Eurosport Events se despedirá el próximo fin de semana del FIA European Rally Championship después de contribuir decisivamente a la recuperación de un certamen con escaso seguimiento en los primeros años del nuevo milenio. Previamente, la reputada red televisiva impulsó el Intercontinental Rally Challenge, certamen basado en los vehículos Súper 2000 de la época y que incluso rivalizó en términos de audiencia con el FIA World Rally Championship, eclipsando por completo sus categorías de apoyo. WRC Promoter recoge el testigo del ERC a partir del próximo año.

Además de cerrar la temporada 2021 del FIA European Rally Championship, el 45º Rally Islas Canarias marcará el punto final de la era Eurosport en la especialidad, al menos a medio plazo. Los actuales promotores del certamen se centrarán en los circuitos bajo el nombre de Discovery Sports Events, cediendo la batuta de mando del certamen continental a WRC Promoter a partir del próximo año.

Eurosport Events se adentró en los rallyes en el año 2006, presentando el novedoso Intercontinental Rally Challenge, un campeonato que tomó como base a los vehículos Súper 2000 y logró atraer a numerosas marcas que encontraron en esta plataforma el recurso ideal para promocionar sus artefactos de competición y luchar por un título intercontinental. El principal cimiento del certamen fue la cobertura televisiva, que alcanzó unas cifras de audiencia y repercusión con las que incluso arrebataron al FIA World Rally Championship el mítico ‘Monte-Carlo’ del 2009 al 2011.

El creciente interés suscitado por el IRC, que visitó el archipiélago canario en sus tres últimas temporadas, obligó a la Federación Internacional de Automovilismo a negociar con Eurosport Events para no robar más protagonismo al WRC, que en aquellos tiempos apenas contaba con dos firmas oficiales en la máxima división: Citroën y Ford. Por contrario, en el IRC se batían el cobre Škoda, Peugeot, Ford, Proton y Abarth, que no escatimaron en esfuerzos para alzarse con los entorchados.

El acuerdo alcanzado entre la FIA y Eurosport Events supuso el adiós del IRC y el rescate del European Rally Championship. A este movimiento le acompañó una restructuración del WRC, que cambió la nomenclatura de sus categorías de apoyo con el objetivo de atraer a las marcas que anteriormente competían en el IRC. Así, el ERC se convirtió en una pieza fundamental en la escalera de progreso de los jóvenes pilotos, que a día de hoy siguen formándose en él antes de ascender a la esfera mundial.

La colaboración entre ambos certámenes se reforzará con la llegada de WRC Promoter, que plantea las novedades más relevantes para la campaña 2023. La hoja de ruta de los nuevos promotores del ERC gira en torno a unos calendarios que reduzcan los costes a los equipos que dividen sus esfuerzos en el continente europeo y en las cúspide del automovilismo en carretera. Asimismo, se alternarían las pruebas que acepten el sistema de rotación en el WRC.

Foto: FIA ERC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.