El pasado fin de semana Andreas Mikkelsen sentenció el Campeonato de Europa de Rallyes con su sexta plaza en Hungría. El piloto nórdico, con dos victorias en su contador, sumó los puntos suficientes para sepultar las opciones de Efrén Llarena al título continental. Las monomarcas Abarth Rally Cup y Clio Trophy by Toksport WRT también conocen a sus nuevos campeones en las figuras de Dariusz Polonski y Andrea Mabellini, respectivamente. Sin embargo, tres categorías arribarán a mediados del mes de noviembre al Rallye Islas Canarias con varios equipos soñando con hacerse con los entorchados.

El Rallye Islas Canarias vivió el pasado año una edición para el recuerdo. El Campeonato de Europa aterrizaba en el archipiélago para la celebración de la última ronda del curso, disputándose en ella el título absoluto Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov y Oliver Solberg-Aaron Johnston. En esa batalla por los honores la emoción reinó hasta que ambas duplas completaron la segunda pasada por ‘Arucas’ en la tarde del sábado debido a la impredecibilidad meteorológica que marcó el fin de semana.

El desarrollo de la temporada 2021 en el certamen continental privará a la afición canaria de un duelo por el máximo galardón, que encontró dueño en Andreas Mikkelsen. El piloto noruego añadió su segundo título del curso en Hungría tras sobreponerse a varios problemas a bordo del Škoda Fabia Rally2 Evo. Avalado por su regularidad, el de Toksport WRT no atacó excesivamente en las complicadas especiales húngaras y finalizó en una sexta plaza que le aseguraba la corona con una cita de antelación.

Sin embargo, varias categorías inferiores del ERC todavía buscan a sus nuevos campeones, figurando como aspirantes en dos de ellas equipos españoles. En ERC2, Javier Pardo-Adrián Pérez acarician el entorchado con el Suzuki Swift R4LLY S de Suzuki Motor Ibérica. Con una fiabilidad pasmosa en sus resultados, contando sus participaciones por victorias, una sexta posición en la división de plata garantizaría la corona de laurel para los gallegos en una prueba que conocen a la perfección.

Los únicos que podrían aguar la fiesta a Pardo-Pérez en Gran Canaria son los rusos Dmitry Feofanov-Normunds Kokins. Los del Suzuki Swift R4 no dependen de sí mismos y necesitarán de una férrea competencia en ERC2 o de un error de sus rivales para acceder al peldaño más alto del cajón definitivo. En la Abarth Rally Cup, integrada dentro de esta categoría, los polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek culminaron su excepcional campaña con el quinto triunfo consecutivo en Hungría.

Si descendemos un escalón en la pirámide del ERC, tanto el frente general como el Junior de ERC3 se presentan con unas luchas abiertas por la medalla de oro. En ERC3 lideran los franceses Jean Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo a los mandos del Renault Clio Rally4 de Toksport WRT. Los de la firma del rombo aventajan en 19 puntos a los españoles Josep Bassas-Axel Coronado, lastrados por sus salidas de carretera en Azores y Hungría con el Peugeot 208 Rally4 del Rallye Team Spain.

En ERC3 Junior, la diferencia se reduce entre los candidatos al premio de competir con un Ford Fiesta Rally3 en la superior ERC Junior. Los finlandeses Sami Pajari-Marko Salminen, recientemente proclamados Campeones del Mundo Junior, comandan la tabla con un Ford Fiesta Rally4 y una renta de 13 puntos sobre Franceschi-Gorguilo. A los del Renault Clio Rally4 les bastaría con un segundo lugar y un triunfo de etapa para superar a sus predecesores ya que pueden descartar un abandono.

Asimismo, los tres copilotos empleados por Mikkelsen durante la temporada permiten al polaco Szymon Gospodarczyk y a la española Sara Fernández desplazarse al ‘Islas Canarias’ con la posibilidad de convertirse en Campeones de Europa. El acompañante de Miko Marczyk en el Škoda Fabia Rally2 Evo de Sports Racing Technologies parte como favorito gracias a su podio en Hungría, debiendo endosarle la navegante de Efrén Llarena un mínimo de 15 puntos para rebasarle.

Foto: FIA ERC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.