El francés, acompañado por Benjamin Boulloud, completa la jornada del viernes con un liderato de once segundos sobre sus rivales más próximos. La dupla del Citroën C3 Rally2 recupera a una velocidad fulminante el tiempo perdido con la lluvia que apareció en los compases iniciales del día. Los neozelandeses Hayden Paddon-John Kennard solo consiguen arrebatarles una victoria parcial, la de la segunda pasada por ‘Santa Lucía’. La pareja del Hyundai i20 N Rally2 busca el estilo de conducción más propicio a las carreteras insulares. Efrén Llarena-Sara Fernández, penalizados, cierran el podio provisional.

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud cierran la primera etapa del 47º Rally Islas Canarias en lo más alto de la clasificación. Los galos protagonizaron una remontada fulminante después de iniciar la jornada con una losa de veinte segundos. Su decisión de abrir carretera les ocasionó una pérdida de tiempo imponente en el tramo que abría el día. Unas precipitaciones que no aparecían en ninguna previsión meteorológica les dejó los casi quince kilómetros de ‘Gáldar’ repletos de humedades muy amenazantes.

La paraje del Citroën C3 Rally2 apenas tardó dos especiales en situarse al frente de la segunda cita del Campeonato de Europa. Todo el neumático que conservaron en las frías condiciones de los compases iniciales lo exprimieron en ‘Tejeda’ y ‘Santa Lucía’ para obtener dos victorias parciales contundentes. Su estado de gracia se prorrogó al bucle de la tarde, en el que fijaron dos tiempos de referencia más. Tan solo Hayden Paddon-John Kennard lograron arrebatarles un scratch, aunque por apenas dos décimas.

Los líderes del certamen continental ocupan la segunda plaza. A los mandos del Hyundai i20 N Rally2, descubrieron que una conducción agresiva resulta inefectiva en las abrasivas carreteras grancanarias. Los neozelandeses probaron diferentes estilos de conducción, pero todavía no consiguen liberarse del subviraje que empezaron a lamentar en el Qualifying Stage. A pesar de lidiar convivir con ese incómodo problema, los ganadores del 35º Rally Serras de Fafe e Felguieras conservan sus opciones al triunfo.

Los defensores del título europeo, Efrén Llarena-Sara Fernández, maximizaron su atrasado puesto de salidaen la única cronometrada afectada por la lluvia. Los del Skoda Fabia RS Rally2 establecieron un tiempo impensable para quienes la habían realizado con el firme mojado. Ese registro les permitió ascender a la tercera plaza y, luego, a la más privilegiada. Sin embargo, una sanción de diez segundos por no respetar el recorrido de la superespecial les devuelve al último lugar del pódium provisional.

Cuatro equipos afrontarán el sábado con la medalla de bronce en el punto de mira. Quienes más cerca de ella se encuentran son Andrea Nucita-Rudy Pellot, sorprendentes en su estreno sobre asfalto con el Hyundai i20 N Rally2. Otros dos artefactos de la firma surcoreana, los tripulados por los españoles Javier Pardo-Adrián Pérez e Iván Ares-David Vázquez, ocupan la quinta y sexta plaza, respectivamente, mientras Mathieu Franceschi-jules Escartefigue cierran el grupo a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo.

Los representantes del Citroën Rally Team, Diego Ruiloba-Ángel Luis Vela, cuajan su mejor actuación hasta la fecha a los mandos del C3 Rally2. Los asturianos acariciaron el scratch en la repetición de ‘Tejeda’ y figuran octavos en la tabla del FIA ERC, un segundo por delante de Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo). Los italianos sufrieron vibraciones en una rueda durante la mañana, circunstancia que les hizo bajar el ritmo. Décimos son Andrea Mabellini-Virginia Lenzi con otro Skoda.

El regreso de Mads Ostberg al archipiélago canario fue frustrado por la rotura de uno de los palieres de su Citroën C3 Rally2 en el TC3. El noruego, acompañado por el sueco Patrik Barth, comandaba la clasificación en el momento que surgió ese contratiempo que le aboca a una lejana vigesimosegunda posición. Su nuevo objetivo es sumar el máximo de puntos en el Power Stage. Los isleños Enrique Cruz-Yeray Mujica, por su parte, tomaron el camino del abandono por una avería en su Ford Fiesta Rally2.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.