Este fin de semana comienza una nueva edición del Campeonato Provincial de Rallyes de Santa Cruz de Tenerife. Aunque en esta ocasión no puntúa para el ‘Mundialito Canario’, el 38º Rallye Orvecame Norte cuenta con ingredientes más que suficientes para deleitar a los aficionados y a los propios equipos participantes. Una lucha abierta por la victoria, duelos que nunca antes se habían producido, estrenos de nuevas monturas, regresos a la competición… En RMRacingMode.com repasamos los principales focos de atención de la prueba que organiza la Escudería Daute Realejos.

1. Un nuevo nombre se inscribirá en el palmarés de la prueba

De los ochenta y seis equipos inscritos en la modalidad de velocidad ninguno ha conseguido imponerse en el Rallye Orvecame Norte. Por tanto, el palmarés de uno de los eventos más reputados en la isla de Tenerife recibirá en la noche del sábado el nombre de una nueva pareja. Los principales candidatos a la victoria son Manuel Mesa-Ariday Bonilla, Pedro Javier Afonso-Javier Afonso y Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez, aunque no conviene descartar de la pelea a otros equipos con vehículos punteros.

2. Segundo duelo R5 entre Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso

En la temporada 2018 adquirió la familia Afonso el Ford Fiesta R5 Evo2 con el que actualmente compite. A mediados del año pasado apostó Víctor Abreu por un Skoda Fabia de la misma categoría. La primera vez que coincidieron con sus nuevos coches fue en el 47º Rally Isla de Tenerife. En él lucharon hasta el último tramo por el segundo peldaño del cuadro de honor. Aquella batalla se decantó del lado del piloto de VL Motorsport por un suspiro. ¿Se cobrarán revancha los hombres de Pegrutrans?

3. ¿Conseguirá Manuel Mesa su primera victoria en la prueba de casa?

Con la de este fin de semana serán diecinueve las participaciones de Manuel Mesa en el Rallye Orvecame Norte. Su tope en la cita de casa es la cuarta posición, lugar en el que ha finalizado en hasta cuatro ocasiones. El podio y la victoria se le han resistido, pero esa racha podría concluir en unas horas. En un excepcional estado de forma con el Suzuki Swift Sport R+ N5, el de Los Realejos inicia la defensa de los títulos Insular y Provincial con hambre de más éxitos. La lluvia incrementaría sus posibilidades.

4. ¿Hasta dónde llegará el siguiente capítulo de la progresión de Francisco Suárez-Néstor Gómez con el Ford Fiesta Rally2?

Desde que debutaron con el Ford Fiesta Rally2, Francisco Suárez-Néstor Gómez han abordado con cautela el periodo de adaptación, y esa estrategia está dando sus frutos. Con el artefacto de la firma del óvalo han concluido todas y cada una de las pruebas en las que han tomado la partida. Su progresión no se detiene y con el paso de los kilómetros acortan la distancia con las duplas de cabeza. La campaña pasada arribaron líderes del Insular a la ronda final. ¿De qué serán capaces en la presente?

5. El debut de Raúl Carro-Miguel Reverón con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010

El año pasado se despidieron de uno de los vehículos más espectaculares que han competido en las Islas. La época con el Audi Quattro Sport E3 la cerraron con un brillante podio en el 29º Rally Villa de Granadilla, evento en el que lograron una victoria parcial. Después de una aventura relámpago con un Mitsubishi Lancer Evo X, Raúl Carro-Miguel Reverón tienen la oportunidad de soñar en grande con un vehículo netamente ganador como el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. ¿Cuánto nos sorprenderán?

6. ¿Cómo se readaptará Zacarías León a la especialidad?

Las disputas de Zacarías León con mecánicas superiores en la especialidad de montaña se han convertido en habituales. El de Calzados Cely ha demostrado aptitudes más que suficientes en las rampas tinerfeñas. Sin embargo, fue con un copiloto al lado cuando comenzó su meteórico ascenso a bordo del Mitsubishi Lancer Evo X. En el RallySprint Tejina-Tegueste del año pasado, sin aviso previo, se invitó a la pugna por la medalla de bronce. ¿Rondará por esos puestos en su vuelta a los rallyes?

7. El regreso a la competición de Fernando Cruz después del accidente en el 45º Rally Islas Canarias

Le tocó vivir la cara amarga del automovilismo. En su mejor momento con el Peugeot 208 Rally4 sufrió la peor salida de carretera de su trayectoria deportiva. Lideraba la Categoría 3 en el 45º Rally Islas Canarias cuando perdió el control de su montura en la entrada a meta del TC-8. El proceso de recuperación de Fernando Cruz ha sido largo, pero cuatro meses después de ese percance el lagunero ya está listo para regresar al habitáculo del artefacto del león. Solo tendrá que recuperar el ritmo.

8. El estreno del Trofeo Cup N3

Los N3 han ocupado su protagonismo en las últimas temporadas. Empezaron a participar en masa gracias a la Copa Adam. Los equipos más rápidos de la monomarca organizada por Orvecame frecuentaban por el top diez de las clasificaciones finales. Ahora los Nissan Micra de la categoría disponen de su propio apartado, pero el resto estaba relegado a un segundo plano. Es por ello que la Federación Interinsular de Santa Cruz de Tenerife ha decidido con sumo acierto crear el Trofeo Cup N3.

9. Un itinerario enteramente compuesto por especiales de más de diez kilómetros

La Escudería Daute Realejos ha apostado por un itinerario exigente para la trigésimo octava edición de su evento insignia. Ninguno de los tramos a celebrar en la jornada del sábado tendrá una distancia inferior a los diez kilómetros. El más largo roza los veinte y el más corto rebasa ligeramente los once. Esta circunstancia obligará a los participantes a gestionar esfuerzos, especialmente en un bucle matinal que comprende las primeras pasadas por cada una de las cronometradas previstas.

10. ¿Se cumplirán las previsiones de lluvia?

A menos de dos días para que comience la acción los equipos siguen con un ojo en el cielo y otro en la previsión meteorológica. En las especiales de ‘Villa de Los Realejos-San Juan de la Rambla-La Guancha’ y ‘Las Llanadas-Las Medianías’ parecen inviables las condiciones de seco. Por la mañana la probabilidad de lluvia es del 95%, mientras que por la tarde su presencia es segura. Para el tramo de ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’ también se pronostica, aunque con menor intensidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.