El vigente campeón del ‘Mundialito Canario’ logró el pasado fin de semana una sufrida victoria en el 8º Rallye Ciudad de La Laguna. Desde la primera pasada por ‘El Boquerón-Valle Guerra’ hasta la última por ‘Los Loros’, el líder del certamen regional tuvo que lidiar con un preocupante fallo eléctrico que afectaba al rendimiento del motor. Los mecánicos del DISA Copi Sport trabajaron a destajo en cada asistencia para intentar solucionar el problema, contactando incluso con el personal de M-Sport. Solo había una forma de erradicarlo, pero el tiempo del que se disponía en los parones no era suficiente.

El Ford Fiesta Rally2 del DISA Copi Sport estrenó un motor kilómetro cero en el 8º Rallye Ciudad de La Laguna, cuarta ronda del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. Ningún integrante del equipo tinerfeño esperaba que la unidad de potencia, revisada en Inglaterra por los expertos de M-Sport, diese el menor problema durante el fin de semana. Sin embargo, un fallo eléctrico que afectó al rendimiento de esta alteró el pulso a Fernando Capdevila, pero no a un Enrique Cruz que mantuvo la cabeza fría.

El vigente campeón autonómico afrontaba la cita más especial de su temporada. Cuatro años después volvía a participar en la prueba de su municipio, circunstancia que le generaba cierta emoción: «Estoy muy feliz por correr aquí. Espero que tengamos dos jornadas muy bonitas de rally y que la afición se divierta». El público disfrutó de un fin de semana de competición trepidante. En el habitáculo del vehículo que lucía el número uno las sensaciones eran muy diferentes por culpa de esa avería.

La mayor preocupación en la etapa del viernes, acertar con la elección de neumáticos. La información meteorológica que llegaba a Las Mantecas había que analizarla muy minuciosamente. Zonas con humedades, otras en perfectas condiciones, la previsión de lluvia en los instantes previos al comienzo de la primera pasada por ‘El Boquerón-Valle Guerra’… Los tiempos hablaron y confirmaron que el piloto lagunero no había errado. Dos scratchs y el liderato le acompañaron en una noche de poco descanso.

El sábado, ya sin dudas sobre los compuestos, comenzó a tempranas horas de la mañana la pesadilla del tinerfeño. Esta no se correspondía con el excesivo subviraje que lamentó en el ‘Islas Canarias’. Esta tendencia la habían corregido con cambios en la configuración del chasis y de la suspensión. «El coche ahora va muy bien del tren delantero, estoy contento porque me permite atacar», declaraba Cruz a RMRacingMode.com en una de las asistencias mientras los mecánicos investigaban bajo el capó.

En el control stop de la cronometrada que abría la jornada, el tinerfeño reportó rateos en el motor del Ford Fiesta Rally2. Estos se agravaron en ‘La Barranquera’ y ‘Los Valles-Los Campitos’, tramo este último que en el bucle matinal ejercía de TC Plus. El pluricampeón autonómico se adjudicó las tres victorias parciales, aunque asumiendo unos riesgos importantes: «He tenido que correr muchísimo, sobre todo en las zonas más estrechas. Si no conseguimos arreglar el problema, habrá que seguir dando el 120%».

A pesar de contactar con M-Sport, los registros que Cruz estableció en las segundas pasadas indicaban que el contratiempo no se había subsanado. Empeoró varias de sus marcas anteriores y cedió unas décimas con su rival más próximo, un Miguel Suárez que aplicaba una presión constante. En su regreso a Las Mantecas, el hombre de Archiauto Ford afirmó que se trataba de un fallo eléctrico que ya tenían localizado, pero que sería imposible de arreglar en el intervalo disponible en el parque de trabajo.

Con una renta de más de diez segundos sobre el de Sports&You Canarias, los 14.18 kilómetros de la tercera repetición de ‘Los Loros’ parecían salvables. Aun así, el natural de San Cristóbal de La Laguna no bajaría la guardia: «A priori, por las diferencias que ha habido durante el día, no deberíamos tener problemas para conservar la primera posición, pero la mecánica tendría que ir como ahora y no peor. Vamos a salir a tope y a ver si podemos aguantar a Miguel, estos puntos son muy importantes».

Cruz terminó la especial final y se proclamó vencedor del evento de su municipio. En la Plaza de La Concepción, el ganador detalló a este medio cómo se adaptó a convivir con un inconveniente que no le otorgó respiro alguno: «Problemas como este no te dejan centrarte al 100% porque quieres ir más rápido de lo que realmente puedes y a veces te equivocas. Tienes que calmarte y pilotar bien, pero sin pasarte». Mantener el temple en los momentos más complejos, la clave de su tercer triunfo del curso.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.