La rampa por excelencia de la isla de La Palma vuelve a la acción después de superar la expansión de una pandemia y la explosión de un volcán. El municipio de Barlovento se engalana este fin de semana para recibir a casi setenta apasionados de la montaña que desean redescubrir las sensaciones que otorga un recorrido que comparte infinidad de características con un circuito. Un firme en excelentes condiciones, una anchura que invita a tomar riesgos y unas curvas de amplio radio que premian a los más valientes, los tres ingredientes que satisfacen los deseos de cualquier seguidor de la modalidad.

Barlovento derrota a los elementos. La propagación de una pandemia alrededor del globo y la explosión de un volcán en la vertiente occidental de la isla de La Palma interrumpieron durante dos temporadas la trayectoria de una de las rampas más establecidas en el archipiélago canario. Todos los amantes de las pruebas de montaña aguardaban con ansias el regreso de la cita organizada por Escudería La Palma Isla Bonita, un retorno que finalmente se producirá este sábado 6 de agosto.

El evento barloventero, puntuable en su cuadragésimo tercera edición para los certámenes Provincial e Insular de la especialidad, se disputa sobre un recorrido de 8.100 kilómetros trazado en la vía LP-1. Desde el punto donde se ubica la salida empieza un ascenso repleto de curvas de amplio radio y que ofrecen margen de recuperación ante cualquier error, aunque luego son castigados con pérdidas notables de tiempo. El factor diferencial de esta subida, el impecable estado de la superficie.

Una escalada con estas características cumple con los requisitos para desplegar el potencial de un monoplaza como la Norma M20F de Bentejuí Rodríguez. El grancanario, cada vez más competitivo con la barqueta, tendrá un rival de consideración en la figura de Javito Afonso. El tinerfeño tomará la partida con la Silver Car S3 de Pegrutrans Motorsport. El nombre de Aníbal de Luis (Silver Car S2) también aspira al peldaño más alto del podio. La inscripción en la Categoría III la cierran los locales Samuel Rodríguez (BRC Evo2), José Miguel Pérez (BRC CM) y Jeffrey Rodríguez (Speed Car GT1000).

En la división reservada a los turismos reinan las alternativas. Nauzet Brito, el único foráneo con opciones al triunfo, arrancará con infinidad de papeletas para imponer su Porsche 991 Turbo en el paraíso de la velocidad. La armada palmera la comanda Nicomedes Pérez con el Ford Escort RS Cosworth. El aridanense estará complementado por una legión Mitsubishi Lancer Evo, la conformada por las unidades de Antonio Jesús Sánchez, Jorge Rodríguez, Claudio García y Alejandro Palmero.

Los Seat León de Yeray Pérez y Ayoze Acosta opositan al cotizado top diez. El de la Escudería Daute Realejos, quien se está mostrando como uno de los pilotos más regulares del curso, lucha por la primera posición en la tabla de puntos del Provincial. Pedro David Martín montará de nuevo el kit de asfalto en su Citroën AX T4 Turbo. Los Honda Civic Type-R de Julián González y Ayoze Pérez, además del Honda Integra Type-R de Carlos Alexis Martín, prometen sumarse a la disputa por el séptimo puesto.

La entidad organizadora de la 43ª Subida a Barlovento apuesta por concentrar los actos en la jornada del sábado, que comenzará a las 07:30 horas con las verificaciones administrativas. A las 13:00 se iniciarán las hostilidades con la manga de entrenamientos, que será seguida por los dos oficiales, aunque no de forma inmediata, ya que entre cada una de ellas se abrirá la carretera durante quince minutos. La entrega de trofeos está prevista a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Barlovento.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.