Hace unos meses nació Sports&You Canarias. Emma Falcón unió fuerzas con José Pedro Fontes para crear una estructura de competición con base en la isla de Lanzarote. Y las iniciativas por parte de la campeona femenina de Europa de rallyes y su equipo no tardaron en llegar. La primera de ellas ha generado gran expectación en todos los rincones del archipiélago canario. La Orvecame Rally Cup, un trofeo promocional en el que tendrán cabida los Peugeot 208 y Opel Corsa Rally4, además de los Peugeot 208 VTI R2, navegará por tres años en la misma dirección que el ‘Mundialito’.

Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. Uno de los certámenes regionales más seguidos en España que se labró su prestigio en la época de las tabacaleras. Tiempos ya remotos que forman parte de la memoria de los aficionados. La época gloriosa del automovilismo en el archipiélago nos hizo disfrutar de vehículos de primer nivel y unos equipos armados en todos los frentes. Primero fueron los Grupo B, luego arribaron los Grupo A, los World Rally Car, los Kit-Car… pero ninguna copa promocional con unos artefactos como los que podremos presenciar en la Orvecame Rally Cup.

La categoría Rally4 es ampliamente conocida en las islas. Sin ir más lejos, la temporada pasada vivimos una vibrante pugna a tres bandas por el entorchado autonómico en la Categoría 3 entre el Renault Clio de Sergio Fuentes, el Peugeot 208 de Fernando Cruz y otro Peugeot 208, este en la versión VTI R2, en manos de Giovanni Fariña. Estos pilotos exprimieron el máximo potencial posible a sus respectivos coches, robando en varias pruebas el protagonismo a los superiores Rally2 de quienes se jugaban el entorchado absoluto. Diferencias mínimas en cada especial. Riesgo extremo en cada frenada.

Con el nacimiento de Sports&You Canarias, los Rally4 fabricados por PSA, léase Peugeot 208 y Opel Corsa -los responsables del equipo con base en Lanzarote también ha decidido incluir a los Peugeot 208 VTI R2- lucharán por la corona de laurel en un apartado específico para ellos, además repleto de incentivos económicos y deportivos. La Orvecame Rally Cup acaparará un sinfín de focos en nuestras carreteras, como ya lo hace la Peugeot 208 Rally Cup en la península ibérica.

La competitividad de los Rally4 no admite lugar a la duda. Sea en resultados de eventos celebrados en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o La Palma, los encontrará dentro del top diez de la clasificación general, y como los de arriba se descuiden se toparán con unos serios contrincantes que en absoluto se apartarán de su camino. Hablamos de más que una montura escuela. El salto prestacional con sus predecesores, unos R2 que sembraron el pánico en más de una ocasión con su endiablada velocidad, ha sido tan abismal que varios podios absolutos han contado con la presencia de estos Rally4.

Además, la decisión de integrar a los novedosos Opel Corsa no se puede catalogar con un sustantivo antónimo a acierto. De hecho, desde Francia han copiado este movimiento. Las diferencias técnicas entre el modelo de la firma germana y el de la marca del león se reducen a la estética. El capó esconde exactamente el mismo material. Por tanto, se amplía el abanico de aspirantes al entorchado en la Orvecame Rally Cup, se enriquece el trofeo con la inclusión de carrocerías diferentes y no se desvirtúa el espíritu de estos campeonatos, el de luchar con armas idénticas a las del rival.

Ayer Sports&You Canarias desveló el calendario definitivo, sin desviarse de lo aclarado en el acto de presentación que realizaron en los prolegómenos del 47º Rallye Isla de Tenerife. En cada isla capitalina habrá dos eventos, más uno en La Palma y otro en Lanzarote, este último con coeficiente 1.5 por su carácter de cita final de la campaña. Las seis rondas escogidas forman parte del ‘Mundialito Canario’, certamen en el que precisamente se retienen las seis mejores puntuaciones de ocho posibles. Así, los que se decanten por la Orvecame Rally Cup a tiempo completo tendrán dos frentes abiertos.

Nunca antes la seña de identidad de nuestro automovilismo había sido aliñada por una copa promocional del nivel de la promovida por la entidad presidida por Emma Falcón. Vehículos con homologación FIA que complementarán, al menos, en el 75% del curso regional a los Enrique Cruz y Miguel Ángel Suárez. Entre los confirmados ya figuran los anteriormente mencionados Fernando Cruz y Giovanni Fariña, dos pilotos rapidísimos que se tornarán en la referencia de la competencia. En definitiva, la Orvecame Rally Cup se convierte en un compañero de viaje de lujo para el ‘Mundialito’.

Calendario Orvecame Rally Cup 2022

  1. Rally Islas Canarias (12-14 de mayo)
  2. Rallye Isla de Gran Canaria (3-4 de junio)
  3. Rallye Ciudad de La Laguna (29-30 de julio)
  4. Rallye La Palma Isla Bonita (16-17 de septiembre)
  5. Rallye Isla de Tenerife (21-22 de octubre)
  6. Rallye Orvecame Isla de Lanzarote (9-10 de diciembre)

Fotos: Sports&You Canarias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.