La saga Armas festeja su primer triunfo compartiendo habitáculo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La dupla del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 estrena así su casillero de triunfos en la modalidad en la presente temporada y se suma a la lucha por el título en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto. Los vencedores del 48º Rally de Maspalomas se encontraron con unos rivales de envergadura en Julio Martínez-Pedro Viera, que con su segunda posición afianzan su liderato en el certamen. El podio lo completaron Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Ford Fiesta R5.

Iniciaron la temporada con una experiencia única en el ‘Villa de Santa Brígida’. Esa oportunidad que Iván Armas brindó a su vástago en la primera prueba del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes de Asfalto resultó en la prolongación de su programa en el asiento derecho del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, compitiendo posteriormente en los ‘Ciudad de Telde’ y ‘Villa de Teror’ junto a su progenitor.

Este fin de semana, los Armas continuaban su andadura en el 48º Rally de Maspalomas, prueba que nunca había conseguido finalizar el padre con la evolución homologada más reciente del potente vehículo germano. Sin embargo, este fin de semana completaron todos los kilómetros, sobreponiéndose a diversos problemas durante un caluroso sábado. En el bucle inicial, sufrían con los reglajes de suspensión, contratiempo que no les privó de situarse líderes al término del TC-2.

En la sección del mediodía, Armas-Armas sentían con proximidad la presión de Julio Martínez-Pedro Viera. Los tripulantes del Porsche 996 GT3 Cup Rallye 2001 no modificaron ni un ápice de su planteamiento de carrera a pesar del tempranero abandono de Juan Carlos de la Cruz-Eduardo González, víctimas de un conato de incendio en el Volkswagen Polo N5 de Sports&You Canarias. Con posibilidades de hacerse con el triunfo, los líderes del certamen atacaron sin cesar a sus predecesores.

Mermados por un pinchazo en un neumático trasero al cruzarse una piedra en su camino en el TC-4, los Armas salvaron la papeleta de dirigir un propulsión con uno de sus zapatos en estado deficiente y respondieron al scratch de Martínez-Viera en el TC-6, estableciendo una diferencia de 15.0″ con sus inmediatos perseguidores que gestionaron con maestría en las dos cronometradas restantes. En sus declaraciones post-rally, Armas Sr. desveló que había sido «como conducir un Pegaso».

Con ello, doblete de la firma de Stuttgart en un evento con unas carreteras propicias a sus virtudes. A espaldas del dúo de cabeza, trepidante pulso el que mantuvieron José María Ponce-Carlos Larrodé y Benjamín Avella-Agustín Alemán. Los del Seat 600 JTR se adelantaron a sus rivales en la mañana, sobreviviendo a unos preocupantes problemas de autoblocante. La misma suerte corrían por esos compases los del Ford Fiesta R5, penalizados por falta de potencia y frenos en el artefacto británico.

En la segunda mitad de este exigente ‘Maspalomas’, Avella-Alemán encontraron la forma de encauzar los caprichos de la mecánica e incrementaron el ritmo, lanzándose sin concesiones a por sus predecesores en ‘Ayagaures-Monte León 2’, tramo en el que les arrebataron 4.7″. Pero el piloto más laureado en la historia de la ronda sureña no estaba dispuesto a tirar la toalla, y se defendía con éxito hasta que al iniciar la especial de cierre el motor de su prototipo decidía aguarle la fiesta.

Así las cosas escalaron al cuarto lugar los locales Noé Armas-Efraín González, desquitándose con este resultado de la desdicha que les había impedido culminar el ‘Maspalomas’ en las últimas cuatro ediciones. La pareja del Renault Clio RS R3T se liberó psicológicamente de los malos recuerdos e imprimió un ritmo altísimo con el que se posicionaron en tierra de nadie.

La sexta plaza, quinta tras la postrera retirada de Ponce-Larrodé, fue de las más cotizadas de la tabla. Cuando parecía reservada para el palmero Francisco Santana y el grancanario Pedro Quesada, un pinchazo en el TC-7 hacía descender a los del Vauxhall Corsa B 1.6i al séptimo puesto, por detrás de Samuel Talavera-Marcos Rodríguez y Alfredo Guerra-Gabriel Espino. Los del Renault Clio Cup R N2 contuvieron las acometidas de los del Renault Megane Coupé en los instantes finales, adjudicándose esa preciada P5.

Los lanzaroteños Jesús María Lemes-Isabel Pérez, evolucionando al paso de los kilómetros con el Citroën C2 R2, se recompusieron a una sanción de 10″ por retraso en un control horario y remontaron de P15 a P8, superando en su recuperación a Juan Betancor-Juan Carlos Díaz, dueto que se proclama Campeón de la Copa Faroga <1.6 Trofeo Pastelería La Madera después de cuajar un excepcional ‘Maspalomas’ con un Toyota Corolla Twin Cam que acusó fatiga de material en ciertos momentos.

En la Copa Nissan Micra, Jesé Ramos certificó el título con victoria, la cuarta consecutiva. Acompañado por Alejandro Falcón, Ramos se mostró intratable, asestando varios golpes que sus contrincantes recibieron perplejos. Por el segundo peldaño del cajón lucharon a brazo partido Cristian Batista-Armando Rivero, Heriberto Godoy-Víctor García y José María Santana-Aday Ortiz, acabando en ese orden separados por 18.5″. Lamentar la baja por accidente de Borja Falcón-Ibán Santana en el TC-3.

En el Trofeo Toyota Enma 2RM, vibrante duelo el que nos regalaban los aspirantes al entorchado hasta que en el TC-6 un fallo en los frenos del Toyota Yaris T-Sport de Acorán Navarro-Omar Godinho propició una salida de carretera que truncó sus aspiraciones. Este percance despejó el camino a Gregorio González-Gabriel Rivero, ganadores de la decimocuarta edición de la monomarca.

Foto: Santi Mendoza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.