El certamen regional descuenta las horas para el inicio de una nueva temporada. El 38º Rallye Villa de Santa Brígida dará el pistoletazo de salida a una campaña que, al menos, comienza con los tres mosqueteros en busca del triunfo. El Ford Fiesta Rally2 de Enrique Cruz-Yeray Mujica lucirá el número 1 en un fin de semana cargado de novedades. Los vigentes campeones estrenan neumáticos, Miguel Ángel Suárez debuta con el Citroën C3 Rally2 y con Eduardo González a su derecha… los únicos que parten con el mismo material que terminaron el año son los locales Luis Monzón-José Carlos Déniz.

Y llegó la semana más esperada por la afición canaria. En la noche del viernes se escribirá el primer capítulo del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto 2022. El prólogo de esta nueva edición se lo repartieron los defensores del título, el tinerfeño Enrique Cruz y Yeray Mújica. La pluma ahora reposa sobre el escritorio. Los equipos lo rodean y aguardan a la luz verde del reloj regresivo para coger el testigo y erigirse en protagonistas de este apasionante libro en sus páginas iniciales.

La isla de Gran Canaria recibe a los seguidores del regional en una prueba que retorna al ‘Mundialito’ una década después. Muy lejos quedan aquellos tiempos de la batalla World Rally Car que mantenían el Škoda Fabia de Antonio Ponce y el Ford Focus de Alfonso Viera. La tecnología avanza y el parque automovilística se ha renovado en las Islas Canarias con el auge de los Rally2, la categoría perteneciente al cuarto eslabón más alto de la pirámide de la Federación Internacional de Automovilismo.

En el 38º Rallye Villa de Santa Brígida se vuelven a cruzar los tres fantásticos: los anteriormente mentados Cruz-Mujica, Luis Monzón-José Carlos Déniz y Miguel Ángel Suárez-Eduardo González. El binomio del Ford Fiesta Rally2 afronta una temporada en la que el lagunero podría romper una marca histórica, la de los siete entorchados de José María Ponce. Una repetición del resultado de la pasada campaña y el pupilo de Fernando Capdevila alcanzará la cifra mágica de ocho títulos.

En el camino hacia la reválida tendrá a un rival que renueva sus armas. El piloto de Los Llanos de Aridane ya no estará a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 Evo. En uno de los movimientos más relevantes del parón invernal, Suárez confía sus opciones a Sports&You Canarias y un Citroën C3 Rally2 que le transmite más confianza en aspectos fundamentales como la frenada. Cruz también tendrá un estreno, en su caso de neumáticos. DISA Copi Sport cambia Michelin por Pirelli.

Los únicos con continuidad absoluta de elementos son los locales Luis Monzón-José Carlos Déniz. Ni debut de montura ni de compuestos ni de nada. La dupla satauteña continúa con el Škoda Fabia Rally2 Evo que les devolvió en Tenerife a la senda de la victoria. Sin embargo, los locales arrancan el curso sin un programa definido. En principio descartan un asalto a la corona, pero el resultado del evento de casa podría invitarles a defender un hipotético liderato en las rondas posteriores.

La figura más laureada en la historia del ‘Villa de Santa Brígida’ retorna a la competición después de la desafortunada rotura de motor que sufrió en su Hyundai i20 R5 allá por el mes de mayo en su visita a las rápidas especiales conejeras. La inactividad finaliza para un Antonio Ponce ansioso por recuperar el ritmo con el que se anotó el triunfo en la última edición. En esta ocasión no escuchará a través de los interfonos el cantar de Daniel Sosa, sino que el del versado Pedro Domínguez.

La representación Porsche la encabezan los vigentes campeones provinciales Julio Martínez-Pedro Viera. Con el vetusto 996 GT3, la joven pareja alcanzó en 2021 un nivel excepcional de constancia y resultados. Sin embargo, en velocidad les debería superar la saga Armas, sin miedo a incordiar a los superiores Rally2 con un 997 GT3 Cup Rallye 2010 que, con doce años de edad recién cumplidos, podría intercalarse entre los favoritos en las especiales más rápidas del itinerario.

Manuel Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport R+ N5), José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), Rubén Curbelo-Alejandro Rodríguez (Volkswagen Polo N5), Ayoze Benítez-Patricia González (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Anyelo Padrón-Narciso Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) conforman un igualado sexteto que luchará por una posición dentro del top five, aunque con mayores aspiraciones a esa codiciada plaza partirán Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Hyundai i20 R5 ex-Iván Ares.

La Escudería DGJ Sport Team apuesta por la nocturnidad. A las 21:00 horas del viernes comenzará la acción con un tramo inédito de 4.067 kilómetros en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El sábado se realizarán tres secciones, las dos primeras con las cronometradas de ‘Valsequillo’, ‘La Cantera-La Atalaya’ y ‘Los Silos-Santa Brígida’, y la última con las de ‘La Lechucilla-Tenteniguada’, ‘Higuera Canaria’ y un tercer paso por ‘Los Silos-Santa Brígida’ en la que se repartirá el extra del TC Plus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.