Las especiales de tierra del archipiélago canario también reciben al nuevo año con los brazos abiertos. El I Slalom Santa Lucía de Tirajana da comienzo este sábado al Campeonato Insular de Gran Canaria de la especialidad. Los turismos y los car-cross se repartirán el protagonismo en idéntica proporción, ya que diecinueve equipos conforman la lista de inscritos en las dos divisiones. La armada Mitsubishi Lancer Evo se reduce a la unidad de Iván Marrero-Claudia Lemes. El defensor del entorchado, Alejandro Martín, tratará de sorprenderles con Jacob Páez en el asiento derecho del Toyota RAV 4.

Turno de la grava y de las estelas de polvo. Este fin de semana se disputa al sur de Gran Canaria la primera cita del Campeonato Insular de Slalom. La rapidísima especial de Pozo Izquierdo repite como escenario del I Slalom Santa Lucía de Tirajana. Las instituciones locales han renovado su apoyo al Club Deportivo Evesport tras comprobar el éxito de las competiciones celebradas el pasado año. La actividad sobre la superficie se centró en este municipio, más concretamente en el Barranco de Tirajana.

En ese curso imperaron los Mitsubishi Lancer Evo hasta que Gustavo Sosa se hizo con los honores a los mandos de un Škoda Fabia R5 en aquella prueba combinada con el Rallye de Tierra Isla de Gran Canaria. La firma de los tres diamantes, aunque en menor número, vuelve a partir con todo a su favor para sumar un nuevo triunfo en esta cronometrada. En este caso serán Iván Marrero-Cluadia Lemes quienes la representen. Ambos tienen una gran oportunidad para inaugurar su palmarés de victorias.

El vigente campeón de la modalidad, Alejandro Martín, defiende la corona a los mandos del irrompible Toyota RAV 4 y con Jacob Páez a la derecha. La combinación de constancia y velocidad, además de su condición de vencedores más recientes del certamen, les sitúan en el bombo de aspirantes al título. Luchar por la primera posición se antoja imposible, por lo que su objetivo principal es el de, como mínimo, asegurar una plata que le discutirán Cristian Calderín-Laureano Verde (Volkswagen Golf GTI).

Las plazas restantes del top cinco se venderán muy caras. Los Volkswagen Golf GTI de Ariel Navarro-Francisco Melián, Kilian Moreno-Nisamar Moreno e Iván Armas-Omar Godinho optan a ellas, al igual que el Opel Corsa GSI de Cayetano Jesús Quintana-José María Pérez, el Seat Ibiza Cupra de Kilian Camacho-Airam Pérez y el Mercedes 190E de Naim Pérez-Raúl Galván. El tiempo que cada una de estas duplas necesite para recuperar el ritmo después del parón invernal resultará decisivo.

Si un elemento caracteriza a la categoría reservada a los car-cross es la igualdad. En muy pocas ocasiones contemplamos abultadas diferencias en los puestos de honor. La presión alcanza unos niveles máximos. Los que mejor la soportan regresan habitualmente a sus hogares con un trofeo bajo el brazo. Carlos Alberto Quintero (LBS SX01), Daniel Pérez (Kincar Cross 750) y Miguel Santana (Kincar Cross 750) parten como favoritos, pero no conviene descartar a nadie para la corona de laurel.

El sábado se concentra toda la actividad en el Barranco de Tirajana, lugar que ofrece diversas soluciones a la entidad organizadora. A las 07:00 horas comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas. Noventa minutos más tarde los participantes se dirigirán a la especial para elaborar las siempre fundamentales notas. El semáforo se pondrá en verde para los portadores del número 1 a las 10:30 horas. En total se realizarán cuatro mangas, dos en cada sentido.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.