Los defensores del título extendieron su liderato al término de un 7º Rallye Comarca Norte en el que problemas con la caja de cambios amenazaron la P1 que ostentaban mediada la cuarta cita del ‘Mundialito Canario’. Enrique Cruz-Yeray Mujica centraron su estrategia en torno al TC Plus, especial en la que lograron la renta que les permitió sobrevivir a ese contratiempo mecánico durante las cuatro últimas cronometradas. A pesar de lo preocupante del mismo, la tripulación del Ford Fiesta Rally2 transmitió calma y no informó públicamente de esa quinta marcha en horas bajas hasta el término de la prueba.

El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto visitó la isla de Gran Canaria por vez primera en la presenta campaña durante el pasado fin de semana, en el que se celebró el 7º Rallye Comarca Norte, a cargo del Club Deportivo Azuatil. En él se citaron los tres aspirantes al título centrados en plasmar en la carretera sus intenciones definitivas antes del parón veraniego que finalizará los días 24 y 25 de septiembre con el 40º Rallye Villa de Teror.

Tras el pinchazo que sufrieron en el pasado ‘Senderos de La Palma’, Enrique Cruz-Yeray Mujica partían a la cita con base en Arucas decididos a recuperar los puntos perdidos. “Para nosotros es un rally importante, una prueba fuera de casa que nos gusta bastante. De cara al campeonato, y después de nuestro último resultado, tenemos que hacerlo bien aquí y la idea es esa, seguir mejorando el coche, las prestaciones y ver si podemos luchar por la victoria”, declaraba el tinerfeño en los instantes previos a completar el enlace que dirigía a los equipos a la especial de apertura.

Pero antes de que arrancase la competición propiamente dicha, los líderes del certamen autonómico habían realizado tres pasadas al ‘Shakedown’ del viernes, que se desarrolló en la cronometrada denominada ‘Barranco de Moya’. “Después del Rallye Senderos de La Palma hemos hecho algunos ajustes en el motor y otros parámetros. Era un tramo adecuado para coger ritmo y probar esos nuevos reglajes y hemos acabado contentos, a ver que tal hoy (sábado)”, comentaba Cruz.

El bucle matinal se componía de unos tramos que, debido a su kilometraje, requerirían de una tarea de administración de neumáticos para que estos ofreciesen el mayor rendimiento en los 14.68 kilómetros de ‘Moya’, que en su primera pasada entregaría los puntos extra. Cruz-Mujica arribaron a ella al frente de la clasificación, pero con una renta de apenas 2.1″ sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz, sus únicos rivales por el triunfo tras el abandono de Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa en el TC-1.

El comienzo del fundamental TC Plus se postergó quince minutos debido a manchas de gasolina en el trazado, por lo que tanto Cruz-Mujica como Monzón-Déniz encararían los giros iniciales con sus ruedas fuera de la ventana de temperatura óptima. A pesar de ello, los tiempos intermedios mostraban que los del Ford Fiesta Rally2 se lanzaron sin concesiones en busca de un scratch que se convirtió en el más contundente del día, endosando nada menos que 10.0″ a los del Škoda Fabia Evo Rally2.

Al retornar al parque de asistencia, Cruz decía que “en el primer tramo el asfalto estaba más frío de lo que pensábamos, y en el segundo más de lo mismo. En el TC Plus hemos encontrado el agarre bastante rápido, y eso nos ha permitido mantener un ritmo medio-alto durante todo el tramo que nos ha dado confianza. También la configuración del coche y los neumáticos estaban muy enfocados en ese tramo, y los resultados están ahí”.

Para la siguiente sección ascendían las temperaturas y Monzón-Déniz acortaron ligeramente diferencias con los de Copi Sport, que en ‘Moya’ recuperaban parte de la ventaja perdida. Sin embargo, en el kilómetro 4 de esa cronometrada surgió un problema en la caja de cambios que puso en serio peligro el fin de semana de Cruz-Mujica. No obstante, la dupla tinerfeño-grancanaria no dio pistas a la oposición en ningún momento, transmitiendo calma en sus palabras a pesar de la preocupante situación en la que la quinta marcha del artefacto producido en Cumbria no funcionaba.

“Estamos gestionando la diferencia que tenemos con Luis, cuidando también la mecánica. Nos fuimos con 12″ de ventaja, hemos vuelto con 10. Por tanto, creo que lo tenemos controlado a falta de tres tramos, pero hay que seguir manteniendo la concentración”, las impresiones que Cruz compartía con RMRacingMode.com al retornar a las carpas de su equipo, sin rastro alguno de los percances mecánicos que lastrarían a su montura en las especiales restantes.

Sus mecánicos trataron de adecuar la relación de cambios a la carencia de esa quinta marcha, aunque para que sus registros no hiciesen peligrar su plaza en lo más alto de la tabla Cruz-Mujica debían tomar considerables riesgos en las zonas más reviradas, estrategia que dio sus frutos al establecer los defensores del título sus mejor marca personal en ‘Artenara’ y el récord absoluto en ‘Gáldar’. Por lo que a ‘Moya’ se refiere, rebajaban el de la pasada anterior, pero no el de TC Plus.

Esa circunstancia no les privó de celebrar el tercer pleno de la temporada y abrir brecha con sus perseguidores en el ‘Mundialito Canario’. “Hemos conseguido la victoria y el TC Plus en un rallye muy difícil para nosotros, ya que a partir de mitad de la jornada no teníamos la quinta velocidad. No quise decir nada para no dar pistas a los rivales, pero hemos sufrido para conseguir este resultado” concluía Enrique Cruz, que se marcha de vacaciones con 156.4 puntos en su casillero.

Foto: Copi Sport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .