La dupla formada por Carlos Alexis Martín y María Ithaisa Rodríguez sorprendió el pasado fin de semana con su victoria en el 14º Rallysprint Cielo de La Palma. Los del Honda Integra Type-R se adjudicaron el scratch en la primera especial, celebrada en la noche del viernes, y accedieron a un liderato que jamás abandonarían. Los ganadores incluso incrementaron su ventaja en los tramos diurnos del sábado. El resultado cosechado en la cita con base en el municipio de San Andrés y Sauces es el mejor en el palmarés de esta dupla, que también consiguió una hazaña sin precedentes en la historia de la prueba.

El 14º Rallysprint Cielo de La Palma quedará grabado en la memoria de la afición palmera por su emocionante desarrollado. En los prolegómenos de la prueba valedera para el Campeonato Insular de Asfalto nadie barajaba la posibilidad de que un Honda lograse la victoria absoluta. La lista de inscritos tampoco invitaba a sopesarla. Había una legión de Mitsubishi Lancer Evo en diferentes versiones, portaban el número uno Nicomedes Pérez-Jorge Lorenzo en el impoluto Ford Escort RS Cosworth…

Sin embargo, los tramos nocturnos depararon una sorpresa que ni los propios protagonistas esperaban. Carlos Alexis Martín y María Ithaisa Rodríguez completaron la etapa del viernes al frente de la clasificación. La dupla del Honda Integra Type-R aprovechó el factor nocturnidad al máximo. En la primera especial se adjudicaron el scratch en solitario y en la segunda lo compartieron con otro Honda, el Civic Type-R R3 de Julián González y Héctor Rodríguez. ¿Se truncarían el sábado sus ilusiones?

No, el hecho de que las seis mangas restantes se celebrasen bajo la luz del sol en absoluto afectó a las opciones de los líderes. Reforzaron su privilegiada posición y frustraron todos los intentos de Antonio Jesús Sánchez y Rusbel Pérez a los mandos del superior Mitsubishi Lancer Evo IX. El golpe más contundente lo asestaron en el cambio de sentido. Aunque un exceso de fogosidad les costó un error, cruzaron por la pancarta de meta del TC-5 con un registro inalcanzable para sus perseguidores.

Este triunfo es el primero de un vehículo de tracción delantera en los quince años de historia del ‘Cielo de La Palma’. Hasta la edición del pasado fin de semana solo habían descorchado el champán monturas de propulsión trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Los competitivos Porsche 997 GT3, tanto el modelo 2008 como el 2010, y varias evoluciones del Mitsubishi Lancer se adueñaban de un palmarés al que hace una temporada se integró el Citroën DS3 R5 que fuese propiedad de Jorge Rodríguez.

La cronometrada ubicada al noreste de la isla no potencia en demasía las virtudes de los tracción delantera, coches que destacan en los recorridos más revirados gracias a su agilidad para encadenar una curva tras otra. Esto lo ratifica el propio historial de ganadores del evento organizado por Revys Motorsport. El éxito de Carlos Alexis y María Ithaisa rompe una norma que nadie había sido capaz de quebrantar en tres lustros. ¿Conseguirá alguien repetir esta hazaña en el Rallysprint Cielo de La Palma?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.