La primera etapa del RallyRACC Catalunya Costa Daurada-Rally de España ha concluido con los dos primeros equipos de la clasificación en un pañuelo. La penúltima ronda del Campeonato del Mundo arrancó con un fulminante scratch de Elfyn Evans-Scott Martin en la especial de apertura. Los británicos dominaron el bucle matinal a bordo de su Toyota Yaris WRC, pero el paso por las asistencias reforzó las aspiraciones de unos Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe que habían sufrido problemas de subviraje en el Hyundai i20 Coupé WRC. Los belgas duermen líderes con un colchón de 0.7″ sobre sus rivales.

La mañana para ti, la tarde para mí. Así se han repartido el protagonismo en la primera etapa del RallyRACC Catalunya Costa Daurada-Rally de España los británicos Elfyn Evans-Scott Martin y los belgas Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe. Ambas duplas han imprimido un ritmo altísimo en las seis especiales del viernes, destacándose de la competencia y finalizando el día separados por unas exiguas siete décimas en favor de los del Hyundai i20 Coupé WRC.

Sin embargo, los que arrancaron el día en lo más alto de la tabla fueron los del Toyota Yaris WRC #33, intratables durante un bucle matinal en el que marcaron diferencias con sus rivales en la lucha por el título, los franceses Sébastien Ogier-Julien Ingrassia. Conscientes de sus reducidas posibilidades a la corona, Evans-Martin se entregaron en cuerpo y alma a la causa, retornando a las carpas de la formación nipona al mediodía con una renta de 7.9″ sobre Neuville-Wydaeghe.

Los pupilos de Andrea Adamo sufrieron con el morro de su montura. Continuos problemas de subviraje devoraron sus neumáticos, pero en las asistencias encontraron la configuración ideal para desplegar el máximo potencial del vehículo surcoreano. En la segunda pasada por la cronometrada más larga de la jornada, la tripulación #11 asestó un golpe en forma de scratch que les encaramó a lo más alto de la clasificación provisional, posición que defenderán en los tramos de mañana.

A espaldas del dúo de cabeza luchan por el último peldaño del podio Ogier-Ingrassia y los españoles Daniel Sordo-Cándido Carrera. Los líderes del certamen no han gozado de la confianza necesaria para desafiar los límites del asfalto catalán, circunstancia que les sitúa a 17.8″ de sus compañeros de escuadra. Los de Hyundai, por su parte, pagaron en los compases iniciales su retrasado puesto de salida con suciedad en el interior de las curvas, lo que les obligaba a aminorar.

Desastrosa celebración de cumpleaños la de Ott Tänak. Incómodo al volante del Hyundai i20 Coupé WRC en el que le acompaña su compatriota Martin Järveoja, el estonio se accidentó en la cuarta especial cuando se disponía a remontar tras un costoso trompo en ‘La Granadella 1’. Así las cosas, el quinto lugar lo ocupan los finlandeses Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) a pesar de las dificultades con las que se han topado en su adaptación a los nuevos compuestos de Pirelli.

En el duelo interno que mantienen los integrantes de M-Sport Ford se imponen momentáneamente los galos Adrien Fourmaux-Alexandre Coria, que son sextos de la general con su Fiesta WRC aventajando en 16.4″ a la unidad dirigida por Gus Greensmith-Chris Patterson. El top nueve lo completan los noveles Oliver Solberg-Craig Drew y Nil Solans-Marc Martí, en ese orden, con los Hyundai i20 Coupé WRC gestionados por 2C Compétition.

En WRC2 marchan al frente Eric Camilli-Maxime Vilmot a los mandos de un Citroën C3 Rally2. Los noruegos Mads Ostberg-Torstein Eriksen siguen en su particular travesía por el desierto con el Citroën C3 Rally2 de TRT World Rally Team, añadiendo a unos frenos caprichosos un pinchazo que les condena a una lejana sexta plaza. Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia Rally2 Evo) y Teemu Suninen-Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) persiguen a los líderes.

Por lo que respecta a WRC3, Emil Lindholm-Reeta Hämäläinen comandan un cuarteto Škoda Fabia Rally2 Evo en el que figuran en P2 los españoles Pepe López-Borja Rozada- En su reencuentro en un habitáculo de competición, los bicampeones nacionales tratarán de disminuir el margen de 14.9″ de la pareja nórdica. Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, con el Citroën C3 Rally2 de Sports&You, ruedan quintos.

En Junior WRC la pelea por el título se decanta del lado de Jon Armstrong-Philip Hall, 15.9″ por delante de Sami Pajari-Marko Salminen. Ambos han sumado tres puntos a sus casilleros por otras tantas victorias parciales.

Foto: HMSG Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.