La firma nipona está trabajando en el desarrollo de la montura con la que se estrenará en la segunda categoría más competitiva de las cinco que componen la pirámide de la Federación Internacional de Automovilismo. Los actuales campeones de fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallyes realizarán este año varias incursiones en citas valederas para el nacional japonés con el padre de Takamoto Katsuta al volante. El finlandés Jari-Matti Latvala también podría dirigir el coche antes de que se produzca su debut internacional. ¿Cuánto tardaremos en verlo competir por las carreteras del archipiélago canario?
La categoría Rally2 sigue creciendo. Toyota es la última marca que ha apostado por diseñar un vehículo integrado en el segundo eslabón más competitivo de los cinco que conforman la actual pirámide de la Federación Internacional de Automovilismo. La firma nipona lleva un año trabajando en el desarrollo de un GR Yaris Rally2. Este modelo toma como referencia el mismo sobre el que se construyó la montura con la que Kalle Rovanperä conquistó el título de campeón del mundo de rallyes la pasada temporada.
Toyota Gazoo Racing, la vertiente deportiva de la compañía, se dedicó a desviar la atención de sus rivales con declaraciones que invitaban a pensar en que se decantarían por un Rally3. Mientras ante los medios no daban pista alguna, en las carreteras del país del sol naciente el GR Yaris Rally2 empezaba a sumar kilómetros de rodaje. Nadie se percató de las labores de desarrollo hasta que la formación de Jari-Matti Latvala escogió el Rally de Japón para presentar en sociedad su primer carreras cliente.
Hace poco menos de un mes, con motivo del Rallye de Monte-Carlo, el nuevo Toyota realizó su segunda aparición en publico. Latvala aprovechó esa oportunidad para compartir su pronóstico sobre los certámenes en los que podría participar el artefacto en cuestión: «Estoy muy confiado en que veremos este coche en el ERC y en el WRC, eso me haría muy feliz. Toyota tiene un gran legado en los rallyes y hay muchísima gente que quiere conducir un Toyota. La categoría Rally2 es excelente para los clientes».
El nacimiento del GR Yaris Rally2 responde a la demanda de numerosos pilotos que habían solicitado a los pluricampeones mundiales un vehículo con el que competir en certámenes de índole internacional y regional. Sin embargo, esa cantidad de sugerencias no impactará en los plazos que se han fijado en las oficinas de Toyota. Conscientes de la experiencia que atesoran el resto de constructores con sus Rally2, los japoneses no debutarán de forma oficial hasta que no sientan que su producto esté al cien por cien.
«El objetivo para 2023 es seguir testando el coche, pero correremos algunas pruebas del Campeonato de Japón de Rallyes con Norihiro Katsuta, el padre de Takamoto», asegura Latvala. El natural de Töysä también podría participar en uno de esos eventos, presumiblemente en el Rally de Hokkaido (8-10 de septiembre). Por tanto, habrá que esperar hasta la campaña 2024 para ver un Toyota GR Yaris Rally2 por las carreteras del archipiélago. El 48º Rally Islas Canarias, la cita con más papeletas para el estreno.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado