Los del Fiat Abarth 124 se anotaron dos de los tres scratchs en disputa en la primera etapa del Rallye La Palma Isla Bonita, prueba que desplazó la acción en esta tarde-noche del viernes a la zona sur. Entonados desde la especial inaugural, Carlos David García-Jordi Díaz conservan la renta que se construyeron en ‘Fuencaliente 1’. Sin embargo, las humedades en ‘Tigalate’ evitaron el pleno de la pareja palmero-lanzaroteña, aprovechando Antonio Jesús Sánchez-Rusbel Pérez la tracción total del Mitsubishi Lancer Evo IX para mantener la emoción en la lucha por el triunfo.

Comenzaron las hostilidades en la cuadragésimo sexta edición del Rallye La Palma Isla Bonita con la celebración de tres especiales en las carreteras de los municipios sureños. Un factor habitual de la prueba con base en Los Cancajos, la nocturnidad, tuvo su protagonismo con dos pasadas por ‘Fuencaliente’ (8.86 kilómetros) y una por ‘Tigalate’ (6.48), especial esta última en la que las condiciones meteorológicas ofrecieron un reto a los equipos en forma de humedades.

Con la oportunidad de descorchar el champán de los campeones por vez primera en la modalidad reina del archipiélago canario, Carlos David García-Jordi Díaz se aplicaron a la causa desde que las luces del semáforo de cuenta atrás cambiaron a verde. Sacando partido a la agilidad del Fiat Abarth 124 en la estrecha parte con la que se iniciaba ‘Fuencaliente’, el piloto palmero y su acompañante conejero se han labrado una renta con la que no necesitan arriesgar para conservar la batuta de mando.

Precipitaciones en el sector más próximo a la meta de ‘Tigalate’ acortaron ligeramente la ventaja del propulsión italiano al frente de la clasificación general a 13.7″ sobre el Mitsubishi Lancer Evo IX de Antonio Jesús Sánchez-Rusbel Pérez. Todavía descubriendo el comportamiento del artefacto de la firma de los tres diamantes, Sánchez-Pérez brillaron con luz propia en la cronometrada de casa, en la que arañaron 6.1″ a los líderes y desbancaron del segundo lugar a Kevin Remedios-Marta Fuentes.

Excelente jornada la protagonizada por la pareja del Honda Civic EK4, superando a monturas infinitamente superiores y abriendo una brecha de 17.2″ con sus inmediatos perseguidores, los tinerfeños Jonathan Morales-Rayco Hernández. A pesar de la inactividad forzada por la pandemia, los del Renault Clio Sport han recuperado rápidamente el ritmo de competición y se defienden de unos impecables Ayoze Almeida-Zebenzuy García, quintos con el Honda Civic que domina en Promoción.

Pero por el cuarto lugar que actualmente ocupan Morales-Hernández no opositan Almeida-García en solitario, ya que otros cuatro binomios se encuentran a menos de 10″ de una P4 de lo más codiciada. Joel Triana-Nauzet Salcedo (Peugeot 208 VTI R2), Fernando Cruz-Cristian Hernández (Peugeot 208 Rally4), Ayoze Pérez-Rubén Feliciano (Peugeot 106 S16) y Carlos Alexis Martín-Ithaisa Rodríguez (Honda Integra Type R) luchan por uno de los puestos más codiciados de los que ahora se disputan.

Un sábado de remontadas espera a los curtidos Nicomedes Pérez-Jorge Lorenzo y Francisco José Suárez-Néstor Gómez, que marchan en P10 y P11, respectivamente. El piloto del Escort Cosworth ha reconocido no estar a la altura de las circunstancias en una etapa en la que comenzaron perdiendo nada menos que 45.3″, gran parte de la diferencia que les aleja de García-Díaz. Por su parte, los del Fiesta Rally2 se tomaron la noche con calma después de trompear en el segundo paso por ‘Fuencaliente’.

En el apartado de Promoción, Almeida-García avanzan sin oposición alguna desde la quinta plaza de la general y endosando 1:22.9 al Honda Civic ED7 de Daniel Medina-Mariela Candelario, penalizados con 10″ por presentarse con 1′ de retraso en el CH-1. A los mandos de un Peugeot 106 Rallye inestable en el tren trasero, Iker Álvarez-Aitana Díaz ruedan terceros con un colchón de 8.2″ sobre Aday Rodríguez-Álvaro León (Peugeot 205 Rallye).

Foto: Santi Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .