El veterano piloto grancanario logra la primera victoria de la temporada en su prueba fetiche. El del Hyundai i20 R5, copilotado por Pedro Domínguez, finiquita una sequía de doce meses y corrige la tendencia en un año que había comenzado con dificultades. La dupla conformada por Raúl Hernández y Aitor Cambeiro sorprende en el bucle matinal tras encadenar tres scratchs. Los de Sports&You Canarias marcharon líderes hasta que el asfalto regresó a condiciones de seco. A los ganadores no pudieron contenerlos, pero sí que frenaron a Julio Martínez y Pedro Viera para asegurar la segunda plaza.

Toñi Ponce atravesaba un periodo difícil de su trayectoria deportiva. En el ‘Villa de Teguise’ del año pasado una rotura de motor inició una de sus peores pesadillas. Esa avería le privó de luchar por un título que había encarrilado con sendas victorias en Santa Brígida y Telde. Además, el elevado coste de la reparación le obligó a pensar en el curso siguiente desde el mes de mayo. A este se presentaba con ilusiones renovadas, pero la espiral negativa en la que andaba inmerso volvió a frustrarle.

Un accidente en la primera prueba de la temporada y un rendimiento muy por debajo de sus propias expectativas en la segunda. De esa forma comenzó el 2022 para el menor de los Ponce. En el ‘Ciudad de Telde’, su evento fetiche, el calendario le otorgó la oportunidad de borrar los infortunios que le acosaban. La meteorología y una lluvia que nadie anticipaba le obligaron a tomar riesgos para alcanzar la primera posición. Se había encontrado con unos rivales que no figuraban en ninguna quiniela.

Raúl Hernández y Aitor Cambiero se erigieron en la dupla del día tras dominar el húmedo bucle matinal con el Peugeot 208 Rally4.

Raúl Hernández y Aitor Cambeiro eclipsaron a los favoritos en el bucle matinal de la cita teldense. Los lanzaroteños volaron con el Peugeot 208 Rally4 y se anotaron los tres scratchs que había en disputa. Sí, retornaron a las carpas de Sports&You instalados en el liderato. Aunque disponían de una rente importante, ambos sabían que sin la ayuda del líquido elemento resultaría imposible contener a las superiores mecánicas que precedían. Sin embargo, mantuvieron el tipo y solo cedieron una plaza.

Esa posición, la más importante, fue arrebatada por el Hyundai i20 R5 de Ponce. El veterano piloto grancanario, acompañado por Pedro Domínguez, finiquitó la sequía de triunfos con su noveno oro en el ‘Ciudad de Telde’. Citroën ZX Kit-Car, Skoda Octavia Kit-Car, Skoda Fabia WRC… con esas monturas había alcanzado la gloria en un evento que no se le resiste. Cuando aparece en la lista de inscritos recibe automáticamente la vitola de principal candidato al peldaño más alto del cuadro de honor. No falló.

Los defensores del entorchado, Julio Martínez y Pedro Viera, sufrieron por la mañana con los constantes cambios de agarre. Los del Porsche 996 GT3 no daban crédito al poco tiempo que perdieron con vehículos más propicios para esas condiciones. Se establecieron en un tercer puesto que conservaron hasta llegar a la meta final. Intentaron rebasar a los sublimes Hernández-Cambeiro, pero les faltaron kilómetros para neutralizar la diferencia. De cualquier modo, escalan a P1 en el certamen.

En estas complejas condiciones salvaron Julio Martínez y Pedro Viera un tercer puesto que les dirige al liderato del Provincial.

Ayoze Benítez y Patricia González progresaron a pasos agigantados en su segunda participación con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. El de Santa María de Guía sintió más confianza con la ligereza del frontal del artefacto alemán y estableció unos registros notables tanto con humedades como sin ellas. Repiten la cuarta posición cosechada hace unos días en Era del Cardón, pero las sensaciones de este fin de semana son diametralmente opuestas a las del estreno. Avanzan por el camino correcto.

Este ‘Ciudad de Telde’ no se desarrolló por los derroteros que Benjamín Avella y Agustín Alemán presagiaban. Los del Hyundai i20 R5, que se habían ganado con sus recientes actuaciones la etiqueta de candidatos a la victoria, perdieron un tiempo precioso con un trompo en la primera pasada por ‘Cruz de Jerez-Malfú’. Justo al acabar la siguiente tomaron el camino del abandono, resetearon en la asistencia y en el bucle final dejaron la muestra de la que la velocidad de rondas anteriores permanece intacta.

Ayoze Benítez y Patricia González rodaron cerca de los tiempos de cabeza en su segunda prueba con el artefacto teutón.

En la quinta plaza concluyeron Jesús María Lemes e Isabel Pérez, unos de los pocos supervivientes armados con una unidad Mitsubishi Lancer Evo. Los conejeros, que durante la mayor parte del sábado rodaron cuartos, siguen adaptándose positivamente a las exigencias de un vehículo de tracción total. Otro piloto procedente de la isla más oriental, Óscar Curbelo, situó su Renault Megane Coupé en el sexto lugar. La grancanaria Elizabeth de la Iglesia se encargó de cantarle las notas.

Un postrero trompo desbarató las opciones de Juan Betancor y Juan Carlos Díaz de terminar séptimos. Los del Toyota Corolla Twin Cam intentaron reaccionar y recuperar lo cedido ante el Mitsubishi Lancer Evo IX de Antonio Afonso y Jonay Miranda. Estos aguantaron la presión e imposibilitaron el cambio de posición. Yoday Betancort, con Jonay Rodríguez acompañándole en el Citroën C2 GT, fue noveno, mientras que Aridane Almeida y Lorena Álamo cerraron el top diez con su Seat Ibiza GTI 2.0 16V.

Fotos: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.