El piloto satauteño, acompañado por José Carlos Déniz, logró una victoria incontestable y balsámica en el 61º Rally Isla de Gran Canaria, tercera prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. La dupla del Skoda Fabia Rally2 Evo arrasó en el decano, anotándose nueve de los diez scratchs que había en disputa. En la segunda plaza finalizaron Benjamín Avella-Agustín Alemán con un Hyundai i20 R5 lastrado por problemas mecánicos, mientras que el cuadro de honor lo completaron Alfonso Viera-Víctor Pérez en un sensacional debut con el Citroën C3 Rally2 de Sports&You Canarias.

El automovilismo les debía una victoria. Las circunstancias les hicieron perder a mediados de mayo un ‘Islas Canarias’ que tenían en el bolsillo. En la siguiente prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto, el 61º Rally Isla de Gran Canaria, surgió la oportunidad de curar una parte de la herida. Aunque sus rivales habituales descartaron una tercera visita a la capital oriental del archipiélago, Luis Monzón-José Carlos Déniz no reposaron sobre sus laureles. Se aplicaron a la causa desde el inicio.

En la cronometrada urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ confirmaron que no se tomarían el fin de semana como un mero trámite. Actualizaron el récord de esa corta especial y comenzaron a marcar terreno con sus rivales más próximos. Sin embargo, en la mañana del sábado apareció un elemento, esta vez de la naturaleza, para añadir picante al evento organizado por la Escudería Maspalomas. Las lluvias nocturnas dejaron el firme de los dos primeros tramos en unas condiciones muy deslizantes.

Benjamín Avella-Agustín Alemán aprovecharon la inestabilidad meteorológica para acortar distancias con los líderes en ‘Monte Gusano-Juncalillo’. La dupla del Skoda Fabia Rally2 Evo tendría que incrementar el ritmo para evitar sorpresas, y eso hizo en ‘Tejeda-Ayacata’, el tramo más seco del bucle matinal. En las dos secciones restantes el sol ganó protagonismo y Monzón-Déniz culminaron el proceso de despegue. Encadenando scratchs y estableciendo plusmarcas, los satauteños se redimieron.

Avella-Alemán no consiguieron aguantar el tirón de los vencedores. En una parte, por el excepcional estado de forma en el que estos se encuentran. En la otra, por los preocupantes problemas de turbo que padeció su Hyundai i20 R5. Hubo momentos en los que temieron el abandono. El artefacto surcoreano resistió y los de YHM Motorsport regresaron al casco de San Mateo con una segunda posición bajo el brazo. La salida de carretera del ‘Islas Canarias’ no les penalizó en absolutamente nada.

Quienes sí sintieron el lastre de su error en el ‘Villa de Santa Brígida’ fueron Antonio Ponce-Pedro Domínguez. A los mandos de otro Hyundai i20 R5, partieron con la consigna de sumar, como mínimo, un podio. La mezcla entre falta de confianza y una elección errónea de neumáticos en la mañana del sábado les condenó al cuarta lugar. Recuperaron la velocidad, pero demasiado tarde. Algo similar les ocurrió en la ronda inaugural del ‘Mundialito Canario’. Aquí terminaron, pero igual de frustrados.

Por tanto, el cuadro de honor lo completaron unos brillantes Alfonso Viera-Víctor Pérez. Los tricampeones regionales volvieron a escena con un Citroën C3 Rally2 de Sports&You Canarias. Sin ningún kilómetro de experiencia con una montura de estas características, se lanzaron a la aventura en un ‘Isla de Gran Canaria’ complejo. Ni los dos años de inactividad ni las amenazantes humedades en las zonas de pinar. Ninguno de estos elementos les condicionó en su regreso. Quien tuvo, retuvo.

De esta edición del decano no guardarán buenos recuerdos Julio Martínez-Pedro Viera y Manuel Mesa-Ariday Bonilla. Los del Porsche 996 GT3 finalizaron sextos después de no encontrar motivo alguno a sus lentos registros. En el interior del habitáculo las sensaciones no habían sido tan malas. Por lo que respecta a los del Suzuki Swift Sport R+ N5, una avería en la transmisión les obligó a retirarse al término de la primera pasada por ‘Tejeda-Ayacata’. Este cero limita su margen de reacción en el autonómico.

En la DISA Orvecame Rally Cup hubo que esperar al último tramo para conocer a los ganadores. En el anterior, Nelson Climent-Ayoze Climent habían arrebatado la batuta de mando a Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino. Ambos se lo jugarían todo a una carta. Los hermanos de Moya mantuvieron la compostura ante los lanzaroteños y, además de certificar un triunfo en el certamen promocional impulsado por Sports&You Canarias, se llevaron una quinta posición en la clasificación general.

El podio de esta competidísima copa lo cerraron Alberto Monzón-Taydía Santana, un binomio que continua al frente de la tabla de puntos. Los Peugeot 208 Rally4 asaltaron el top diez del ‘Isla de Gran Canaria’. Además de los empleados por los tres equipos más rápidos, se colaron en él los dirigidos por Raúl Hernández-Adrián Pérez y Fernando Cruz-Cristian Hernández. Las diferencias mínimas entre los aspirantes al entorchado se han convertido en la norma de un trofeo que ha llegado para quedarse.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.