Este sábado se disputa en uno de los pueblos más bonitos de España la rampa más serpenteante del archipiélago canario. El templo de Tejeda recibe con su interminable sucesión de curvas a los seguidores del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Con el vigente campeón aparcando la competición, Miguel Cabral se postula como el único candidato a la victoria. La superioridad del Mitsubishi Lancer Evo X y su excelente nivel de pilotaje hacen pensar en una jornada tranquila para el de Fontanales, pero la ascensión más alta de Gran Canaria podría convertirse en su peor enemiga.

La temporada pasada gozamos de la edición más apasionante del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Nunca antes se habían repetido tantos episodios de acusada igualdad entre los dos aspirantes a un título muy codiciado. Las diferencias de centésimas se convirtieron en habituales en el duelo que mantuvieron Iván Armas y Miguel Cabral. Sin embargo, estas batallas no se volverán a repetir. Ahora el del Mitsubishi Lancer Evo X el que desafía los límites de las rampas sin compañía.

En la 26ª Subida de Juncalillo, cita inaugural de la temporada, el de Fontanales acortó la brecha que anteriormente le separaba del todopoderoso Audi R8 LMS Ultra de Luis Monzón. Las evoluciones aerodinámicas y mecánicas introducidas en el artefacto de la firma de los tres diamantes surten efecto y todavía existe margen de mejora. Nadie se atrevería a apostar por otra combinación en la 19ª Subida de Tejeda, prueba en la que además defiende la victoria de la última edición.

Pero el recorrido de casi 5 kilómetros que conecta el barrio de La Culata con la Cruz de Tejeda cuenta con unos elementos que podrían alterar el resultado previsible. La incesante sucesión de curvas solo premia a los más inspirados. El piloto que no deposite confianza en sus aptitudes lo pagará muy caro. Además, se requiere de un nivel de concentración extremadamente alto para clavar los puntos de frenada. Un error al abordar un giro afectará, como mínimo, a los tres siguientes.

Por tanto, Cabral no podrá permitirse relajo alguno en una jornada en la que tiene todas consigo para encaramarse al liderato del campeonato e iniciar su cabalgada triunfal. Al menos en la primera manga oficial deberá establecer un registro lo suficientemente bueno como para despreocuparse de los progresos de Gustavo Bolaños o Juan Manuel Jorge, dos participantes que lucharán a brazo partido, en principio, por la medalla de plata. Su posición teórica en la tabla no es otra que la segunda.

El del Mitsubishi Lancer Evo VII se impuso en la húmeda cronometrada de entrenamientos del 2021 en Tejeda. Las previsiones meteorológicas descartan por completo la presencia de lluvia, pero la fría noche en la cumbre grancanaria incrementa las posibilidades de zonas deslizantes al comienzo de la mañana. Esto jugaría en favor de la tracción total del vehículo del galdense, aunque en torno al mediodía su rival no será lastrado por las condiciones del firme a los mandos del Seat León Supercopa MKII.

José Calderín y Alexis Santana pugnarán por los puestos más altos de la tabla con sus competitivos Renault 5 GT Turbo. Este fin de semana también estarán incentivados por el concurso de la III Copa Tenerife Turbo Club. Desde la isla vecina se desplazarán con sus soplillos José Antonio González, Gabriel Quintero, Luis Fernando Hernández y Francisco Javier Cabrera, completando la inscripción en este atractivo apartado los locales José Luis Barrios y Víctor Ramírez.

En la Categoría 3 habrá doble enfrentamiento directo. Por un lado, los Seat 600 JTR de José María Ponce y Rubén Padrón. El aruquense, todavía con un futuro indefinido, seguirá sumando kilómetros para mantenerse en forma, mientras que el satauteño retorna a la competición después de un año. Por el otro, los Silver Car de Ricardo Rodríguez y José Luis Rodríguez. El primero es otro de los que regresan después de un largo parón, todo lo contrario al segundo, que disfruta de una nueva juventud.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.