El automovilismo volvió a Lanzarote y los equipos locales impusieron su ley. La quinta edición del Rallye Villa de Teguise, evento valedero por vez primera para el Campeonato BP Provincial de Las Palmas de Rallyes, destacó por el amplio dominio ejercido por unos conejeros voladores hambrientos. Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate tomaron la iniciativa en el bucle matinal, pero Antonio ‘Toñín’ Suárez-Gabriel Espino les relevarían irremediablemente y consiguieron el triunfo con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye. Los grancanarios Antonio Ponce-Daniel Sosa recibieron un duro varapalo en forma de rotura de motor.

El hambre imperaba en el sistema de los pilotos conejeros. Un año en blanco se tornó en demasiado para una isla de Lanzarote en la que el automovilismo figura en la cima de la lista de aficiones. El rugir de los motores retornó con la quinta edición del Rallye Villa de Teguise, evento valedero para el Campeonato BP Provincial de Las Palmas de Rallyes Y que atrajo a los mismísimos Antonio Ponce-Daniel Sosa, que lideraban el certamen tras cosechar dos victorias consecutivas.

Sin embargo, las opciones al ‘hat-trick’ de los del Hyundai i20 R5 se quebrantaron en la cuarta especial. Previamente, el tricampeón autonómico de la especialidad sufría en su readaptación a las ultrarrápidas pistas lanzaroteñas. Cuándo se encontraba en pleno proceso de recuperación, rodando tercero a una decena de segundos de la cabeza, el motor del vehículo surcoreano decía basta y abocaba al abandono al menor de los Ponce y su experimentado acompañante.

Horas antes de esa sensible baja, se producía una férrea disputa entre los Mitsubishi Lancer Evolution de Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate y Aníbal Machín-Jonathan Hernández. Diferencias mínimas les separaron en las dos pasadas por ‘Candelaria-San Bartolomé’, arribando a la primera asistencia enfrascados en 3.0”. Antonio ‘Toñín’ Suárez-Gabriel Espino no se descolgaban y ocupaban el tercer puesto con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye, precediendo a Ponce-Sosa, Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 996 GT3) y Emma Falcón-Aitor Cambeiro (Citroën C3 R5).

Sin embargo, la clasificación se alteraría por completo en los pasos por ‘Costa Teguise-Gautiza’, la especial que definió el devenir de la cita organizada por Club Manguia Motor Sport. A la mencionada retirada de Ponce-Sosa se sumaba el pinchazo y posterior rotura de palier de Machín-Hernández. Mientras varios favoritos se apartaban en las cunetas, Suárez-Espino incrementaban su velocidad y desempolvaban sus manos hasta desbancar del liderato a de la Cruz-Peñate en la cuarta cronometrada. En las dos siguientes, se perpetuarían al frente de la tabla hasta asegurar el triunfo con un rotundo scratch en el último tramo.

Así las cosas, de la Cruz-Peñate se contentaría con la medalla de plata y Martínez-Viera se recompusieron del incidente en el pasado ‘Ciudad de Telde’ con una valiosa tercera posición que les otorga unos puntos vitales. Falcón-Cambiero, por su parte, finalizaron en una solitaria cuarta posición, conservando la mecánica para el compromiso de Yeray Lemes la próxima semana en el Rallye Villa de Adeje. Completando el top cinco y encabezando el apartado 2 Ruedas Motrices encontramos a Jesús María Lemes-Isabel Pérez, que con el Seat Ibiza 1.8 20V T endosaron 16.2” a Adrián Betancor-Rayco Santana (Renault Megane Coupé).

Empleando también uno de los populares modelos de la firma del rombo, Alfredo Guerra-Carmelo Álvarez protagonizaron un positivo debut concluyendo en el séptimo lugar, justo por delante de otro Renault Megane Coupé, el dirigido por Rubén Rivera-Tanausú Barreto. El noveno puesto, aliñado con el triunfo en el Trofeo de Promoción, fue para Javier Cañada-Alejandro Rodríguez (Peugeot 206 XS), siendo décimos Óscar Curbelo-Felipe Perera a los mandos de un Volkswagen Lupo GTI.

Foto: FALP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .