La pareja del Mitsubishi Lancer Evo IX afrontó la última fase de la campaña con una filosofía diferente a la que habían empleado en ocasiones previas. El abarrotamiento del calendario y la mala distribución de las citas entre las federaciones provinciales obligaron a los representantes de Escudería Arico Competición a completar un slalom en Gran Canaria y otro en Tenerife en un intervalo inferior a las veinticuatro horas. A pesar del desgaste de los desplazamientos y de la presión de luchar por dos títulos, el tinerfeño y la grancanaria cumplieron con sus objetivos y se hicieron con los entorchados que perseguían.

Jesús Tacoronte y María Sáez iniciaron el año con un folio en blanco. El piloto tinerfeño y la navegante grancanaria no habían diseñado ningún proyecto deportivo. Así las cosas, la primera parte de la temporada la afrontaron con la única intención de disfrutar del automovilismo en los escenarios que considerasen oportunos. Sin embargo, a medida que se aproximaba el final del curso divisaron la posibilidad de imponerse en varios certámenes y decidieron apurar sus opciones en cada uno de ellos.

Esta situación desembocó en un fin de semana cargado de actividad. El pasado sábado, la dupla del Mitsubishi Lancer Evo IX participaban en el 22º Slalom Memorial Jorge Santana, en Gran Canaria. En esta prueba optaban a la corona regional. Dependían de sí mismos si conseguían la victoria, pero esta la obtuvo Juan Carlos Quintana con su hija Ylenia. A pesar de ello, los de Escudería Arico Competición lograron con su segunda posición lo suficiente para doblegar a Iriome Perdomo, que terminó quinto.

Pero en el municipio sureño de Santa Lucía de Tirajana no concluía la campaña de Tacoronte y Sáez. Unas pocas horas después de recibir el trofeo correspondiente a su puesto final, embarcaron de vuelta a Tenerife para al día siguiente luchar por el título del Campeonato Provincial en la 2ª Prueba de Velocidad en Tierra Arico 2022. Aunque el cansancio surtió efecto, los hexacampeones regionales se anotaron un contundente triunfo en La Cemensa y volvieron a grabar sus nombres en un galardón.

Tacoronte, en declaraciones exclusivas a RMRacingMode.com, afirmó que había sido «una temporada larga». Por otro lado, compartió su alegría por lo obtenido en el último fin de semana de competición del año: «Venimos de hacer dos pruebas en un mismo fin de semana. En ellas hemos conseguido un título autonómico y un segundo puesto detrás de un campeón de España, mientras que aquí en casa ganamos la carrera y otro título provincial más. Nos vamos súper contentos, no podemos pedir más»

Desde el asiento derecho, Sáez consideró «antirreglamentario» el que dos citas de la misma disciplina coincidiesen en fechas: «Ha sido un fin de semana atípico, incluso antirreglamentario, pero estamos aquí con el coche sano y felicitamos al equipo por el trabajo». Sobre la actuación de su acompañante en el habitáculo, declaró que «aquí Jesús se siente como en casa y el coche se ha comportado a las mil maravillas». Asimismo, agradeció a todos los integrantes de la asistencia por «aguantar este tute».

Con la primera plaza del domingo, Tacoronte y Sáez acumulan ocho años consecutivos sin lamentar derrotas en el trazado ariquero. El piloto manifestó que esa racha no se debe a un factor concreto, aunque admitió que conoce muy bien el terreno: «Clave ninguna. Sí es cierto que empezamos a correr aquí y prácticamente llevamos veintidós años corriendo en el mismo circuito. Quieras o no, te sabes todas las versiones. También tenemos un coche muy bueno y fiable y hemos sido muy regulares».

Sáez detalló la forma en que plantearon el fin de semana más importante del curso: «Lo pasamos mal porque no pudimos correr dándolo todo, que es como nos gusta. En Gran Canaria fuimos nadando y guardando la ropa, intentando ser rápidos pero sin correr riesgos. Quieres intentarlo pero sabes que no debes porque un mínimo error te retira del Campeonato Regional y no solo eso, también del Provincial por el justo tiempo que había. Te quedas con las ganas de ver dónde podrías haber estado».

La precaución en una isla dio sus frutos en la otra. Tacoronte y Sáez llegaron a Arico con el Mitsubishi Lancer Evo IX intacto y culminaron su 2022 en la cima de un podio. De cara al próximo año, los vigentes campeones autonómicos de slalom no tienen nada planeado. Participarán en aquellos eventos que las agendas laboral y familiar permitan. Perseguir un entorchado concreto no ronda por sus cabezas, pero sí podrían adaptarse a las circunstancias de cada certamen cuando arriben los últimos meses del 2023.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.