Ante el inminente reinicio del FIA World Rally Championship, repasamos equipo a equipo las actuaciones de sus parejas en las tres pruebas celebradas a principio de año, comenzando con la formación que lidera la clasificación de ‘Fabricantes’: Toyota Gazoo Racing WRT.

Sebastién Ogier-Julien Ingrassia Posición actual: 1ª (62 puntos)

Los hexacampeones del mundo cambiaron de aires en busca de recuperar la corona que les resultó imposible de retener el pasado curso con Citroën. Armados con el vehículo que les arrebató la misma, los franceses arrancaron su nueva andadura en Monte-Carlo realizando el scratch en el primer tramo que realizaron a bordo del Toyota Yaris WRC. Sin embargo, Ogier-Ingrassia no lograron añadir a sus vitrinas el trofeo de vencedores. Enfrascados en una lucha titánica con sus compañeros Evans-Martin en la mayor parte de la prueba, ambos fueron superados en la última etapa por el Hyundai de Neuville-Gilsoul, teniéndose que conformar con el segundo lugar en el rally de casa.

En el atípico viaje a Suecia les tocó lidiar con otro Yaris, en esa ocasión el dirigido por los jovencísimos Rovanperä-Halttunen. En unas condiciones en las que la nieve escaseaba debido a las anormales altas temperaturas que pusieron en serio peligro la celebración del evento nórdico, Ogier-Ingrassia perdieron el podio en la delicada especial final, optando por nadar y guardar la ropa al carecer de la confianza necesaria para apurar los límites a tan tempranas alturas.

Sin embargo, en México se pusieron las botas, literalmente. Descubriendo el comportamiento en grava del vehículo nipón en el escenario de su debut en el Mundial de Rallyes allá por el año 2008, dispusieron de un amplio liderato desde los compases iniciales mientras sus rivales acumulaban errores. La victoria y los consiguientes veinticinco puntos que sumaron a su casillero les permitieron acceder al mando en la general de pilotos y copilotos.

Elfyn Evans-Scott Martin Posición actual: 2ª (54 puntos)

El fichaje de Elfyn Evans por Toyota marcó un antes y un después en su trayectoria deportiva. El piloto galés se embarcó en una aventura desconocida. Su historial tan solo contemplaba unidades Ford y sus lazos con M-Sport y Malcolm Wilson se remontan a principios de la pasada década. No obstante, pocos kilómetros le bastaron junto a Scott Martin para acostumbrarse al radical cambio. El hecho de plantar cara e incluso doblegar a Ogier-Ingrassia por momentos en ‘Monte-Carlo’ habla por sí mismo. Aunque el desenlace de ese rally dejó una sensación más agria que dulce a los británicos con un tercer puesto final, su rendimiento prometía emociones fuertes, como así confirmarían tres semanas más tarde.

En Suecia llegó la segunda victoria de Elfyn en el certamen, debutando su copiloto Scott Martin en el escalón más alto del podio. En unas condiciones sumamente desafiantes, mezclándose secciones de barro con otras en deshielo, el Yaris #33 imprimió un ritmo inalcanzable con el que afirmaron que su velocidad en los alrededores de Gap no fue flor de un día. Además de cosechar el máximo galardón en los bosques de Värmland, ascendieron a la primera plaza en la general del campeonato, lo que acarrearía un posterior coste.

En México el panorama se presentaba diferente. Encargados de abrir pista en los polvorientos caminos aztecas durante el viernes, la misión de Evans-Martin no era otra que limitar daños en lo que a puntos se refiere. Con opciones al podio a la conclusión de la jornada más dura pare ellos, la suspensión de la etapa dominical por la eclosión del coronavirus en Europa y los abandonos de gran parte de los equipos que les precedían en el orden de salida del sábado, regresaron al viejo continente con una cuarta plaza.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen Posición actual: 5ª (40 puntos)

Los vigentes campeones de WRC2 daban el salto a la categoría referente del automovilismo en carretera de la mano de su compatriota Tommi Mäkinen. Sin establecerse otro objetivo que el de acumular experiencia a los mandos de vehículos tan explosivos como los World Rally Car, Rovanperä-Halttunen iniciaron la campaña dentro del top cinco en el siempre difícil Monte-Carlo. Manteniendo la cabeza fría, no se dejaron llevar por las emociones y exhibieron una madurez excelsa.

Luego cuajaron una actuación sin tacha en las más familiares especiales suecas, sobresaliendo inmensamente en la Power Stage que cerraba la prueba y a la que partían cuartos por detrás de Ogier-Ingrassia. Juzgando el escaso agarre que ofrecía la cronometrada decisiva con maestría, los finlandeses se lanzaron a por el podio, desbancando del mismo a todos unos seis veces campeones del mundo en apenas su segundo rally en la máxima categoría, evidenciando una progresión meteórica.

En México volverían a utilizar el sereno planteamiento que exhibieron en Monte-Carlo, aunque un pinchazo en el primer tramo del viernes trastocaría el bucle matinal a la tripulación del Toyota #69, que extremaría la cautela al quedarse sin neumático de repuesto en el maletero. Sin perder la calma, Rovanperä-Halttunen continuaron con esa línea constante y arribaron al parque cerrado de León quintos en la noche del sábado.

Takamoto Katusta-Dan Barritt Posición actual: 8ª (8 puntos)

Después de completar dos rallyes el pasado año de preparación para el programa ampliado que aborda en esta campaña con el Yaris WRC, la apuesta de los altos cargos de Toyota rueda sin la presión de puntuar para el apartado de ‘Fabricantes’. El período intensificado de aprendizaje de Takamoto Katsuta en la élite del certamen empezó en Monte-Carlo con una séptima posición en un fin de semana cargado nuevas experiencias para el piloto japonés, acompañado por Dan Barritt.

En Suecia disputó su última ronda hasta el momento al centrarse su programa en los eventos europeos. Sufriendo en las extremadamente irregulares condiciones, Katsuta-Barritt no consiguieron exprimir su conocimiento del terreno y concluyeron novenos. Desafortunadamente para ellos, la situación de la pandemia obligó a cancelar el Rally de Alemania, el único del calendario en el que ya habían participado con el Yaris WRC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .