El Campeonato de Europa de Rallyes afrontará este fin de semana la fase inicial del periplo portugués con el pintoresco Rally de Azores, una de las pruebas con más encanto del calendario continental. Sin puntuabilidad para los certámenes Junior, la inscripción se ha resentido en número, pero no en calidad. El noruego Andreas Mikkelsen defiende el liderato al que accedió con su podio en Zlín y Alexey Lukyanuk vuelve a la carga con la presión extra que supone el haber gastado los dos descartes que permite la reglamentación por errores propios.

La isla de São Miguel recupera este fin de semana uno de los eventos deportivos que cautivan a todos los que en él participan. Hablamos del Rally de Azores, prueba que regala unas instantáneas únicas al mismo tiempo que presenta un desafío complejo a los equipos. Especiales tan singulares como ‘Sete Cidades’, ‘Graminhais’ o ‘Tronqueira’ recibirán al Campeonato de Europa, pero no a sus apartados Junior, que se toman un descanso en esta frenética campaña.

Los vigentes campeones continentales, Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, han contemplado la reducción de las posibilidades de reválida fuera del habitáculo del Citroën C3 Rally2 de Saintéloc Junior. Una salida de carretera en Roma y un gravísimo error en los test previos en Zlín comprometen severamente sus aspiraciones. Perdida la baza de los descartes, los rusos deberán cambiar la negativa tendencia de los accidentes en un evento del que precisamente no guardan gratos recuerdos en la última edición.

Al frente del certamen arriba el noruego Andreas Mikkelsen, que repetirá en el baquet derecho del Škoda Fabia Rally2 Evo con el británico Elliott Edmondson, navegante con el que compitió exitosamente en el Rally Acrópolis, valedero para el Mundial. Combinando regularidad con puntuaciones notables, el de Toksport WRT ha logrado destacarse ligeramente de los también Škoda Fabia Rally2 Evo de los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk y de los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández.

Una de las principales novedades de la ronda azoriana la constituye la participación de Daniel Sordo-Cándido Carrera con el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres. En el proceso de desarrollo de neumáticos en suelo europeo, la firma india contará con la experiencia del cántabro tanto en Azores como en el posterior Rally Serras de Fafe e Felgueiras. Estos kilómetros extra llegan en el momento ideal para el oficial de Hyundai Motorsport, ya que le ayudarán a compenetrarse con su nuevo navegante.

La sorpresa del Barum Czech Rally Zlín, los checos Erik Cais-Jindriska Záková, volverán al Ford Fiesta Rally2 con el que amenazaron el dominio de Škoda en su propio banco de pruebas. Un fallo al juzgar la frenada de un giro a derechas les hizo volcar el vehículo de Orsák Rally Sport. Otros habituales del FIA ERC, léase Nil Solans-Marc Martí (Škoda Fabia Rally2 Evo), Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) y Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Škoda Fabia Rally2 Evo), optarán al podio.

La nota exótica la aporta el mexicano Benito Guerra, que se pondrá al volante de un Škoda Fabia Rally2 Evo en el que le cantará las notas el español Daniel Cué. Asimismo, las duplas locales sumarán emoción a la lucha por las posiciones delanteras. Ricardo Moura-Antonio Costa, habituales en el cuadro de honor, tripularán un Škoda Fabia Evo Rally2, mientras que los líderes del campeonato insular, Rúben Rodrigues-Estevão Rodrigues, estarán a los mandos de un Citroën C3 Rally2.

En ERC2, los franceses Victor Cartier-Fabien Craen serán los únicos que plantarán batalla a la armada Suzuki Swift R4LLY S con su Toyota Yaris Rally2-Kit. Ausentes los coches de producción, los R4 se batirán el cobre en la grava portuguesa. La filial ibérica de la marca nipona acudirá a las islas con las unidades de Javier Pardo-Adrián Pérez y Joan Vinyes-Jordi Mercader, correspondiendo a los rusos Dmitry Feofanov-Normunds Kokins el tercer Swift inscrito.

La categoría ERC3 es la más mermada en número, con solo tres binomios figurando en una lista que comanda el Peugeot 208 Rally4 de Josep Bassas-Axel Coronado, los abanderados del Rally Team Spain. Sus rivales, Jean Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo y Ola Nore Jr.-Lucas Karlsson, ambos con sendos Renault Clio Rally4 asistidos por Toksport WRT.

Foto: FIA ERC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .