La sección vespertina de la segunda etapa del Rally de Estonia estuvo plagada de acontecimientos desde su comienzo. Las profundas roderas formadas por el paso de los vehículos en los tramos matinales se cobraron varios pinchazos y el abandono de Neuville-Gilsoul. Los dos efectivos restantes de Hyundai Motorsport fortalecen su dominio con Tänak-Järveoja a la cabeza y libres de problemas.

Las opciones de Hyundai de conseguir un triplete histórico en el reinicio del FIA World Rally Championship en Estonia se diluyeron nada más iniciarse el segunda bucle de la etapa sabatina, compuesto por la repetición de las cinco especiales disputadas durante la mañana. Incluso el doblete de la formación surcoreana peligró.

En el primer tramo de la tarde los participantes se enfrentaron a las temibles roderas, capaces desllantar neumáticos, como sucedió a Ogier-Ingrassia y Breen-Nagle, aunque la presión de aire en su interior aguantó en buenas condiciones hasta arribar a la meta del TC-7. Sin embargo, Neuville-Gilsoul no corrieron la misma suerte, perdiendo el control del Hyundai en una curva rápida y destrozando la suspensión trasera derecha de su montura, lo que les garantizó una retirada muy costosa para sus aspiraciones el título. Pero ahí no concluyó el drama en ‘Prangli 2’. A Evans-Martin sufrían se les desintegró la goma trasera izquierda cuando rodaban en sexta marcha, cediendo en el lance 6.8”.

Mientras se desarrollaban todos esos incidentes, Tänak-Järveoja se dedicaron a ampliar su ventaja al frente de la clasificación, decidiendo a partir del TC-9 gestionarla y evitar tomar riesgos innecesarios al disponer de 14.6” sobre sus compañeros de equipo Breen-Nagle. Los irlandeses redujeron esa diferencia a 11.7” al término de la jornada, aunque los rivales en los que amblas duplas de Hyundai centran sus miras son los franceses Ogier-Ingrassia,

No obstante, la última cronometrada alejó a los de Toyota considerablemente de sus predecesores. Con una goma ya dañada, partieron al TC-11 con otra completamente desgatada que contribuyó en una parada de motor al pasarse de frenada en un cruce. Los seis veces campeones del mundo se encuentran a 17” de la tripulación que ocupa la segunda plaza. Por detrás, Rovanperä-Halttunen prosiguen con su particular remontada situándose a poco más de cinco segundos de Ogier-Ingrassia. El tercer Toyota del Equipo A, el dirigido por Evans-Martin, cedió el cuarto lugar en las postrimerías de la etapa después de repetir la falta de ritmo de esta mañana en las cronometradas de ‘Mäeküla’ y ‘Elva’.

Katsuta-Barritt continúan sorprendiendo con su salto cualitativo en velocidad, superando constantemente a las parejas finlandesas de M-Sport Ford y estableciéndose en una meritoria sexta plaza. Lappi-Ferm y Suninen-Lehtinen, por mucho que lo intenten, no consiguen realizar tiempos similares a sus antecesores. La crisis que tanto afectó a la empresa de Malcolm Wilson también redunda en el rendimiento de los Fiesta WRC, rebasados en varios parciales por los debutantes Loubet-Landais en su Hyundai i20 Coupé WRC del año 2018. Los galos figuran en P9, cerrando el top 10 el Ford de Greensmith-Edmondson.

En WRC2 Ostberg-Eriksen avanzan sin oposición hacia su tercer triunfo consecutivo del curso a bordo del Citroën C3. Gryazin-Fedorov y Fourmaux-Jamoul luchan por la medalla de plata, que provisionalmente se decanta por los de Hyundai por escasos 7.7”.

En WRC3 Solberg-Johsnton prolongan su dominio sobre los locales Kaur-Simm. Ambos dúos marchan al frente en la tabla de monturas Rally2, mientras en la división reservada a los privados les acompañan provisionalmente en el podio Kajetanowicz-Szczepaniak.

Por lo que respecta a los Junior, los locales Virves-Pruul mantienen la compostura en primera posición a pesar de ser este su estreno en el Mundial de Rallyes. Sesks-Francis y Pajari-Salminen ascienden a P2 y P3, respectivamente, tras el doble pinchazo de Torn-Pannas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .