Tras meses de cancelaciones y aplazamientos, se divisa la luz al final del túnel. El automovilismo majorero vivirá este sábado la primera prueba sobre grava del año con la celebración del VI Slalom La Piconera, valedero para el Campeonato de Canarias de la especialidad. Aunque se ausentan Jesús Tacoronte-María Sáez, actuales líderes y defensores del cetro regional, la participación de los dos últimos vencedores de eventos puntuables para la Copa de España de Rallyes de Tierra, Yeray Lemes y Juan Carlos Quintana, endulza una nutrida lista de inscritos conformada por medio centenar de equipos.

Ha costado sudor y lágrimas, pero finalmente aquí está la primera cita sobre tierra de la presente campaña en la isla de Fuerteventura. Un dato curioso si nos atenemos al pasado deportivo de la misma, pero que no sorprende debido a las incontables limitaciones con las que la Escudería Maxo Sport se ha topado para organizar los slalom que tenían previstos en su calendario. Así es, conseguir los permisos para que una especial se recorra en dos sentidos ha parecido imposible.

Con la temporada en el archipiélago en una frenética fase cargada de pruebas, la afición majorera cambiará la configuración de asfalto de la VIII Subida a Betancuria por la de tierra con el VI Slalom La Piconera, puntuable para el Campeonato de Canarias de la modalidad. A pesar de su carácter regional, la participación en la categoría de turismos se reduce a equipos de la provincia de Las Palmas, la amplia mayoría de ellos provenientes de una Fuerteventura ansiosa por las estelas de polvo.

La lista de inscritos la abren dos pilotos que recientemente han situado la bandera canaria en lo más alto de la Copa de España de Rallyes de Tierra. El número 1 lo lucirán las puertas de un Mitsubishi Lancer Evo IX dirigido por el lanzaroteño Yeray Lemes, al que acompañará en el habitáculo Jordi Díaz. Seguidamente en el orden de salida, el líder del nacional, Juan Carlos Quintana, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X en el que le cantará las notas Laureano Verde. Dos ingredientes muy sabrosos.

Aunque las parejas mencionadas parten como favoritas a los honores, no podremos descartar a los combativos equipos insulares, entre los que encontramos a Borja Pérez-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) y a Daniel Guerra-Sergio Vera (Subaru Impreza STI). Los primeros defienden en sus tierras el título logrado la pasada campaña, mientras que los segundos tratarán de resarcirse de la desafortunada avería que les impidió completar el notable ‘Isla de Los Volcanes’ que protagonizaban.

Una sensible baja es la de Jesús Tacoronte-María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), que marchan al frente del autonómico. Esa ausencia la intentará paliar el resto de representantes de la firma de los tres diamantes: Manuel Gutiérrez-Juan P. Llarena (Lancer Evo VII), Sergio López-Jonay Fragiel (Lancer Evo VIII), Miguel Diego Sosa-Javier Fragiel (Lancer Evo IX) y Luis Ascanio-Arcadio Morales (Lancer Evo IX). Iriome Perdomo-Francisco Cabrera mediarán entre ellos con su Subaru Impreza 2.0.

En la Agrupación B (tracción delantera), se batirán el cobre Javier Sosa-Kilian Camacho (Seat Ibiza Cupra), Juan Daniel de La Cruz-Alain González (Volkswagen Golf GTI 2.0), Ayocer Cabrera-Aridane Hernández (Seat Ibiza Cupro) y José Miguel Gutiérrez-Tanausú Morales (Volkswagen Lupo), un duelo de modelos de la marca española con otros de su aliada germana.

Cuatro binomios conforman la Agrupación D, reservada a los voluminosos todoterrenos. Hablamos de Hugo Roger-Ana Aerin González (Suzuki Vitara), Jonay Castro-Chiquinquira Molina (Toyota RAV-4), Aythami Peña-María del Mar Agustín (Nissan Patrol) y Cristóbal Ramón-Víctor Ruiz (Mitsubishi Montero). El apartado de propulsión carecerá de representación.

En Car-Cross vuelve a reinar la variedad de fabricantes, compartiendo todos ellos las posibilidades de que uno de sus pilotos se encarame a la cima del podio. Speed Car con Fernando Fontes, Yacar con José Luis Fragiel, Semog con Agoney Melo, La Base Canarias con Daniel Méndez y MV Racing con José Alberto Marrero. Estas son las puntas de lanza, pero sus contrincantes a buen seguro que lucharán por alterar el orden establecido. Tres Quads cierran la lista.

La actividad se concentra íntegramente en la jornada del sábado, comenzando los actos a las 08:00 horas con las verificaciones administrativas y técnicas en el Parking I de la Urbanización de Morro Francisco, sita en Corralejo. Los reconocimientos a la especial que une Morro Francisco con La Piconera arrancarán a las 12:00, programándose una hora más tarde el inicio de la actividad competitiva con la primera de las cuatro mangas, dos en cada sentido y todas ellas oficiales.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .