La llegada del 2023 envía una temporada más a los libros de historia del automovilismo canario. Después de dos campañas afectadas por la pandemia del coronavirus, la normalidad regresó a los calendarios y permitió confeccionar unos campeonatos completos en las dos provincias. Las listas de inscritos volvieron a lucir un número de participantes envidiable. Muchos de ellos cuajaron actuaciones de mérito, pero pocos alcanzaron la regularidad óptima para luchar por títulos. Desde RMRacingMode.com nominamos a los diez pilotos que mayor sensación causaron a lo largo del curso. ¿Por cuál te decantas?

La temporada 2022 entra en la historia del automovilismo canario. La llegada del nuevo año cierra una campaña repleta de emociones en el archipiélago. Cada una de las siete islas vibró con un deporte que sigue recuperándose de la pandemia del coronavirus, la que obligó a detener los motores en los primeros seis meses del 2020. El control de la situación sanitaria permitió reinstaurar la normalidad en los calendarios y liberó de preocupaciones externas a los pilotos. Varios nombres acapararon titulares en el curso recién terminado. Después de un proceso de análisis y selección, en RMRacingMode.com nominamos a los diez mejores para que los lectores voten por el que más les cautivó. ¡Es tu turno!

Enrique Cruz

El tinerfeño logró un histórico octavo título en el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. La consecución de esa corona deshace a su favor el empate con José María Ponce y le proclama como el más laureado de todos los tiempos en el certamen más popular de las islas. En su ruta al entorchado, el pupilo de Fernando Capdevila obtuvo seis victorias y estableció los registros de referencia en otros tantos tramos de bonificación. Sumó el máximo de puntos posible a los mandos del Ford Fiesta Rally2.

Daniel Guerra

El piloto de Fuerteventura se abonó a la regularidad para imponerse en el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra con un evento de antelación. El del Subaru Impreza STI derrotó a rivales armados con monturas más prestacionales y partió al 24º Rallye Isla de Los Volcanes con su nombre grabado en el galardón. El festejo de la corona fue truncado por la aparición de problemas mecánicos, percances que no empañaron una temporada en la que su rutina fue finalizar en las posiciones de privilegio.

Lauren García

Al volante de su Nova Proto NP01, el ariquero revalidó su entorchado en el Campeonato de Canarias de Montaña. Aunque en su categoría careció de rivales, García nunca dudó en ampliar el número de plusmarcas inscritas a su nombre en las rampas del archipiélago. Tomó la partida en cuatro de las siete valederas para el autonómico, rompiendo en todas ellas los récords que se habían fijado en anteriores ediciones. Solo una avería en Arona-La Escalona le privó de cerrar el año con un pleno de triunfos.

José Manuel González

El palmero afincado en La Gomera apostó por un cambio de proyecto. Después de una trayectoria adornada con innumerables éxitos a bordo de diferentes barquetas, González decidió adquirir un Porsche 991 GT3 y probar suerte con los turismos. El inicio de su andadura en esta división se saldó con una sorprendente victoria en Degollada de Peraza. En la ascensión de Betancuria también causó sensación al presentar batalla a Yeray Lemes. El triunfo en La Cumbre le coronó campeón regional.

Jesús Tacoronte

El del sur de Tenerife inició el año sin marcarse un objetivo concreto. Las victorias que acumulaba en las pruebas de velocidad en tierra del occidente canario le invitaron a pujar por tres entorchados de la modalidad. Al término del curso no se le había escapado ninguno. Campeón regional, provincial e interinsular de Santa Cruz de Tenerife. La corona en el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra pudo haberse incluido en su cosecha. La rotura del diferencial en Gran Canaria le descartó de la batalla.

Julio Martínez

A pesar de competir con un vehículo obsoleto y considerablemente inferior al de sus contrincantes, el grancanario encontró la forma de renovar el título en el Campeonato Provincial de Rallyes sobre Asfalto. Las carencias del Porsche 996 GT3 las suplió con planteamientos de carrera inteligentes que siempre le dirigieron a las plazas más delanteras posibles. Aunque la reválida peligró en algunos momentos del 43º Rallye Isla de Lanzarote, no perdió los nervios y aplicó una presión muy efectiva.

Juan Carlos Brito

El piloto de Evolución Car realizó su primera campaña sin un Ford Escort WRC en sus manos. Con todo, el desconocimiento del Fiesta R5+ que estrenó a principios de marzo en Palo Blanco no le lastró, al igual que tampoco le impidió proclamarse campeón del Interinsular de Santa Cruz de Tenerife de Montaña. Los cinco eventos en los que participó con el artefacto británico se saldaron con cuatro victorias y dos récords. Sus oponentes, que dirigían vehículos más potentes y actuales, fueron incapaces de frenarle.

Raúl Hernández

Imposible olvidar su actuación en el 46º Rallye Ciudad de Telde. Su estratosférico registro en la especial nocturna que abría el 43º Rallye Isla de Lanzarote también perdurará en la memoria de los aficionados. El joven conejero lideró, con un Peugeot 208 Rally4, la clasificación general de dos pruebas valederas para el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto. Mientras más complejas son las condiciones, más impacto generan sus demostraciones de talento. Tiene un futuro muy prometedor.

Giovanni Fariña

El campeón provisional de la DISA Orvecame Rally Cup exhibió su velocidad en cada una de las cuatro islas que visitó el certamen organizado por Sports&You Canarias. El número de victorias parciales obtenidas por el tinerfeño refleja su impresionante ritmo. Acumuló veintinueve scratchs, mientras que el segundo con más mejores registros alcanzó los once. La remontada que protagonizó en el 8º Rallye Ciudad de La Laguna, en el que se rehízo a una sanción de veinte segundos, la joya de su campaña.

Alejandro Martín

La primera edición del Clio Trophy Canarias estuvo monopolizada por el abrumador dominio del joven valor grancanario. Cinco pruebas disputadas y otras tantas victorias que se adjudicó. No otorgó opción alguna a sus contrincantes. La igualdad mecánica y de recursos fijada por el reglamento de la monomarca la desbarató a base de talento. En el 2º RallySprint Ciudad de Arucas presentó batalla a un Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 y, en la fase nocturna, luchó frente a nada menos que Julián Falcón.

11 Comentarios »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.