Llega una de las semanas más esperadas por la afición canaria, la del Rallye Orvecame Norte. Este sábado comienza el Campeonato Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Rallyes con una multitudinaria lista de participantes. Aunque no puntúa para el regional de la especialidad por vez primera en las últimas tres temporadas, el evento organizado por la Escudería Daute Realejos contará con la presencia de numerosos equipos armados con vehículos de plenas garantías. Ni las precipitaciones quieren perderse la trigésimo octava edición de una de las pruebas más carismáticas del archipiélago.

La Escudería Daute Realejos recibió una negativa sorpresa al descargar el calendario del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. Por vez primera en los últimos tres años perdió el Rallye Orvecame Norte su plaza en el máximo certamen. Esa decisión dolió a las instituciones y aficionados de la zona. Sin embargo, la lista oficial de inscritos hace olvidar parte del disgusto. Un centenar de equipos, muchos de ellos con monturas de primer nivel, tomarán este fin de semana las espectaculares especiales norteñas. El Provincial de Santa Cruz de Tenerife vivirá un arranque de ensueño.

Un piloto que defenderá la condición de local también se enfrenta a un fin de semana prometedor. Manuel Mesa, acompañado por Ariday Bonilla y en absoluta sintonía con un Suzuki Swift Sport R+ N5, lucirá el número uno y, con la ambición que le caracteriza, se lanzará a por la victoria. En condiciones de seco o de mojado. El realejero está acostumbrado a incordiar a rivales armados con mecánicas superiores. Esa circunstancia le motiva fuera. En casa no necesitará que influyan otros factores.

Víctor Abreu ya sintió la incomodidad de su presión en el ‘Ciudad de La Laguna’ que cerró el curso 2021. El de VL Motorsport no accede desde entonces al habitáculo del Skoda Fabia R5. Con Luis Alberto Rodríguez cantando las notas, tendrá su primera confrontación con un Pedro Javier Afonso que también anda de dulce a los mandos del Ford Fiesta R5 Evo2. El cabecilla de Pegrutrans Motor Sport arriba cargado de moral después de volver a arrasar con su hijo en el II RallySprint Tejina-Tegueste.

En principio, el cajón más alto del podio se dirimirá entre las tres duplas mencionadas. Francisco José Suárez-Néstor Gómez continúan en su progresión con el Ford Fiesta Rally2, pero deberán dejar completamente atrás sus fríos inicios para optar a una plaza dentro del cuadro de honor. Félix Brito-Cristina Fariña, con otra unidad Ford Fiesta R5, no piensan en el resultado final, sino en seguir ajustando a su gusto un coche que a finales del pasado año les ocasionó numerosos dolores de cabeza.

La incertidumbre es el ingrediente que aportan Raúl Carro-Miguel Reverón en el estreno del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. El talento del sureño no admite discusión. Muy pocos lograrían establecer unas marcas tan competitivas como las que él registro en sus pruebas de despedida del Audi Quattro Sport E2. Nadie olvidará el ‘Villa de Granadilla’ en el que disputó la corona de laurel a los actualizados coches de las categorías R5 y N5. El comportamiento de la meteorología definirá sus posibilidades.

Zacarías León, una de las sorpresas de la montaña en el archipiélago, cambia el chip y monta en el asiento derecho del Mitsubishi Lancer Evo X a Israel León. Tendrá que modificar la filosofía con la que afronta habitualmente las subidas para prevenir desfallecimientos de ruedas y frenos en las largas especiales que componen el itinerario. Abel Mesa, con un Mitsubishi Lancer Evo IX y Arunzú Quintero a su lado, también abordará un proceso similar para optimizar su rendimiento.

El rutómetro comprende un total de siete cronometradas, todas rebasando la barrera de los diez kilómetros: ‘Villa de Los Realejos-San Juan de la Rambla-La Guancha’ (19.17), ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’ (13.07) y ‘Las Llanadas-Las Medianías’ (11.21). El más corto será el único a repetir en tres ocasiones. El bucle matinal se antoja decisivo, ya que está compuesto por la primera pasada a cada uno de los tramos, representando un alto porcentaje de la distancia de competición.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.