Los seguidores del Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos en la categoría Pre-90 recibieron a unos invitados que no aparecían en sus quinielas. Sus líderes, Miguel Otegui-Giovanni Breda, no se percataron al principio de la presencia de Manuel Tejera-Iván Tejera. Los del Ford Sierra Cosworth 4×4 terminaron las dos primeras especiales con otras preocupaciones, pero en la tercera, la más larga, sintieron el acoso de los del BMW 325i E30. En su intento por aferrarse al mando del ‘Isla de Tenerife Histórico’, los vascos dañaron una rueda y despejaron el camino a sus perseguidores.

Preveían que los equipos insulares les disputasen los honores, pero no que les abocasen a errores que les obligaran a tomar el camino del abandono. Miguel Otegui-Giovanni Breda, que aterrizaban en el archipiélago al frente de la clasificación en Pre-90, fueron víctimas del empuje de los locales. Los del Ford Sierra Cosworth 4×4, líderes de la categoría al término de la mañana, fallaron en la segunda pasada por ‘Atogo’. Creían que habían sufrido un doble pinchazo, pero no, habían dañado una rueda.

Sin las herramientas para solventar el incidente y reincorporarse a la caravana del 48º Rallye Isla de Tenerife Histórico, a los vascos no les quedó otro remedio que contemplar a través de sus móviles el nombre de la dupla vencedora. Sus compañeros en el Club Deportivo Dago estaban desterrados. La inexperiencia pesa en Canarias. Rafael Díaz-Xabier Petralanda, sobre un BMW 325i E30, no fueron una excepción a la norma. Salvaron el tercer lugar, pero a una distancia sideral de sus predecesores.

Tras la retirada de Otegui-Breda heredaron la batuta de mando Ayoze Cabrera-Daniel Sierra a los mandos de un Opel Corsa A. Los habituales de la tierra no entienden de firmes. Sin complejo alguno, presentaron batalla a vehículos infinitamente superiores y soñaron con una victoria en su división, pero problemas en un enlace dieron al traste con su trabajo. A una penalización de 10″ se habían sobrepuesto, pero recuperar una de cuatro minutos se antojaba imposible. Terminarían quintos.

En el bucle matinal lucharon con Juan José Tavío-Luis Olivero y Manuel Tejera-Iván Tejera. Los del Honda Civic EF9 volaron en los primeros pasos por ‘Atogo’ y ‘Frontón-Granadilla’, pero se incluían inmediatamente después en la lista de abandonos. Los del BMW 325i E30 encontraron el balance óptimo entre velocidad y precaución. Aunque el artefacto bávaro no funcionaba a pleno rendimiento, sus tripulantes se las ingeniaron para completar todos los kilómetros. Y vaya si lo lograron.

Con la sanción de Cabrera-Sierra escalaron a la cima de la tabla y nadie les desbancó de ella. En el podio les acompañaron Juan Orlando Méndez-José Agustín de la Torre y los mentados Díaz-Petralanda. Los del Ford Sierra Cosworth 4×4 sumaron los puntos necesarios para desbancar de P1 a Otegui-Breda en la general de Pre-90. Cuartos concluyeron Francisco Hernández-Alexis Pérez con un Opel Kaddet GSI, mientras que sextos fueron Ahitami Martín-Rubén Martín a bordo de un Seat Panda 45.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.