Los británicos cuajaron una excelente etapa sabatina con la que escalan al liderato del Rally de Finlandia a falta de cuatro especiales. Elfyn Evans-Scott Martin apuran sus opciones al título con el Toyota Yaris WRC #33, encontrándose en una situación ligeramente alentadora en comparación con sus compañeros de equipo y líderes del Mundial, unos Sébastien Ogier-Julien Ingrassia que ocupan una solitaria quinta plaza. En la jornada de mañana, los de la formación nipona se disputarán los honores frente a los Hyundai i20 Coupé WRC de Ott Tänak-Martin Järveoja y Craig Breen-Paul Nagle.

Finlandia es el feudo de Toyota. Desde que la firma nipona se reincorporó al Mundial de Rallyes con el Yaris WRC, nunca han conocido algo similar a la derrota en el país en el que concibieron el concepto del vehículo que Sébastien Ogier-Julien Ingrassia dirigieron hacia el título durante la pasada campaña. Sin embargo, este año su dominio en el ‘1000 Lagos’ se encuentra bajo la amenaza de dos unidades Hyundai i20 Coupé WRC, montura que ha registrado una considerable mejoría global.

La baja por salida de carretera de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen otorgó el testigo en las filas de Jari-Matti Latvala a los británicos Elfyn Evans-Scott Martin. Con sus aspiraciones a la corona en una situación más que compleja, la única esperanza de la tripulación #33 es la de aprovechar los fines de semana en los que sus compañeros de equipo, los galos Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, no den con la tecla para adquirir los niveles de confianza necesarios, y por ahora completan la tarea.

Evans-Martin se adjudicaron cinco de ocho scratchs posibles en esta etapa sabatina, brillando especialmente en el bucle matinal. Sus registros les han permitido superar a los Hyundai tripulados por Ott Tänak-Martin Järveoja y Craig Breen-Paul Nagle. Los irlandeses, que iniciaban el día en lo más alto de la clasificación, lamentaron carecer de ese 1% extra vital en eventos como el nórdico, circunstancia que les ha hecho descender al tercer lugar a 10.4″ de sus predecesores y a 19.5″ de P1.

A los locales Esapekka Lappi-Janne Ferm les costó igualar el ritmo del grupo de cabeza, en parte por la similitud en posición de salida con los mismos. A pesar de ello, los del Toyota Yaris WRC #4 figuran en el cuarto lugar con una distancia prudencial sobre los anteriormente mentados Ogier-Ingrassia, quintos tras el aterrizaje forzoso que se cobró la vida del radiador del Hyundai i20 Coupé WRC de Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe. Los Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith-Chris Patterson y Adrien Fourmaux-Alexandre Coria cierran el listado de prioritarios a más de 4′ de Evans-Martin.

En WRC2, Teemu Suninen-Mikko Markkula logran aplacar por el momento las acometidas de Mads Ostberg-Torstein Eriksen. Los del Volkswagen Polo GTI R5 se mantienen en el primer puesto con unan renta de 8.0″ con respecto a los noruegos del Citroën C3 Rally2. Terceros marchan Jari Huttunen-Mikko Lukka a los mandos de un Hyundai i20 N Rally2.

En lo que a WRC3 se refiere, implacable dominio el que ejercen Emil Lindholm-Reeta Hämäläinen con su Škoda Fabia Rally2 Evo. Los finlandeses aventajan en 1:00.8 a sus rivales más próximos, sus compatriotas Mikko Heikkilä-Topi Luhtinen (Škoda Fabia Rally2 Evo). Los españoles Pepe López-Borja Odriozola (Škoda Fabia Rally2 Evo) luchan por una P5 de la que les separan 20.0″.

Foto: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .