El piloto ruso cerrará su temporada el próximo fin de semana en el 45º Rally Islas Canarias, prueba en la que cuenta con tres victorias. En declaraciones exclusivas a RMRacingMode.com, Alexey Lukyanuk considera a los equipos españoles como su «principal amenaza» en la lucha por la victoria. Además, el del Citroën C3 Rally2 afronta la ronda canaria con el único objetivo de «disfrutar y divertirse», resultándole irrelevante la posición en la que concluya en el Campeonato de Europa de Rallyes al no tener opción alguna a la corona que le arrebató en Hungría el noruego Andreas Mikkelsen.

Alexey Lukyanuk inició la defensa del título con victoria en Polonia y una tercera posición en Letonia. Al término de las dos primeras rondas de la temporada, el piloto del Saintéloc Junior Team marchaba al frente del Campeonato de Europa de Rallyes con una ventaja de 9 puntos sobre el noruego Andreas Mikkelsen. Sin embargo, una salida de carretera en Roma marcó un punto de inflexión en su asalto a la tercera corona continental, consiguiendo a partir de ese evento apenas 31 puntos.

El piloto ruso describe como «un momento muy difícil» el doble pinchazo en Azores que le abocó a su segundo abandono consecutivo. «Es una combinación de pequeñas cosas, mala suerte y algunos errores. Fue un momento muy difícil el doble pinchazo de Azores que nos obligó a retirarnos y a sumar 0 puntos. También nos perdimos Barum e Italia. No puedo decir que hayan sido cosas dramáticas, pero permanecíamos a 0 y perdimos nuestras posibilidades», comenta Lukyanuk.

A pesar de los percances que le han lastrado en sus últimas participaciones, el bicampeón continental posee opciones matemáticas de finalizar el curso como subcampeón continental, aunque la medalla de plata no es un premio que ronde por su cabeza. «No considero muy importante para mí terminar segundo o tercero del campeonato, pero intentaremos lograr el mejor resultado posible en el Rally Islas Canarias, atacar fuerte desde el principio y divertirnos al 100%».

Lukyanuk resalta las características únicas que constituyen el atractivo de un evento caracterizado por «la anchura de las carreteras y el alto nivel de grip». Preguntado por la clave del éxito en el asfalto insular, declara que «necesitas tener unas buenas notas, ya que más de la mitad de las curvas son ciegas y debes enlazarlas con velocidad. También has de tener mucha confianza al volante y unos reglajes adecuados. Estas carreteras requieren un estilo de conducción fluido, evitando derrapar y apurando al límite las frenadas, como si fuese un circuito».

El ‘Cohete Ruso’ recibe con agrado la nueva oferta de cronometradas del Club Deportivo Todo Sport, que recupera tramos de la zona sur de la isla de Gran Canaria. «Las especiales canarias son siempre fantásticas. Todos los tramos que realizamos aquí son impresionantes, y creo que este año será igual. Es interesante tener tramos nuevos. He pasado por varios de ellos en anteriores ocasiones, pero también hay novedades que estoy ansioso por descubrir».

Ayer martes se desveló la lista oficial de inscritos y Lukyanuk ha analizado a los rivales con los que se topará al aterrizar en el archipiélago. Destaca que «hay muchos pilotos rápidos», pero centra sus miras en los equipos españoles. «Creo que Iván Ares será la mayor amenaza para nosotros. Nil Solans también fue competitivo el año pasado. Cada prueba guarda su sorpresa. Efrén Llarena podría estar ahí, así como Miko Marczyk, un piloto con experiencia en circuitos».

Con presupuesto limitado, el piloto de Citroën optó por descartar Hungría para poder acudir al Rally Islas Canarias, en el que se reencontrará con la afición después de que la pandemia obligase a declarar sin público la anterior edición. «Siempre es interesante hacer las cosas y que alguien las vea. Los rallyes son pasión, gente animando y diversión. Para nosotros es muy bonito verles. Te motivan a exigirte más y a darles espectáculo. Se siente de una forma más emotiva desde dentro».

Sin programa definido para la próxima temporada, Alexey Lukyanuk espera cerrar la actual «divirtiéndome y disfrutando». Asimismo, desea que la meteorología no se comporte con la impredecibilidad que lo hizo en 2020, cuando se disputaba el título absoluto con Oliver Solberg. «La mejor forma de disfrutar del Rally Islas Canarias es con el sol brillando y el asfalto seco. En condiciones mixtas o con lluvia tienes que ser más cauteloso y no es tan excitante en velocidad y agarre».

Foto: FIA ERC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.