El noruego consiguió la victoria en la última cita del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra después de contener a Juan Carlos Quintana en los tramos finales. La estrella invitada por Club Deportivo Evesport, además de medirse frente al actual campeón nacional de la modalidad, superó un reto de envergadura en su camino hacia el peldaño más alto del cuadro de honor. Por motivos de presupuesto, solo dispuso de un juego de neumáticos para completar las ocho especiales que conformaban el itinerario. Los cambios meteorológicos añadieron aún más valor a su actuación en Lanzarote.

Henning Solberg consiguió la victoria en su primera participación en el Rallye Isla de Los Volcanes. El reputado piloto noruego, invitado por Club Deportivo Evesport, se convirtió en el protagonista de la vigesimocuarta edición de la prueba con base en la ciudad de Arrecife. A pesar de los meses de inactividad que arrastraba y la nula necesidad de asumir riesgos, el nórdico impuso sus galones en el duelo que le enfrentó a Juan Carlos Quintana, el campeón de la Copa de España de Rallyes de Tierra.

El mayor de la saga Solberg aterrizaba en Lanzarote con una serie de desafíos por delante. Nunca había dirigido un Citroën C3 Rally2, en su extenso currículum deportivo no figuraban colaboraciones previas con el italiano Giovanni Bernacchini, desconocía las características de las carreteras por las que discurriría la última ronda del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra… y también tendría que apañárselas para completar los sesenta kilómetros de competición con un mismo juego de neumáticos.

Circunstancias económicas le impedían disponer de una mayor cantidad de ruedas. En principio, solo debería preocuparse en evitar pinchazos y un desgaste que provocase caídas de rendimiento en alguna de las cuatro esquinas del artefacto francés. Sin embargo, la inestabilidad meteorológica incrementó notablemente la dificultad del desafío. Se disputasen los tramos con la superficie seca o anegada por las lluvias, Solberg estaría en la obligación de extraer lo máximo del calzado que equipaba su vehículo.

Las dos pasadas por la cronometrada de ‘Puerto del Carmen-Mácher’ no le ocasionaron dolores de cabeza reseñables. Aunque había humedades en diversos puntos del recorrido, las precipitaciones no hicieron acto de presencia y Solberg regresó a las carpas de Sports&You Canarias instalado en la cima de la clasificación general. El desplazamiento de la acción a los municipios situados al norte de la geografía insular sí trastocó su fin de semana. El ascenso de ‘Tabayesco-Mala’ estaba repleto de agua.

El primer paso por él supuso la pérdida de la batuta de mando. Quintana le endosó casi tres segundos y regresó al puesto que ocupaba unas horas antes. Las condiciones en ‘Tinajo-Las Betancoras’, más propicias al compuesto que utilizaba la estrella internacional, otorgaban la oportunidad de equilibrar la balanza. Solberg lo intentó, pero sucumbió ante el grancanario por cuatro décimas. Todavía faltaba repetir en dos ocasiones las especiales de la tarde. Había un estrecho margen de recuperación.

El retorno a los 8.83 kilómetros de ‘Tabayesco-Mala’ se antojaba fundamental en las aspiraciones del expiloto de Stobart M-Sport Ford RT. Las nubes que cubrían el cielo lanzaroteño no habían parado de descargar el líquido elemento. En los momentos más delicados, el mundialista rescató las lecciones aprendidas en las carreteras de medio planeta para asestar el golpe más contundente a su oponente. Un registro estratosférico le devolvió a lo más alto de la tabla, un lugar que no volvería a abandonar.

Con todo, la velocidad no fue el factor diferencial en el triunfo de Solberg. Para contener a Quintana en el último bucle del evento que ponía punto final al certamen regional, el pluricampeón noruego tuvo que encontrar el balance adecuado entre ataque y conservación. Los neumáticos no ofrecían las prestaciones de las que había disfrutado con anterioridad y el rival que le perseguía continuaba aplicando presión. Henning tiró de veteranía… y remató con champán su impecable trabajo de gestión.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.