El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra 2022 comenzó en La Palma con los vigentes campeones prorrogando su hegemonía. Sus rivales intentaron sorprenderles en la primera especial del 22º Rallye de Tierra Isla Verde, pero Jesús Tacoronte-María Sáez devolvieron las aguas a su cauce justo al concluir la siguiente. La pareja del Mitsubishi Lancer Evo IX contemporiza las pruebas de la especialidad a su gusto. No hay quien discuta su supremacía. Para más inri, Gustavo Sosa-Rubén Pérez y Kevin Guerra-Aitor Cambeiro perdieron sus posiciones de podio por una penalización y una avería, respectivamente.

Su inspiración es interminable. Para ellos no existen los malos días. Desde las numerosas averías que les impidieron brillar en el Rallye Isla de Los Volcanes no han vuelto a morder el polvo. Apenas se les ha escapado la victoria en la Prueba de Velocidad en Tierra La Guancha 2021, en la que participaron con un BMW 325i de serie. El resto de participaciones, ya a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo IX, se han saldado de igual forma. La racha ya alcanza los seis triunfos, 22º Rallye Isla Verde incluido.

Jesús Tacoronte-María Sáez nunca se cansarán del éxito. Lo tratan como una rutina. Muy pocos territorios resisten a su poderío. En la cita inaugural del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra ejecutaron la misma estrategia con la que se hicieron con la medalla de oro el año pasado. En la primera especial evalúan el estado de sus rivales y en la siguiente adecúan su velocidad a los resultados del análisis. Así las cosas, solamente no rodaron líderes en uno de los diez tramos, el de apertura.

Gustavo Sosa-Rubén Pérez marcaron en ella el ritmo a bordo del Skoda Fabia R5. El piloto majorero contemplaba como se repetía el comienzo de su última visita a la isla de La Palma, pero volvía a sucumbir de inmediato a las acometidas de los vigentes campeones. Por más que hubiese preparado un plan de defensa, sus perseguidores habrían culminado con acierto la cacería. En ese preciso instante se despidieron los aspirantes de sus opciones, demasiados riesgos para mantener el pulso.

A los de Fuerteventura les preocupaba también lo que acontecía a sus espaldas, ya que Kevin Guerra-Aitor Cambeiro ansiaban el premio bañado en plata. Sin embargo, una avería en el diferencial del Volkswagen Polo N5 motivaba su abandono en ‘Cueva de Agua 2’. Ahí no terminaría la debacle para los integrantes de Sports&You Canarias. Sosa-Pérez sufrían dos penalizaciones de lo más dolorosas: una de 1′ por presentarse con retraso en el Control Horario 7B y otra de 6′ por adelantarse en el 8.

Estos contratiempos les obligaron a conformarse con una sexta posición que en absoluto buscaban. Mientras, ascendían a los puestos de honor Ángel Guerra-Sergio Vera e Iriome Perdomo-Francisco Cabrera con sus respectivos Subaru Impreza. Las pistas de grava palmeras no admiten error y ellos los libraron. Aunque con diferencias bastante establecidas entremedias, ambos retornan a sus hogares con las manos llenas, un trofeo y, lo más importante, la satisfacción del trabajo bien hecho.

El escuadrón local lo encabezaron en el cuarto lugar Pedro David Martín-Yeremy Martín con el Citroën AX T4 Turbo. Sus coterráneos Antonio Félix Pérez-Alexander Melián tomaron el camino de la retirada en ‘San Antonio del Monte 4’ por culpa de una avería mecánica en el Lancia Delta Integrale. Problemas de la misma índole finiquitaron el concurso de Francisco José Tabares-Roberto Martín al volante del Toyota Celica GT-Four cuando abordaban el tercer paso por ‘Cueva de Agua’.

Aníbal Hernández-Jonathan Hernández completaron el estreno del Mitsubishi Lancer Evo IX quintos, justo por delante de los decepcionados Sosa-Pérez. Los tinerfeños Jonay Castro-María Chiquinquira Molina sortearon con nota las estrecheces del recorrido, situando en P7 al voluminoso Toyota RAV4. El top diez lo cerraron Alejandro Méndez-Joel Triana (Skoda Fabia 1.2 TSI N3), Moisés Quintero-Francisco Fumero (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Daniel Cabrera-Samuel Martín (Mitsubishi Colt 4WD).

Foto: Olegario Leal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.