Su nuevo rol al frente de Sports&You Canarias le ha abocado a retirarse parcialmente de la competición como piloto. Una decisión difícil pero necesaria para concentrar esfuerzos en garantizar la estabilidad de la compañía nacida hace escasos meses. Emma Falcón aparca un Citroën C3 Rally2 con el que, en su configuración R5, escribió su propio capítulo en la historia de nuestro automovilismo. En el 44º Rally Ciudad de Telde se erigió en la primera fémina en conseguir un scratch en Canarias. Un ligero error en la penúltima especial le apeó de la lucha por la victoria, pero el camino ya lo había marcado.
Su nuevo rol al frente de Sports&You Canarias le ha abocado a retirarse parcialmente de la competición como piloto. Una decisión difícil pero necesaria para concentrar esfuerzos en garantizar la estabilidad de la compañía nacida hace escasos meses. Emma Falcón aparca un Citroën C3 Rally2 con el que, en su configuración R5, escribió su propio capítulo en la historia de nuestro automovilismo. En el 44º Rally Ciudad de Telde se erigió en la primera fémina en conseguir un scratch en Canarias. Un ligero error al inicio de la tarde le apeó de la lucha por la victoria, pero el camino ya lo había marcado.
Adentrándose en una senda diferente, tarde o temprano las circunstancias le obligarían a tomar la decisión que ayer hizo pública. Su prioridad en estos momentos gira en torno a Sports&You Canarias, compañía nacida a mediados del pasado año y que entre sus primeras iniciativas destaca la creación de la Orvecame Rally Cup, un certamen promocional de carácter regional reservado a los vehículos Rally4 construidos por el Grupo PSA -Peugeot 208 VTI R2 incluido-. Ya en esos compases finales del anterior curso accedía con menos asiduidad al habitáculo del Citroën C3 Rally2.
Desde la confirmación del surgimiento de Sports&You Canarias, Emma Falcón, máxima responsable de la entidad, destinó todos los recursos a su alcance para consolidar la posición de una compañía tan novedosa en el archipiélago. En la mitad inicial del 2021 tomó la partida en las tres rondas inaugurales del Campeonato Provincial de Rallyes sobre Asfalto de Las Palmas. En la segunda apenas participó en el ‘Villa de Teror’ y en el internacional ‘Islas Canarias’ por el valor sentimental que le une al propio Campeonato de Europa de Rallyes y el amor que profesa al evento más reputado del archipiélago.
Ayer, día 8 de febrero de 2022, compartió con medios y aficionados uno de los movimiento más difíciles de aceptar para cualquier piloto en su trayectoria deportiva, el de decir «hasta pronto». Aunque se trate de una retirada parcial, la presencia de ese sustantivo tan imponente causa sensación a propios y extraños. Pero la majorera no duda en que es lo correcto para su futuro próximo y lejano en el deporte del motor. El volante siempre estará presente, de una forma u otra. Y, aunque no figura en las listas de inscritos, tendrá un papel decisivo en el desarrollo de una copa que promete emociones fuertes.
Precisamente con el Citroën C3, en su configuración R5, Falcón protagonizó su mejor fin de semana hasta la fecha. Bajo las altas temperaturas habituales del verano en el sur de Gran Canaria, la campeona continental femenina del 2018 refrendó lo aprendido en su aventura allende nuestras fronteras con el artefacto de la firma gala. Recién llegada del Rally di Roma Capitale del Europeo, en el que finalizó en decimotercera posición, la majorera se midió al Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Iván Armas en una de las ediciones más igualadas que se recuerdan del Rally Ciudad de Telde.
El de Marzagán cargaba con la vitola de indiscutible favorito, además de por el ritmo que atesoraba -y todavía le acompaña- a bordo del potente vehículo alemán, por su idilio con las especiales de la zona sureste de la isla redonda. Pero con los registros de la cronometrada de apertura Armas encendió las alarmas. En el rápido ascenso a Valsequillo por La Solana apenas había endosado 3.4″ a una Falcón, que, de esa ínfima pérdida, recuperaba 2.7″ en el tramo siguiente, en el que se coronó como la primera mujer en la historia del automovilismo canario en conseguir una victoria parcial.
En la repetición del bucle Armas intentó asestar un golpe definitivo a las aspiraciones de su perseguidora. Estableciendo un registro 6.1″ mejor que el de su directa rival parecía que había cercado su liderato. Ni mucho menos. De nuevo, en las estrecheces de Casas Blancas y el descenso de Los Picos, Falcón devolvía el ataque. Arrancarían la tarde separados por un suspiro, contando la de Citroën con la ventaja de disponer de neumáticos nuevos frente a los usados de su predecesor, que lamentaba falta de agarre, especialmente en el eje trasero de su montura, el más activo.
Pero las opciones de Falcón sufrirían un duro revés justo al comienzo de la sección vespertina. En la catedral de Era del Cardón apuraba demasiado el vértice de una curva a izquierdas y rompía una rótula del coche francés al impactar ligeramente contra un guardarraíl. Un error mínimo que acarreó graves consecuencias y le impidió mantener vivas sus opciones al triunfo hasta la pancarta de meta final. Aunque no era esta la conclusión que ansiaba a su brillante 44º Rally Ciudad de Telde, la representante de Citroën Las Palmas acaparó todos los elogios por una actuación sin precedentes en las Islas.