El regreso del Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana-Gran Canaria se caracterizó por la dureza de unas especiales que ocasionaron un sinfín de abandonos en los bucles matinales, afectando la mayoría de ellos a equipos que aspiraban a figurar en el cuadro de honor. Jesús Tacoronte-María Sáez y Gustavo Sosa-Ariday Bonilla adecuaron su ritmo al estado del firme y protagonizaron una memorable batalla en las pistas de grava sureñas que se decidió en el último tramo por 2.0″ en favor de los de la pareja del Mitsubishi Lancer Evo IX, contentándose los del Škoda Fabia R5 con el triunfo en el Slalom.

Un auténtico desafío de resistencia. En ello consistió el 17º Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana-Gran Canaria, valedero para el Campeonato de Canarias de la especialidad. De los veintiún equipos que tomaron la partida esta mañana desde La Karpa de Vecindario únicamente once completaron el itinerario diseñado por el Club Deportivo Evesport.

La jornada se iniciaba con un contundente scratch de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica en ‘Pozo Izquierdo-Santa Lucía 1’, situándose al frente de la clasificación general los líderes de la Copa de España de Rallyes de Tierra con una renta de 7.0″ sobre sus rivales más próximos. Pero la alegría duraría apenas dos especiales más en las carpas de la tripulación del Mitsubishi Lancer Evo X, ya que incesantes problemas de alimentación les impedirían defender su primera plaza.

En el apartado de bajas sensibles también se incluirían posteriormente los Mitsubishi Lancer Evo X de Pedro Cuarental-Daniel Sosa e Iván Marrero-Claudia Lemes por sendas averías mecánicas. Los lanzaroteños Yeray Lemes-Jordi Díaz, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, decían adiós a la tercera cita del regional y a sus opciones al título en ‘Pozo Izquierdo-Santa Lucía 2’ debido a la rotura de un palier cuando marchaban en la tercera posición.

Quintana-Mujica comenzaron al frente de la prueba, pero incesantes problemas de alimentación en el Mitsubishi Lancer Evo X les obligaron a abandonar al término del TC-3.

Así las cosas, la cita sureña se convirtió en una vibrante batalla entre Jesús Tacoronte-María Sáez y Gustavo Sosa-Ariday Bonilla. La dupla del Mitsubishi Lancer Evo IX arribó a la asistencia de mediodía con una ventaja de 7.8″ con respecto a sus inmediatos perseguidores, resultando clave en esa diferencia su recital en ‘Juan Grande-Bahía Feliz 2’ con el neumático trasero derecho pinchado. Sin embargo, en el frenético descenso de ‘Doctoral-Endesa 1’ los del Škoda Fabia R5 recuperaban de un plumazo nada menos que 6.5″, lo que reducía la diferencia en la cima de la clasificación a escasos 1.3″.

Con dos tramos por delante, el único planteamiento posible para los binomios que se disputan el título autonómico era el de atacar en cada metro de competición restante. En el único paso por ‘Bahía Feliz-Ecoparque’ Tacoronte-Sáez ampliaban ligeramente su colchón a 2.4″, pero en la sombra aparecía el valioso tiempo perdido en ‘Doctoral-Endesa’, la cronometrada que decidiría los vencedores del Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana-Endesa.

Sin sucumbir a la inmensa presión que ejercieron sus contrincantes, Tacoronte-Sáez rebajaron su marca anterior en 9″ y aseguraron el segundo triunfo de la temporada por… ¡2.0″! Un pinchazo frenó las intenciones de Sosa-Bonilla, que se contentaron con la victoria en el IV Slalom Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana y el mejor registro en el TC Plus.

A pesar de sus esfuerzos, Gustavo Sosa-Ariday Bonilla no consiguieron aguar la fiesta a los vencedores, conformándose con el triunfo en el IV Slalom Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana.

El cuadro de honor lo cerraron los majoreros Borja Pérez-Jonathan Hernández en su vuelta a la isla de Gran Canaria. Con el objetivo de preservar la mecánica, los del Mitsubishi Lancer Evo X rescataron un precioso tercer puesto en uno de los fines de semana más exigentes del año en el automovilismo canario. Justo a sus espaldas finalizaron Alejandro Martín-Pedro Viera, excepcionales con un ultrarresistente Toyota RAV 4 que apunta a coronarse campeón insular de slaloms.

Las mecánicas turbo sufrieron lo indecible con las altas temperaturas que imperaron en los municipios tirajaneros. Sobreviviendo a los mismos, Francisco Álamo-Rita Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Rafael Pérez-Víctor Ruiz (Mitsubishi Lancer Evolution IX) concluían en P5 y P6, respectivamente. El séptimo lugar recaía en principio en manos de Cristian Calderín-Ibán Santana, pero serían descalificados por rodar en el enlace final con tres ruedas en su Volkswagen Golf. Así, escalaban una posición las féminas Yéssica Lorenzo-Guayarmina Ortega con el Nissan Micra.

En los apartados de Quads y Motos se repartieron los honores Jonathan Peñate (Suzuki LTR) e Isaac Melián (Gas Gas EC350F).

IV Slalom Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana: El premio de consolación de Sosa-Bonilla

Los del Škoda Fabia R5 dominaron la especial de ‘Doctoral-Endesa’ y repitieron victoria en el Slalom Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana, prueba de la que se ausentaron Francisco José ‘Sene’ Cazorla-Yésica Luzardo (Mitsubishi Lancer Evo IX) por las obligaciones laborales del piloto. Con el registro que establecieron en la primera pasada, Sosa-Bonilla se cubrieron las espaldas de cualquier posible percance, como del pinchazo con el que lidiaron en los últimos kilómetros.

Con el resultado de hoy, Alejandro Martín se confirma como favorito al título en el Campeonato Insular de Gran Canaria de Slaloms.

El podio lo completaron Tacoronte-Sáez y Pérez-Hernández con sus respectivos Mitsubishi. Una de las batallas de la tarde fue en la que se enfrascaron Álamo-Rodríguez y Martín-Viera. Los del Mitsubishi Lancer Evo VIII tomaron la iniciativa, pero un excelso segundo parcial en el TC-2 entregó la cuarta posición a Martín-Viera, que afianzan su liderato en el Campeonato Insular de Slalom de Gran Canaria. En Car-Cross se impuso la regularidad de Carlos Quintero con su LBS SX01.

Fotos: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.