Las dos ediciones del RallySprint Tejina-Tegueste han compartido el dominio inalterable de la familia Afonso. El año pasado los del Ford Fiesta R5 Evo2 arrasaron, haciéndose con todos los scratchs y un triunfo holgado, el primero compartiendo habitáculo. Este sábado retornaron a la especial ubicada al norte de la isla de Tenerife y rememoraron aquella inolvidable victoria festejando otra. Sus rivales más próximos, Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez, les privaron del pleno a bordo del Porsche GT3 2008. El cuadro de honor lo completaron Francisco Suárez-Néstor Gómez con el Ford Fiesta Rally2.

La especial que conecta las localidades de Tejina y Tegueste se ha convertido en su santuario. El año pasado, Pedro Javier Afonso-Javier Afonso celebraron una victoria histórica en la primera edición del rallysprint organizado por Sport Eventos Tenerife. Habían compartido la experiencia de competir juntos durante varias temporadas, pero nunca habían descorchado una botella de champán en el peldaño más alto del podio. Pero con el nacimiento de la prueba teguestera todo cambió.

Reunidos de nuevo en el habitáculo del Ford Fiesta R5 Evo2, los Afonso repitieron éxito en una cronometrada en la que nadie les ha disputado su superioridad. Ni una penalización de 5″ por tocar una chicane alteró el pulso a la dupla de Pegrutrans Motor Sport. Desde la tercera de las cinco mangas previstas se permitieron gestionar su amplio liderato. Había zonas excesivamente rotas en las que no tenían la mínima necesidad de arriesgar. Y aun así lograron multiplicar su ventaja al frente de la tabla.

Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez les robaron una pizca protagonismo en el último asalto en sentido norte. El binomio del Porsche GT3 2008, que participaba en casa, se hizo con el único scratch que los ganadores cedieron. Imprimiendo un ritmo constante y minimizando los daños de la zona estrecha en aquellas más benévolas a la potencia del vehículo de Stuttgart, los locales finalizaron en la segunda posición, superando en una encarnizada lucha a un vehículo superior.

Francisco Suárez-Néstor Gómez lamentarán haber golpeado la chicane con el Ford Fiesta Rally2. La sanción que recibieron por la infracción incitó lo suficiente a unos Martín-Rodríguez que de repente se encontraron a 0.2″ de la medalla de plata. Un frío inicio de tarde condenó a la dupla de ASB Competición. A pesar de sentirse más cómodos con el paso de los kilómetros y de lanzar un ataque en el tramo final, los vigentes subcampeones interinsulares tuvieron que conformarse con el bronce.

Cumpliendo con la hoja de ruta que habían definido en las jornadas previas, Félix Brito-Cristina Fariña completaron un satisfactorio test al cruzar por meta. Centrados en acumular experiencia con el Ford Fiesta R5 y en olvidar los infortunios que les amargaron la segunda mitad de la campaña 2021, los integrantes del equipo Febrigar concluyeron en el cuarto lugar, justo por delante de unos brillantes Juan Jonatan Fuentes-Gara Peraza. Los del Citroën Saxo impusieron su ley entre los modestos.

Tremenda remontada la que se marcaron Jonathan Morales-Rayco Hernández. La pareja del Renault Clio Sport comenzó la mañana con una salida de carretera en la que perdieron el paragolpes frontal y un tiempo precioso. Pero, sin dejar que la desconfianza se apoderase de ellos, sacaron el mazo para solventar los daños y escalar de forma meteórica hasta la sexta plaza. Isaac Oramas-Taremy González, también a los mandos de un Renault Clio Sport, terminaron séptimos.

Positivo estreno de José Francisco Rodríguez-Naira González a bordo del Opel Corsa Rally4. Con el soporte técnico de Sports&You Canarias, los de Pirelli disfrutaron por vez primera de un coche FIA que inteligentemente dirigieron a la octava posición. Jesús Rodríguez-Juan Ricardo Luis se recompusieron a un pinchazo en el neumático trasero izquierdo del Seat Ibiza 1.8 T 20V y acabaron novenos. El top diez lo cerraron Héctor Mederos-Miguel Reverón con el Toyota Yaris T-Sport.

Foto: Tamara Díaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.