La dupla española, apeada del FIA World Rally Championship desde el pasado mes de marzo, ha regresado en un excelente estado de forma al certamen siete meses después y se encuentra liderando la clasificación del Rally de Italia-Cerdeña tras la disputa del bucle matinal. Sordo-Del Barrio remontaron la docena de segundos que Suninen-Lehtinen endosaron a toda la competencia en el TC-1, ocupando los de M-Sport el segundo lugar a 7.5” de sus predecesores.

No han acusado la inactividad. Los siete meses que acumularon alejados del FIA World Rally Championship no han impedido que en su segunda oportunidad del curso al volante del tercer Hyundai i20 Coupé WRC brillen con luz propia. Los españoles Sordo-Del Barrio se sitúan al frente de la tabla en este Rally de Italia-Cerdeña después de realizarse las dos pasadas a las especiales de Tempo Pausania (12.08 kilómetros) y Erulu-Tula (21.78).

No obstante, los que comenzaron con un fulgurante scratch la decimonovena edición de la prueba sarda fueron Suninen-Lehtinen. Su mejor resultado hasta la fecha en el campeonato lo cosecharon en tierras italianas durante la pasada temporada, lanzándose con su Ford Fiesta WRC nada más arrancar motores a por una victoria parcial apabullante en las estrecheces de la cronometrada inaugural. En M-Sport Ford se encontraron con un panorama radicalmente distinto al que les había habituado la vuelta de la competición, ya que Lappi-Ferm secundaban a sus compañeros de equipo al frente.

Sin embargo, la mecánica de la montura #4 cedía en la siguiente especial por culpa de problemas de temperatura, pero Suninen-Lehtinen continuaban al frente, aunque con su renta reducida a 7.1” sobre Sordo-Del Barrio. A espaldas del dúo de cabeza, los Toyota Yaris WRC de Evans-Martin y Ogier-Ingrassia se enzarzaban en una igualada pugna por encabezar la formación japonesa, siempre con la cercana amenaza de Neuville-Gilsoul a bordo de un Hyundai cargado con dos neumáticos de repuesto.

Mientras los belgas mantenían el tipo, Tänak-Järveoja cedían casi un minuto desde la novena plaza de la general. El rendimiento de su montura ha sido tan nefasto que incluso se han visto superados por varios R5 en numerosos parciales. Desgraciadamente para los estonios, las asistencias no las visitarían hasta la conclusión del TC-4, por la que las pérdidas, a priori, aumentarían.

Tras un reagrupamiento en el que poco podía modificarse en los reglajes de cara a la repetición de Tempio Pausania y Erulu-Tula, Sordo-Del Barrio continuaron acortando distancias con Suninen-Lehtinen a una velocidad fulminante. Los nórdicos rodaban con leves daños en el frontal de su vehículo y perdieron la primera plaza en el último tramo de la mañana, el mismo en el que los vencedores de este rally hace dieciséis meses establecieron un registro 9.4” más rápido que el resto.

El tercer lugar es todavía posesión de Ogier-Ingrassia, aventajando en 6.1” a los líderes del Mundial, los británicos Evans-Martin. Sin la intervención de órdenes por parte de Tommi Mäkinen, ambos pelean con las mismas armas por una corona a la que también optan Neuville-Gilsoul, quintos a 4.6” de los únicos que han ganado dos citas en la presente campaña. Fuera de la pomada están Tänak-Järveoja, los más lentos en la categoría reina. La salida de carretera de Katsuta-Barritt les permite escalar a P9, pero sus opciones a retener la corona dependen de los dioses.

Esperanzados de que sus mecánicos solventen la incidencia que han acarreado en la sección, los primeros a los que tendrán que rebasar serán los franceses Loubet-Landais, octavos con el Hyundai i20 Coupé WRC de 2018. Por encima de los integrantes del programa Junior Driver de la firma surcoreana se ubican Rovanperä-Halttunen y Greensmith-Edmondson, sextos y séptimos, respectivamente.

En WRC2 dominan Fourmaux-Jamoul con su Ford Fiesta MKII Rally2, sobreponiéndose a un pinchazo lento, a un amago de vuelco y a una parada de motor. La segunda división ha estado repleta de acontecimientos, entre ellos la avería de diferencial de Ostberg-Eriksen en un Citroën C3 Rally2 que se aproxima al término de su imbatibilidad. El Skoda Fabia Evo Rally2 de Tidemand-Barth y el Hyundai i20 NG de Veiby-Andersson completan el podio provisional.

Por lo que respecta a WRC3, Solberg-Johsnton marchan al frente con el Skoda Fabia Evo Rally2 y una renta de 7.8” sobre el Citroën C3 Rally2 dirigido por los franceses Rossell-Fulcrand. Menos de treinta segundos enfrascan a un top cinco que cierran Huttunen-Lukka (Hyundai NG i20 Rally2), Kajetanowicz-Szczepaniak (Skoda Fabia Evo Rally2) y Ciamin-Roche(Citroën C3 Rally2).

En el JWRC Kristensson-Sjöberg dominan con el Ford Fiesta Rally4 #49, seguidos a 49.5” por Pajari-Salminen. Estos resultados dependen de las modificaciones de los comisarios a los tiempos registrados por los equipos damnificados en el accidente de Bell-Garrod en el TC-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .