Los irlandeses de Hyundai marchan al frente de un pelotón de cinco binomios al término de la primera etapa del Rally de Finlandia. Craig Breen-Paul Nagle accedieron al liderato tras enjugar en la última especial del día la renta de la que disponían sus compañeros Ott Tänak-Martin Järveoja. Los estonios ocupan la segunda plaza a 2.8″ de sus predecesores. Por el momento, los vehículos de la firma surcoreana superan a los Toyota Yaris WRC concebidos en estas carreteras, aunque los tripulados por Elfyn Evans-Scott Martin, Esapekka Lappi-Janne Ferm y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen presionan de cerca.

Electrizante jornada de viernes en el retorno del Rally de Finlandia al Campeonato del Mundo. La antepenúltima ronda del certamen comenzó esta mañana con el preliminar ‘Shakedown’, seguido escasas horas después por las primeras seis especiales del itinerario en los vertiginosos bosques nórdicos. Aunque no han logrado situarse nunca antes en el podio del ‘1000 Lagos’, desde Hyundai Motorsport manchan decididos a cambiar la tendencia de forma radical.

Los i20 Coupé WRC de Ott Tänak-Martin Järveoja y Craig Breen-Paul Nagle se han turnado el liderato a lo largo de la etapa, siendo el único Toyota que ha figurado en esa posición el de Takamoto Katsuta-Aaron Johnston, autores del scratch en el tramo urbano de ‘Harju’. Pero en las carreteras salpicadas de rasantes, la estructura surcoreana tomó la delantera, primero con los estonios y luego con los irlandeses, que retornan a Jyväskylä con una ventaja de 2.8″ sobre sus compañeros de escuadra.

Pero los de Andrea Adamo no se encuentran enfrascados en una lucha en solitario, ya que les acompañan los Toyota Yaris WRC de Elfyn Evans-Scott Martin, Esapekka Lappi-Janne Ferm y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, en ese orden. El top 5 está actualmente separado por 7.9″, una diferencia ínfima habida cuenta de los kilómetros que restan por completarse. Especialmente positiva está siendo la actuación de Lappi-Ferm, que no dirigían un WRC desde el pasado Rally de Monza.

A los defensores del entorchado les ha resultado sumamente difícil integrarse en el trepidante ritmo al que rueda el grupo de cabeza. A pesar de ello, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) no pierden de vista al Hyundai i20 Coupé WRC de Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe. Los galos ocupan el séptimo puesto a 2.3″ de los belgas. El top 10 provisional lo completan Katsuta-Johnston y los Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith-Chris Patterson y Adrien Fourmaux-Alexandre Coria.

En WRC2 comandan la tabla los locales Teemu Suninen-Mikko Markkula a bordo de un Volkswagen Polo GTI R5, aprovechando los problemas padecidos por Mads Ostberg-Torstein Eriksen en la zaga del Citroën C3 Rally2. A pesar de ese contratiempo, los noruegos son segundos a 8.2″ de sus vecinos nórdicos. El cuadro de honor oficioso lo cierran Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Volkswagen Polo GTI R5), que endosan 20.7″ a Oliver Solberg-Craig Drew (Hyundai i20 N Rally2).

Por lo que respecta a WRC3, dominio absoluto de las duplas finlandesas. Emil Lindholm-Reeta Hämäläinen encabezan la división de bronce con su Škoda Fabia Rally2 Evo. Su ventaja es de 17.1″ sobre el también Skoda Fabia Rally2 Evo de Mikko Heikkilä-Topi Luhtinen. Los españoles Pepe López-Borja Odriozola (Škoda Fabia Evo Rally2) marchan en una relativamente solitaria P5.

Foto: HMSG Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .