Los rusos certificaron su cuarto triunfo en Gran Canaria de la forma más dominante posible. Sin retocar la configuración inicial del Citroën C3 Rally2 en momento alguno, Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov olvidaron su desastrosa temporada en el Campeonato de Europa de Rallyes con una de las victorias más arrolladoras de su trayectoria deportiva, cediendo apenas un scratch durante el fin de semana, el de la superespecial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria’. La española Sara Fernández se corona campeona continental gracias a la segunda plaza cosechada junto a Efrén Llarena.

Nadie les hizo sombra, demostrando sus galones insulares desde la especial de apertura del 45º Rally Islas Canarias. Los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov dominaron con mano de hierro la última cita del Campeonato de Europa 2021, dirigiendo el Citroën C3 Rally2 a un ritmo frenético y sin concesiones a pesar de la amplia ventaja con la que iniciaron la segunda y definitiva etapa. A base de scratchs, los del Saintéloc Junior Team cerraron el fin de semana con un triunfo cómodo y contundente.

Aunque sus jóvenes perseguidores se entregaban a fondo en su batalla por el subcampeonato, nunca inquietaron a los flamantes vencedores de la prueba con base en el Estadio de Gran Canaria. Sin la presión de los puntos, los bicampeones accedieron a otra galaxia mientras ocupaban el habitáculo del artefacto francés. Este éxito posiciona a Lukyanuk a apenas una victoria más de igualar el récord histórico de un icono mundialmente reconocido como el madrileño Carlos Sainz.

Por detrás de los inalcanzables ganadores, los Škoda Fabia Rally2 Evo de Efrén Llarena-Sara Fernández y Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk hicieron vibrar a los aficionados que abarrotaron las carreteras de la mitad norte de la isla. Con la plata del Europeo en juego, ambos atacaron al máximo constantemente, saldándose esta trepidante pugna en favor de los del Rally Team Spain por 7.2″ sobre los del Orlen Team. Además, la segunda plaza otorga a Sara los puntos suficientes para convertirse en la primera mujer campeona absoluta en la historia del certamen automovilístico más longevo.

La reñida disputa por las plazas de podio perdió a dos protagonistas en la especial que reanudó las hostilidades. Los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, que amanecían sextos, sufrieron un accidente a los mandos del Citroën C3 Rally2 que les abocó al abandono, mientras que los españoles Surhayen Pernía-Alba Sánchez comenzaron la mañana con un pinchazo en el Hyundai i20 R5 y la cerraron con la barra antivuelco trasera rota, inconvenientes que les relegaron al séptimo puesto final.

Por delante de los de Hyundai Motor España concluyeron sus compatriotas Enrique Cruz-Yeray Mujica e Iván Ares-David Vázquez y los italianos Simone Campedelli-Tania Canton. La pareja del Ford Fiesta Rally2 aminoró la marcha para asegurar el entorchado regional, motivo por el que no se enzarzaron con los italianos del Škoda Fabia Rally2 Evo para alcanzar el cuarto lugar. Los gallegos, sextos, sufrieron con las secciones de asfalto deslizante para controlar las agresivas reacciones del Hyundai i20 R5.

Los equipos locales fueron legión en un top ten cerrado por Luis Monzón-José Carlos Déniz (Škoda Fabia Rally2 Evo), Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 N Rally2). En este grupo rodaban Nil Solans-Marc Martí con el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres hasta que rompían una rueda, golpeando posteriormente un muro.

En ERC Junior los estonios Ken Torn-Kauri Pannas culminaron su solitaria campaña con victoria a los mandos de un Ford Fiesta Rally3 que no demostró su verdadero potencial en las carreteras canarias, siendo superado por varios Rally4.

Por lo que respecta a ERC2, los españoles Javier Pardo-Adrián Pérez se adjudicaron el galardón y completaron el año con pleno de triunfos en el estreno de Suzuki Motor Ibérica en el campeonato. Una avería en el Swift R4LLY S de Joan Vinyes-Jordi Mercader y los problemas con la presión de combustible que acompañaron al Fiat 124 Abarth RGT de Carlos David García-Jordi Díaz facilitaron el acceso de los nuevos campeones de la división de plata al peldaño más alto del cajón.

En ERC3 y ERC3 Junior, sensacional bautismo de los franceses Anthony Fotia-Arnaud Dunand en el archipiélago. Los del Renault Clio Rally4 #35 remataron el trabajo iniciado el mes pasado en Hungría y doblegaron a los habituales de la categorías reservadas a los tracción delantera. Al festín galo se sumaron Jean Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo, que se hacen con las dos coronas al término de un sábado en el que se olvidaron de igualar los cronos de sus compatriotas.

Foto: FIA ERC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.