura del árbol de levas de su Škoda Fabia Evo Rally2, los locales Filip Mares-Radovan Bucha y Norbert Herczig-Ramón Ferencz exprimieron al máximo las virtudes de sus Škoda Fabia Evo Rally2 en las carreteras de la nación centroeuropea, intercambiando posiciones continuamente. Mares-Bucha recuperaron la P4, a la postre convertida en P3, en la cronometrada de cierre por 3.8″.

El top cinco lo completaron los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk al volante de otro Škoda Fabia Evo Rally2. Castigados por su actuación ayer en la temible ‘Pindula’, los integrantes del Orlen Team precedieron a los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández, que libraron una intensa pugna por el sexto lugar frente a los irlandeses Callum Devine-James Fulton. Una elección de neumáticos acertada permitió a los del Rally Team Spain doblegar a los del Ford Fiesta Rally2.

En un evento frustrante para ellos desde su pinchazo en la superespecial de ‘Zlín’, Miroslav Jakes-Petr Machu rescataron un octavo puesto con su Škoda Fabia R5. Penalizados por un contratiempo similar, los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud remontaron con su Citroën C3 Rally2 hasta la novena plaza, por delante de un Martin Koci, acompañado por Martin Turecek, que acudió de sustituto de emergencia de Roman Odlozilík en el Škoda Fabia Evo Rally2 de TRT Technology.

En ERC Junior, tercer éxito del curso para Ken Torn-Kauri Pannas con el fiable Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland. Sin competencia tras el tempranero KO de Oscar Solberg-Dale Furniss, se limitaron a disfrutar de la conducción a un ritmo alto para evitar fallos de concentración.

En lo que a ERC2 concierne, Tibor Érdi Jr.-Zoltán Csökö estrenaron su casillero esta temporada con victoria. Los del Mitsubishi Lancer Evolution X superaron a Dariusz Polonski-Lukasz Sitek, ganadores en la Abarth Rally Cup con un Fiat 124 Abarth RGT del equipo RallyTechnology que en sus manos monopoliza la monomarca italiana.

En ERC3, Josep Bassas-Axel Coronado gestionaron excelentemente la amplia renta de la que disponían, sobreponiéndose a problemas de neumáticos con el Peugeot 208 Rally4 y destacándose en lo más alto de la general de la división para vehículos tracción delantera. En ERC3 Junior, Jean Baptiste Franceschi-Alexandre Gorguilo (Renault Clio Rally4) se recompusieron holgadamente a una penalización de 3′.

Por lo que respecta al Clio Trophy by Toksport WRT, Andrea Mabellini-Virginia Lenzi impusieron su Renault Clio Rally5 con una ventaja que rebasó la barrera del minuto con sus inmediatos perseguidores, Bastien Bergounhe-Mathieu Descharne. Los argentinos Paulo Soria-Marcelo Der Ohannesian se contentaron con ser cuartos tras una salida de carretera.

Foto: FIA ERC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .